Espacio GIGAPP: Propuestas de presentación de libros resultados de tu investigación aceptados


 

Estas son las propuestas aceptadas para participar en el Espacio #GIGAPP2015.

¡Enhorabuena!


El Espacio GIGAPP dentro del VI Congreso es exclusivo para los miembros de la Comunidad que deseen compartir avances y resultados relevantes y de calidad. 

 

Cerrillo i Martínez, Agustí

Catedrático de Derecho administrativo Universitat Oberta de Catalunya

Transparència, accés a la informació pública i bon govern a Catalunya. Comentaris sobre la Llei 19/2014, de 9 de desembre

La Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno está llamada a jugar un papel clave en el funcionamiento de las administraciones públicas catalanas y en sus relaciones con la ciudadanía. El libro realiza un análisis detallado y riguroso de la regulación aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2014 en materia de transparencia y buen gobierno y aporta elementos útiles para la formación y el asesoramiento de los cargos y las personas responsables de su aplicación a las administraciones públicas y al resto de sujetos obligados por la Ley. El libro analiza la regulación de las obligaciones de transparencia activa, el derecho de acceso a la información pública y los mecanismos previstos para su garantía, el registro de los grupos de interés, el buen gobierno y la buena administración y el gobierno abierto . El libro también contextualiza la nueva regulación en el marco de los procesos de regeneración democrática impulsados en los últimos años y en el conjunto de normas tanto estatales como de otras comunidades autónomas. Finalmente, expone el impacto de esta norma en las administraciones locales catalanas. Este libro es una herramienta útil para todos los responsables de aplicar la Ley 19/2014 tanto en las administraciones públicas catalanas como en el resto de sujetos obligados (perceptores de fondos públicos, gestores de servicios públicos, grupos de interés, etc. ).

LIBRO - Se trata de un libro en coautoría

Documento-recurso físico o Impreso , Documento-recurso online

Apoyos

Escola d'Administració Pública de Catalunya



 

 

Oller Alonso, Martín

Docente UDLA

El periodismo en América Latina: La Cultura Periodística de Ecuador

Este libro presenta el análisis de la cultura periodística de Ecuador como representante de la región andina y latinoamericana. Desde las dos últimas décadas del siglo XX se está viviendo un constante incremento de las investigaciones en periodismo que se centran en el análisis del periodista y sus productos -contenidos-. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo se ha tenido en cuenta la necesaria contextualización en la que están presentes el ambiente y los distintos sistemas -político, económico, social, cultural, mediático, tecnológico, etc.- que rodean a los periodistas y a los medios de comunicación. El estudio parte de unos fundamentos teóricos, para posteriormente centrarse en la operacionalización -cómo medir empíricamente las propuestas teóricas- y la conceptualización empírica -cómo explicar teóricamente las prácticas y normas- de la cultura periodística de Ecuador. A partir de 31 entrevistas en profundidad a periodistas ecuatorianos, se abordan los principales factores que los periodistas ecuatorianos perciben como más influyentes en su trabajo diario y en el desempeño de las funciones del medio en el que trabajan; la percepción que tienen de los roles y funciones que su profesión cumple en la actualidad; las orientaciones éticas que guían su profesión; el grado de autonomía con el que sienten desarrollan el ejercicio periodístico en el Ecuador y el nivel de confianza que les merecen las distintas instituciones públicas y privadas de Ecuador, analizado en relación a la (des)confianza ciudadana en las citadas instituciones

LIBRO - Se trata de un libro en coautoría

Documento-recurso físico o Impreso


 

 


 

 

Chavero Ramírez, Palmira

Profesora/Investigadora FLACSO-Ecuador / GIGAPP

Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011

Esta obra analiza el papel que desempeñaron los medios de comunicación españoles durante los primeros años de la crisis económica y segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011). El estudio explica cómo los medios de comunicación superan su función de mediadores y pasan a mediatizar la esfera pública convirtiéndose en actores políticos. Este proceso tiene lugar a partir de tres momentos: la selección de unos determinados temas para su incorporación a la esfera pública (Agenda setting); el encuadre y atribución de responsabilidad con los que esos temas se presentan a la audiencia (Framing) y la problematización de ese ítem hasta su conversión en tema de debate público (Tematización). La combinación de factores informativos con los intereses propios (económicos e ideológicos) de los medios va marcando el debate público —que se desarrolla fundamentalmente en la esfera mediática— y reconfigurando las posiciones de todos los actores. De esta manera, la comunicación política —entendida como el campo de interacción entre el sistema político, el mediático y el ciudadano— se convierte en un terreno en el que los medios van adquiriendo cada vez mayor autonomía. El riesgo del creciente poder de los medios de comunicación reside, por un lado, en el papel secundario al que se relega al ciudadano (con las consecuentes dosis de desafección) y, por otro, en el riesgo de que la política se acabe convirtiendo en una mera teatralización del debate público y del ejercicio de la propia política (pseudopolítica).

LIBRO - Se trata de un libro en autoría

Documento-recurso físico o Impreso

URL: http://libreria.cis.es/libros/prensa-y-politica-en-tiempos-de-crisis-estudio-de-la-legislatura-2008-2011/9788474766707/

 



 

Cerbino, Mauro

Profesor principal Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO

Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios. El discurso del presidente Rafael Correa en los enlaces ciudadanos.

Fruto de una investigación de un año de duración, el texto analiza el material emanado de las alocuciones sabatinas del presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una parte del año 2011 –año singularmente importante en cuanto a la contrastación de posiciones políticas en el Ecuador-, de modo que ha asumido un cuidadoso seguimiento de los discursos presidenciales. Frente a una cierta vulgata comunicológica que atravesara por largo tiempo en el subcontinente la reflexión en comunicación política y que pusiera el acento solamente en la interpretación de los receptores, como si respecto de ella el mensaje resultara casi indiferente, el libro toma en cuenta detalladamente el material discursivo emanado de la figura de Correa, y se ha buscado analizarlo pormenorizadamente en sus características inmanentes, por supuesto no ajenas a las condiciones sociopolíticas e institucionales de su enunciación. Sin embargo de ello, el texto trata también de recepción del discurso de Correa a partir del material provenientes de un conjunto de grupos focales que dan cuenta de los niveles de influencia de este discurso en la ciudadanía.

LIBRO - Se trata de un libro en coautoría

Documento-recurso físico o Impreso

Recibió apoyo de Flacso sede Ecuador.

 


 


 

 

Abdo Francis, Jorge

Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo en Tabasco Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

De las armas a los argumentos. La soberana Convención Revolucionaria cien años despues

Recuento histórico y análisis de las principales aportaciones de la Soberana Covencion Revolucionaria a la construcción del modelo de país que se establecería a partir de la Constitución de 1917. La soberana Convención se conoce también como Convención de Aguascalientes y forma de una de las etapas definitorias de Mexico. Prácticamente olvidada divide opiniónes: por un lado se considera un fracaso político y militar; y por otro el crisol en el que se forjaron los principios sociales que identifican al constitucionalismo mexicano. El Programa de Reformas que en su momento fue aprobado por la Asamblea se considera como la fuente principal del nuevo texto constituyente, con excepción de la propuesta parlamentaria de gobierno, aprobada por ellos, que justamente fue una de las causales del rompimiento de los acuerdos y el posterior enfrentamiento militar entre Venustiano Carranza y Álvaro Obregón con Emiliano Zapata y Francisco Villa.

LIBRO - Se trata de un libro en autoría

Documento-recurso físico o Impreso

URL:

Observaciones

Apoyos

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 



 

Emmendoerfer, Magnus Luiz

Professor Universidade Federal de Viçosa

Assédio Moral em Organizações Públicas e a (Re)Ação dos Sindicatos

O objetivo deste livro com 15 capitulos é contribuir para o preenchimento de uma lacuna que ainda existe no espaço acadêmico sobre as discussões relacionadas ao Assédio Moral no contexto das Organizações, no caso, das organizações públicas e das sindicais. O argumento central para a elaboração deste livro é que é preciso que as Organizações Públicas e as Sindicais deixem de serem apenas espaços de debate de natureza periférica no que tange ao objeto Assédio Moral e passem a ser consideradas, em si, como um frutífero campo de pesquisas e intervenção. Considera-se, especialmente, o fato de que a maior parte destas organizações contribui para o bem-estar na sociedade, por meio da prestação de serviços públicos, ao mesmo tempo, possuem situações que envolvem trabalhadores, vítimas de violências no trabalho.

LIBRO - Se trata de un libro en autoría

Documento-recurso físico o Impreso

URL: http://www.editoracrv.com.br/?f=produto_detalhes&pid=31105

 

Apoyos

FAPEMIG

 



 

Ferreira, Marco Aurelio Marques

Professor Associado Universidade Federal de Viçosa

ADMINISTRAÇÃO PÚBLICA, GESTÃO SOCIAL E ECONOMIA SOLIDÁRIA: AVANÇOS E DESAFIOS

Após esgotada a tiragem de 1000 exemplares impressos da primeira edição deste livro, que foi distribuído em várias regiões do Brasil e em países da Comunidade de Língua Portuguesa, esta segunda edição tem o escopo de possibilitar o acesso deste conteúdo de modo eletrônico na internet. Esta iniciativa tem o objetivo de tornar mais visível este trabalho que contempla pesquisas realizadas por professores e pesquisadores que atuam na área de Administração Pública, Gestão Social e Economia Solidária em cursos de graduação e de pós-graduação de várias Instituições de Ensino Superior de Minas Gerais. São elas: Universidade Federal de Viçosa (UFV), Universidade Federal de Lavras (UFLA), Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Universidade de São João Del Rei (UFSJ), Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Fundação João Pinheiro (FJP) e Universidade do Vale do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Este livro mantém sua proposta inicial, incluindo como novidade nesta segunda edição, o prefácio sobre esta obra assinada pelo professor Leonardo Secchi, pesquisador e autor de livros e de trabalhos internacionais na área de Políticas Públicas. Assim, o livro possui 16 capitulos sobre diversos temas relevantes na contemporaneidade na área em voga.

LIBRO - Se trata de un libro en coautoría

Documento-recurso online, Sin costo-acceso gratuito

URL: https://drive.google.com/file/d/0B_He1HofTJ1xUEF3YmlaSUEwTUUzbXcwbDhsTDdzMXRsOUtV/edit?usp=sharing

Observaciones

Este livro está relacionado aos grupos de investigação em Administração Pública e Gestão Social e em Gestão e Desenvolvimento de Territórios Criativos, ambos sediados na Universidade Federal de Viçosa, Brasil. A apresentação deste livro será feita pelo professor co-autor do livro, Magnus Luiz Emmendoerfer.

Apoyos

Agradecimentos pelo fomento de FAPEMIG, CNPq, CAPES, FUNARBE.

 



 

Pont Vidal, Josep

Profesor Universidade Federal do Pará

Continuidade e mudança na Gestão Pública do Estado do Pará. Uma aproximação

Este livro de caráter introdutório, que combina o método pedagógico de manual, com a análise científica e pesquisa empírica, tem como objetivos: 1) apresentar e discutir os fundamentos filosóficos e sociológicos, assim como os conceitos básicos em que se fundamenta a Administração pública e a gestão pública; 2) analisar os conceitos que configuram a gestão pública contemporânea e especificamente a Administração Pública Gerencial, assim como as tendências de gestão publica na primeira década do século XXI; 3) Analisar como se manifesta no estado do Pará a gestão da informação e do conhecimento. Pretende-se abrir um debate inicial sobre estes aspectos, e propor novas questões, baseado na análise teórico-conceitual e na investigação sobre gestão pública no Estado do Pará.

LIBRO - Se trata de un libro en autoría

Documento-recurso físico o Impreso

URL: http://www.ufpa.br

Observaciones

Sin informaciones adicionales

Apoyos

No dispone de financiamiento. Es la sintesis de diversos estudios y observaciones empíricas financiadas en Brasil

 



 

 

 

Ponce Solé, Juli

Acrd.Catedrático Derecho Administrativo Universidad de Barcelona

Negociación de normas y lobbies: Por una mejor regulación que favorezca la transparencia, evite la corrupción y reduzca la litigiosidad

Investigación sobre la negociación de proyectos de ley y reglamentos en la realidad, con intervención de grupos de presión, abogando por una regulación formal en España, ahora inexistente, y por un control judicial riguroso, en favor de la transparencia, la calidad normativa y la prevención de la corrupción. Cubre un área en la que no existe bibliografía en España. Se toman en cuenta experiencias internacionales, especialmente la de los Estados Unidos de América

LIBRO - Se trata de un libro en autoría

Documento-recurso físico o Impreso

URL: Consultar indice de contenidos

Observaciones

La editorial es Thompson-Reuters.

 



 

 

Presentación en el Congreso 

El Espacio GIGAPP celebrará una Sesión Especial en el marco de VI Congreso

Los libros y productos de investigación serán presentados personalmente por el(la) autor(a) en intervenciones cortas, que no serán superiores a los 10 minutos. Para apoyarse en la exposición, el autor podrá preparar una presentación (vg. PPT o Prezi) que no será mayor de 5 diapositivas. En ningún caso, el autor podrá  delegar la presentación del producto durante el VI Congreso a un tercero.

Es requisito que el postulante esté debidamente registrado en el Evento.

Mas información aquí 

 ACBR

Inclusión en la web gigapp 

Todas los productos aceptados para su presentación serán incluidos y promocionados en el Espacio GIGAPP habilitado en nuestra web.

De esta manera, además de la promoción directa en el VI Congreso, el resultado o producto de investigación aceptado formará parte de los contenidos de la web de gigapp.org, y cuando proceda, se hará referencia al recurso atendiendo en todo caso a la autoría del mismo y a la direción del alojamiento original.

 {/AC}

 


0
0
0
s2sdefault