estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

El próximo martes 17 de abril de 2012, Chile ingresará oficialmente a la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership), foro internacional en el que presentará su plan de acción y dará cuenta de los avances y del proceso participativo que el gobierno ha desarrollado en los últimos meses para cumplir a cabalidad con los criterios y requisitos de entrada a esta importante iniciativa global liderada por Estados Unidos y Brasil, y lanzada durante la última asamblea anual de Naciones Unidas celebrada el 20 de septiembre de 2011 en Nueva York.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo multilateral cuyos objetivos se enmarcan en promover la transparencia y efectividad de los gobiernos, fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, consolidar la rendición de cuentas, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza y fortalecer el tejido institucional de nuestros sistemas democráticos.


Chile presenta características peculiares para transformarse en uno de los casos de análisis más interesantes y atractivos a tener en cuenta en la región. Por un lado y desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública y la creación del Consejo para la Transparencia (Ley Nº 20.285), cuenta con uno de los entramados institucionales más sofisticados y a la vanguardia en la materia a nivel mundial, en cuyos avances se ha ido consolidando, paso a paso, una nueva cultura de apertura, transparencia y acceso de la ciudadanía a los servicios e instituciones públicas. De manera adicional, recientemente se ha destacado la posición relativa que tiene nuestro país en el ámbito del "gobierno electrónico". Según el ranking e índice de eGovernment publicado por Naciones Unidas en enero de 2012, Chile se ubica en el primer lugar a nivel Latinoamericano y en el tercer puesto dentro de las Américas, detrás de Estados Unidos y Canadá. Ello se ha visto complementado en los últimos meses por el diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico de gobierno electrónico que incluye iniciativas destacables como el Portal de Datos Públicos y uno similar para canalizar ideas que contribuyan a la modernización del Estado, todo lo cual abona el camino hacia nuevos e innovadores espacios de apertura, colaboración y fomento de una cultura participativa en el marco de la implementación efectiva de la Ley de Participación Ciudadana recientemente aprobada (Ley Nº 20.500).

Si bien son muchos los desafíos que quedan por enfrentar y resolver, Chile dispone de una inigualable plataforma de base para mejorar y enriquecer su plan de acción en materia de gobierno abierto, sobretodo a partir de los espacios de dialogo y trabajo conjunto que se han ido promoviendo con actores de la sociedad civil.

Sin el involucramiento activo y permanente de los ciudadanos y sus organizaciones, y el compromiso férreo del gobierno del Presidente Piñera a generar espacios concretos y acotados que permitan cristalizar dicho plan de acción de cara a la sociedad civil, será bastante menos probable que se alcancen los objetivos que se esbozan en los plazos definidos para ello. Se trata entonces de un primer paso que celebramos con alegría y prudencia, con miras a que desde todos los sectores del quehacer nacional se contribuya abierta y responsablemente a que el ingreso de Chile a la Alianza para un Gobierno Abierto sea una oportunidad para fortalecer nuestra democracia, profundizar la confianza institucional y mejorar los servicios públicos, todo lo cual, en definitiva, incide directamente en propender una mejor calidad de vida para los ciudadanos y cumplir con el deber ético de aportar de manera sustantiva al bien común y al desarrollo de nuestro país.

 

alvaroramirezalujas

Álvaro V. Ramírez-Alujas
Fundador e investigador principal
Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP)
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid – España

Datos de contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: http://www.gigapp.org
Twitter-iconSeguir a Álvaro Ramírez-Alujas


0
0
0
s2sdefault