Un análisis sobre la adopción de buenas prácticas de gobernanza por el Estado de Pará

  • Elena Pantoja de Moraes Universidade Federal do Pará
  • Leila Marcia Elias Universidade Federal do Pará
  • Josep Pont Vidal, Dr. Universidade Federal do Pará

Resumen

Este estudio tiene por objeto analizar la importancia de la gobernanza en el sector público con foco en la Administración Pública Estadual de Pará, localizado en la Amazonia Brasileña. Se buscó evidenciar las buenas prácticas de gobernanza pública que apuntan a la mejora de la administración pública y, además, mostrar qué medidas toma el Gobierno del Estado de Pará para la mejora de esa gobernanza. La investigación fue realizada a partir de dos trabajos importantes publicados por el Tribunal de Cuentas de la Unión - TCU, que tratan del tema propuesto, que son: "Governança Pública: Referencial Básico de Governança Aplicável a Órgãos e Entidades da Administração Pública e Ações Indutoras de Melhoria" y los "Dez Passos para a Boa Gover-nança". Como resultado, se concluye que sólo el 70% de los diez pasos fueron implantados por medio de legislación, a partir de la Ley n° 8.096/2015, pero, por las informaciones suministradas por la SEAD, se percibe el empeño del estado de Pará en reestructurarse administrativamente apuntando a un menor desperdicio, más agilidad, transparencia y excelencia en la calidad de los servicios prestados al ciudadano.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Pantoja de Moraes, Universidade Federal do Pará

Pós-graduanda de Especialização em Gestão Pública com Ênfase em Políticas Públicas e Governança pela EGPA/PA. Auditoria da Gestão Municipal do Meio Ambiente com Ênfase em Projetos Ambientais. Graduação em Ciências Contábeis pela FACI/PA.

Leila Marcia Elias, Universidade Federal do Pará

Doutoranda em Planejamento e Desenvolvimento Regional. Mestre em Gestão e Desenvolvimento Regional. Contadora. Universidad Federa do Pará (Brasil).

Josep Pont Vidal, Dr., Universidade Federal do Pará

Profesor Titular Administración Pública, Teoría de las Organizaciones ySociología política en el Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA) Universidade Federal do Pará (UFPA) Brasil. Coordinador del Grupo de Análisis de Organizaciones, Políticas Pública, Gobernanza, Políticas Públicas y Contabilidad de la Amazonia” (GOPPCA) (grupo CNPq)

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Moraes, E., Marcia Elias, L., & Pont Vidal, J. (2019). Un análisis sobre la adopción de buenas prácticas de gobernanza por el Estado de Pará. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(83-90), 224-241. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/104

Artículos más leídos del mismo autor/a