FOG-logo-noticiasOs invitamos a participar en el SEMINARIO BINACIONAL

"México-Europa: La arquitectura de la Cooperación Económica y Política"

Lugar: Sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (España).
Fecha: Del 20 al 23 de Mayo de 2013
Coste: 780 €

 

Objetivos

Analizar de manera integral las relaciones económicas, políticas, sociales y comerciales, particularmente en el contexto del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, incluyendo el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las políticas públicas para el desarrollo y la cooperación.

Además el participante obtendrá:

  • Herramientas para exportar e importar a Europa.
  • Amplio análisis actualizado de las relaciones económicas con uno de los bloques más importantes del mundo.
  • Alta calidad académica y docente
  • Análisis de temas de política, medio ambiente y derechos humanos
  • Reconocimiento UNAM-Fundación José Ortega y Gasset
  • Una puerta de México hacia Europa y de Europa hacia México

El seminario está dirigido a funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, académicos, partidos políticos, productores, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos comerciales, la actividad económica mundial y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Programa Seminario Binacional

MÓDULO I. Las Relaciones Internacionales y la cooperación UE-AL-México

Evaluación del Tratado, Aspectos generales del comercio entre México y la UE, Rondas de Negociaciones (Acuerdos y Discrepancias), Resultados finales del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea. Temas que favorecen la cooperación entre la región europea y de América latina.

MÓDULO II. Perspectiva económica bicontinental, claves del acceso a los Mercados. Límites y facilidades para impulsar la cooperación y el crecimiento común

Límites y facilidades para impulsar la cooperación y el crecimiento común.

Estructura de la exportaciones de México a la UE, Estructura de las exportaciones de la UE a México, Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Normas Técnicas, Comercio de Servicios, Compras del Sector Público, Políticas de Competencia, Propiedad Intelectual, Dumping, Comercio Justo.

 
 

MÓDULO III. Política y democracia: instituciones, actores y toma de decisiones. 

Aspectos jurídicos, controversias constitucionales, derechos humanos, derecho comparado México-Unión Europea, Análisis del marco legal vigente. Obstáculos vigentes al aprovechamiento de la relación entra países y regiones; la transición a la democracia en América Latina, perspectivas y amenazas. La construcción de ciudadanía.

MÓDULO IV. Cultura y cohesión social

Migración, cooperación educativa, reforma política, la construcción de Europa, La cohesión social, la cuestión indígena y rural, la equidad de género, el sistema electoral, las garantías de derechos humanos, las políticas para grupos vulnerables. 


Horario

El seminario se realizará los días 20, 21, 22, 23 de mayo de 2013, de 9:00 a 14:00 hrs.

Lugar de celebración

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

c/ Fortuny, 53 - 28010 Madrid

Dirección

Dra. Esther del Campo, Catedrática en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Coordinación

Miriam Álvaro, candidata a Doctora en Historia, por la Universidad Complutense de Madrid.

Matrícula

El curso tiene un coste de 780 euros. Se ofrece un número máximo de 30 plazas. Las solicitudes serán admitidas hasta el 13 de mayo. Para formalizar la inscripción, los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. adjuntando un currículum vitae actualizado.

Los candidatos que resulten admitidos deberán abonar el importe correspondiente al recibir la notificación correspondiente, bien en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53 - 28010 Madrid) o mediante transferencia bancaria al Banco Santander, P.º del General Martínez Campos 35, Madrid, Código Internacional (SWIFT): BSCHESMM. IBAN: ES16-0049-0321-0823-1016-8628.

Mas información URL externa



0
0
0
s2sdefault