El 9 febrero 2016 se publica para comentarios públicos el  Informe de Avance de ESPAÑA en Gobierno Abierto 2014-2015, realizado por el investigador GIGAPP Dr. César N. Cruz-Rubio. 

El documento completo puede ser consultado desde aquí


La Alianza para el Gobierno Abierto habilita un espacio para que cualquiera remita su aportación o comentario al informe independiente

Periodo de comentarios públicos del 9 al 23 de febrero 2016
Animamos a la comunidad a comentar en línea o promover la noticia.


http://www.opengovpartnership.org/node/8647

 

 

Evento Presentación de Hallazgos Informe OGP España 

El evento de presentación de los hallazgos principales de este informe se celebrará en Madrid, en el Auditorio de Medialab Prado, el martes  1 de marzo 2016, de 19:00 a 20:30 hrs.

Programa*

19:00 a 19:20

alonsocerdan

Presentación evento. 
D. Alonso Cerdán
Support Unit. Open Government Partnership.


19:20 a 19:40

cesarnicandrocruzrPrincipales hallazgos segundo informe de avance 2014-2015. 
D. Cesar Nicandro Cruz
Investigador GIGAPP. Investigador OGP-IRM


19:40 a 20:00

victoriafigueroaAvances más recientes y acciones de la OTAI de futuro proyectadas
Dña. Victoria Figueroa
Directora de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información


20:00 a 20:20

victoriaandericaPropuesta de participación de Madrid en el Proyecto piloto subnacional OGP
Dña. Victoria Anderica
Responsable de Transparencia. Ayuntamiento de Madrid



Espacio de debate, comentarios, preguntas y dudas del público.

(*Participantes Confirmados. información sujeta a cambios de última hora.)


Registro en Evento

Usa Eventbrite para registrarte (actividad gratuita)

Contaremos con la presencia de la naciente comunidad #transparencyandbeers.

Streaming

Accede a streaming 

Contaremos con streaming para todos aquellos que no puedan acercarse al evento 

 

 

Prezi. Presentación

 http://goo.gl/gtezRt

 

Entrevista destacada

Entrevista A Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a propósito del Proceso OGP en España 2014-2015

Entrevista realizada por Cesar N. Cruz Rubio el 14 de octubre de 2015, en Madrid, en la sede del CTBG.


Resumen Ejecutivo

Mecanismo de Revisión Independiente (MRI) Segundo Informe de Avance 2014-2015

La Alianza para Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. El MRI lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la OGP.

España ha participado en la OGP desde el 2011. Este informe evalúa el desarrollo del segundo plan de acción del país y su implementación entre julio del 2014 y junio del 2015. Es la continuación de la revisión anterior que cubrió el primer plan de acción.

Al igual que en el primer plan de acción, el órgano inicialmente responsable de dar seguimiento a los compromisos asumidos fue la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y su Subdirección General de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria, pertenecientes al Ministerio de la Presidencia. A principios de agosto del 2015, esta Secretaría de Estado transfirió la labor a la Oficina para la Ejecución de Reforma de la Administración (OPERA) a través de su Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). Aunque se trata de órganos cercanos a la Presidencia, carecen de autoridad formal para forzar cambios en las políticas públicas en marcha.

El proceso OGP

Los países participantes en la OGP deben realizar un proceso de consulta con la sociedad civil para el desarrollo e implementación de sus Planes de Acción OGP. 

Al igual que el primer ciclo, no hubo cocreación en la definición del segundo plan de acción. Aunque se incorporaron herramientas básicas de consulta, no se cumplió con la mayoría de los criterios definidos para desarrollar el plan de acción OGP. A su vez, el gobierno de España no desarrolló ni identificó espacios en donde los ciudadanos, el sector privado y las OSC dieran seguimiento, junto con el Gobierno, a la implementación del segundo plan de acción.

En el momento en que se redactó este informe, el Portal de la Transparencia disponía de una versión borrador del informe de autoevaluación, pero el Gobierno aún no había subido el documento de autoevaluación definitiva. No queda claro si la versión final de la autoevaluación incorporará los insumos recibidos y ya publicados en el micrositio de Gobierno Abierto.

Implementación de los compromisos

Como participantes en la OGP, los países tienen que realizar Planes de Acción bianuales con compromisos puntuales. Los siguientes gráficos resumen el nivel de cumplimiento de cada compromiso, su impacto potencial, si este se cumplió en el tiempo establecido y cuáles son los próximos pasos a seguir en planes de acción futuros.

El plan de acción de España no contenía compromisos estelares. Estos compromisos son mensurables, claramente conformes a los valores de la OGP, tienen un impacto potencial transformador y cuentan con un nivel de cumplimiento sustantivo o completo. Nótese que el MRI actualizó los criterios de compromisos estelares a principios de 2015 con el fin de elevar el listón de compromisos ejemplares de la OGP. Además de los criterios enumerados más arriba, los criterios previos incluían compromisos que tienen un impacto potencial moderado.

Gráficos

Organizan

 


 

 


0
0
0
s2sdefault