Debate en torno a la calidad de la información y la disputa por la “verdad” desde los medios públicos y privados en Ecuador. Reflexiones a partir de la normativa vigente

Albán Gallo, Eduardo
Abstract:
A más de un año de la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, considerada como parte del proceso de innovación de Políticas Públicas en América Latina (desde la “década de fuego” a la etapa “post MacBride”). Varios han sido los debates en torno a la forma “novedosa” de legislar en el sector comunicación, sobre todo cuando las grandes empresas mediáticas privadas se convirtieron en las principales detractoras de la Ley y de las acciones del gobierno socialista de Rafael Correa, quien desde el inicio de su gestión les declaró la “guerra abierta”. El artículo señala los principales conflictos que surgieron tras la puesta en marcha de la normativa en torno a libertad de expresión y pone de manifiesto las implicaciones que deja en la opinión pública, respecto de la democracia, la segregación de los sistemas de comunicación.
Área(s) temática(s):
Año:
2015
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
nmhl
Serie:
VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP IUIOG. 29 sept. 02 octubre 2015.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP IUIOG
Mes:
septiembre
Nota:
Texto que forma parte del trabajo de investigación del autor: “LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN ECUATORIANA EN EL CONTEXTO DE LA RENOVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA”, que comprende un análisis de la formulación (Policy Making) de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador tras su aprobación. Las implicaciones, conflictos entre el poder político y el poder mediático.