La gobernanza en las Instituciones de Enseñanza Superior

Discusiones teóricas y la aplicación en la Universidad Federal de Pará

  • Rebecca Castello Universidade Federal do Pará
  • Josep Pont Vidal, Dr. Universidade Federal do Pará

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar el constructo teórico (estado del arte) referente a las prácticas de gobernanza pública en instituciones de enseñanza superior a partir del abordaje sistémico, teniendo como objeto de estudio la principal institución de enseñanza de la Amazonia, Universidad Federal de Pará (UFPA ). Metodológicamente la investigación puede ser definida como descriptiva, exploratoria y bibliográfica y tendrá como marco conceptual la Teoría General de los Sistemas, un concepto de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhman (2009), el cual será un sistema autorreferencial para complementar las insuficiencias y limitaciones de la lógica input-output. Como resultado, tenemos el ineditismo del análisis de gobernanza relacionado al abordaje sistémico y las constataciones de carencia de investigación en gobernanza en las universidades de la Amazonia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebecca Castello, Universidade Federal do Pará

Rebecca Castello Doutoranda em Desenvolvimento Sustentável no Trópico Úmido, Núcleo de Altos Estudos Amazônicos (NAEA), Universidade Federal do Pará (UFPA); Mestre em Planejamento do Desenvolvimento.

Josep Pont Vidal, Dr., Universidade Federal do Pará

Josep Pont Graduado em Sociologia - Universitat Bielefeld - Alemanha (1986), Mestrado em Sociologia Polìtica - Universitat Bielefeld (1987), Doutorado em Sociologia Política na Universidad de Barcelona (1997). Professor adjunto e pesquisador do Núcleo de Altos Amazônicos (UFPA)

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Castello, R., & Pont Vidal, J. (2019). La gobernanza en las Instituciones de Enseñanza Superior. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(83-90), 168-184. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/101