Gobernanza de la Judicialización de la Salud

el papel del CNJ en las experiencias en Tribunales Brasileños

  • Krishina Day Ribeiro Universidade Federal do Pará
  • Josep Pont Vidal, Dr. Universidade Federal do Pará

Resumen

La gobernanza de la judicialización de la salud en Brasil es una cuestión que engloba varios aspectos. En esta comunicación se examina, en carácter preliminar, el papel de los jueces y gestores en el derecho social de acceso a la asistencia farmacéutica. Inicialmente, se presenta el panorama de la cuestión en el ambiente sistémico de la judicialización de la salud. Se aborda en la descripción del fenómeno de la Judicialización de la Salud en los Tribunales Brasileños, algunos constructos teóricos de la teoría de sistemas. Se destaca que el estado del arte de la cuestión se afila a tres grandes causas. Dentro de ese contexto, se presentan también las experiencias de mediación, realizadas en los Estados de Minas Gerais, São Paulo y en el Distrito Federal. Se concluye el trabajo con la comprensión de que el problema de gobernanza de la Judicialización de la Salud en Brasil es complejo, pero las experiencias del consenso de procedimientos auxilian la gobernanza de la judicialización, donde se destaca el papel desempeñado por jueces y gestores del derecho social de acceso a la asistencia farmacéutica.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Krishina Day Ribeiro, Universidade Federal do Pará

Krishina Day Ribeiro Graduada em Direito - Universidade Federal do Pará (UFPA) - Brasil (1996), Mestre em Planejamento do Desenvolvimento -  Universidade Federal do Pará (UFPA) - Brasil (2003), Professora do Instituto de Ciências Jurídicas da UFPA (desde 2011), Doutoranda em Desenvolvimento Socioambiental - NAEA/UFPA. 

Josep Pont Vidal, Dr., Universidade Federal do Pará

Josep Pont ES Graduado em Sociologia - Universitat Bielefeld - Alemanha (1986), Mestrado em Sociologia Polìtica - Universitat Bielefeld (1987), Doutorado em Sociologia Política na Universidad de Barcelona (1997). Professor adjunto e pesquisador do Núcleo de Altos Amazônicos (UFPA)

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Ribeiro, K., & Pont Vidal, J. (2019). Gobernanza de la Judicialización de la Salud. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(83-90), 150-167. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/100