Los sistemas de información gerenciales contables como instrumentos de gobernanza en el sector público

un análisis en el Estado de Pará (Brasil)

  • Leonardo Jovelino Almeida Lima FCAT
  • Leila Marcia Elias Universidade Federal do Pará

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo verificar si los sistemas de información gerenciales ofrecidos por las empresas de sistemas de información gerenciales y utilizados por los municipios del estado de Pará son aptos para atender las Normas Brasileñas de Contabilidad Aplicadas al Sector Público. Con la adopción de estas normas, los sistemas de información gerenciales carecen de constantes implementaciones, permitiendo que la contabilidad pueda evidenciar, de forma eficaz, tempestiva, fidedigna e íntegra, la situación patrimonial de todos los actos y hechos económicos concretizados en las esferas de Gobierno. La observación se basa en la lógica sistémica, de naturaleza exploratoria, junto a las empresas de sistemas que atienden a los municipios del Estado. Como resultado, se verificó que los sistemas son capaces de atender las Normas Brasileñas de Contabilidad Aplicadas al Sector Público. Sin embargo, en algunos puntos, todavía carecen de actualizaciones e implementaciones relevantes, principalmente en los ítems relacionados con el control del patrimonio público.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Jovelino Almeida Lima, FCAT

Especialista em Finanças empresariais pela FCAT

Leila Marcia Elias, Universidade Federal do Pará

Doutoranda em Planejamento e Desenvolvimento Regional. Mestre em Gestão e Desenvolvimento Regional. Contadora. Universidad Federa do Pará (Brasil)

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Lima, L., & Marcia Elias, L. (2019). Los sistemas de información gerenciales contables como instrumentos de gobernanza en el sector público. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(83-90), 204-223. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/103