Blog: Experiencia GIGAPP en X Encuentro de ENAPEGS2018. Ceará Brasil

 

Varias decenas de investigadores de la Comunidad GIGAPP nos dimos cita en Juazeiro del Norte, Ceará, Brazil, durante la celebración de la Décimo Encuentro de Investigadores en Gestion Social 2018 entre el 21 y el 24 de mayo de 2018.

Sin duda un gran encuentro, no sólo por la estupenda organización y la gran cantidad de investigadores participantes de Brasil y de otros países de América Latina, sino también por la calidad de los trabajos presentados y la cercanía y alegría de los investigadores e investigadoras participantes.Sin duda ENAPEGS fue todo un testimonio de una gran e importante comunidad de investigación brasileña.

Bajo el slogan “Diálogo como resistencia: Gestión social, crisis y futuro de las democracias”, se celebraron 4 conferencias principales, 15 paneles temáticos en 31 sesiones (paneles) en donde se presentaron artículos académicos y experiencias.

La organización de #XENAPEGS2018 invitó al investigador GIGAPP, Dr. César Nicandro Cruz, a participar en la conferencia de apertura, espacio compartió con el Prof. Steven Smith, profesor de la Universidad de Washington y Director Ejecutivo de la APSA , y con la moderación del Dr. Jeová Torres Silva Jr, miembro de Red de Gestión Social, de la Universidad Federal de Carirí (entidad sede) y miembro del comité de organización de este Evento.

Este encuentro fue muy importante, no solo por la celebración de 10 encuentros desde 2007, sino porque en el marco de este Evento, los pesquisadores miembros de la Red de Gestión Social (RGS) decidieron dar un paso muy importante y conformarse como una asociación de investigadores. Con ello, los investigadores de esta red (más de 500) han confirmado y legitimado el gran trabajo de esta Red en estos 10 años previos, y también han dispuesto continuar en esta línea de construcción de un espacio relevante para debatir sobre esta área de conocimiento, que por lástima en muchos sentidos continúa siendo para otros investigadores iberoamericanos un área de conocimiento poco conocida.

Gracias a su comunidad y a su reciente encuentro ENAPEGS, la gestión social vibra en Brasil como un campo emergente de estudios,cuyo objeto y consideración como campo específico merece toda la atención de la comunidad de investigación iberoamericana.

Desde la literatura tradicional anglosajona, este campo se ha podido haber confundido con otros como la innovación social, emprendedurismo social o los estudios del tercer sector, no obstante, este robusto grupo de investigadores incluye pero no gota los campos antes citados, trabaja desde varias perspectivas y escuelas de pensamiento el fenómeno de cómo opera la organización, la gestión y las políticas públicas de impacto y trascendencia social, que surgen y se desarrollan al nivel locales, comunitarias, urbanas principalmente, algunas veces como espacios conquistados al mercado, otras como procesos de coproducción de políticas con el gobierno, otras más como acciones realizadas ante la total ausencia o indiferencia de cualquier apoyo, ayuda o intervención estatal. Los avances tecnológicos imponen retos fundamentales que deben ser enfrentados, pero también oportunidades para articular nuevas soluciones.

Desde GIGAPP, deseamos dar la enhorabuena al equipo de la organización de ENAPEGS, y especialmente al Prof. Jeová Torres y al Prof. Dr . Ranieri Moreira, miembros de la comunidad GIGAPP y estupendos anfitriones. También deseamos felicitar a esta Asociación que nace, y que como otras asociaciones brasileñas hermanas importantes – como la Asociación de Estudios e Pequisas en el Campo de Públicas (ANEPCP) y la Sociedad Brasileña de Administración Pública (SBAP) trabajan arduamente para articular espacios abiertos, anfibios y de calidad para compartir conocimiento y dialogar. Deseamos externar que en GIGAPP tendrán siempre un espacio igualmente abierto con el que hacer parcerías.

 

Si quieres saber qué es gestión social (pues tal vez ya estás realizando investigaciones en este campo y no lo sabes) te invitamos a ver la web del Evento

http://enapegs2018.ufca.edu.br/




0
0
0
s2sdefault