NOTA DE PRENSA GIGAPP

3 febrero 2014

Publicado Primer Informe de España en Gobierno Abierto

Junto con 62 países más, España forma parte desde 2011 de la Alianza para el Gobierno Abierto (www.opengovpartnership.org) una iniciativa internacional voluntaria que busca el establecimiento de compromisos de los gobiernos con sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la gobernanza democrática.

Actualmente, más de 1.000 compromisos en materia de gobierno abierto han sido incluidos en los planes de acción y en las agendas de gobierno de los países adheridos. En 2012 España puso en marcha su primer Plan de Acción con 13 compromisos, siento el más importante la puesta en marcha de la Ley de Transparencia.

A través de un mecanismo independiente, la Alianza para el Gobierno Abierto debe generar informes de avances bianuales. Este primer Informe Independiente, elaborado por el Investigador GIGAPP César Nicandro Cruz, ha sido publicado en su versión preliminar para comentarios públicos el 3 de febrero de 2014 y está disponible en la URL

http://www.opengovpartnership.org/country/spain/progress-report/report 

Gobierno abierto es transparencia, es participación y colaboración entre gobierno y ciudadanía, sirviéndose del uso e innovación basada en las nuevas tecnologías. En tiempos en donde cada vez es más necesaria la transparencia, pareciera que las iniciativas de gobierno abierto podrían contribuir de forma proactiva a su fortalecimiento.

Este Primer Informe Independiente de Progreso destaca como en España no se contó con un proceso participativo en la conformación del Plan en Gobierno Abierto, así como el logro (con sus defectos) en la aprobación de la nueva Ley de Transparencia. También habla de compromisos cumplidos e importantes en materia de colaboración ciudadana en seguridad pública y en mejoras en la transparencia de la ayuda oficial al desarrollo llevados a cabo por la AECID y el MAEC. También destaca el poco vínculo entre muchos de los compromisos logrados con la idea de gobierno abierto y que en opinión del investigador responsable son más bien iniciativas de gobierno electrónico. El informe independiente finaliza con una serie de recomendaciones que, basados en opinión experta y en los resultados de la investigación, pueden articularse para la conformación de un segundo plan de acción a fin de que que el "gobierno abierto" se integre de forma definitiva como un enfoque transversal de política pública en España".

Más información: http://www.gigapp.org/es/informe-gobierno-abierto-espana 


0
0
0
s2sdefault