2016-P10 Evaluación, Participación y Democracia: un vistazo a Iberoamérica

Accesos: 851
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto:
Members:
Inicio propuesto:
2016-06-01
Fecha término propuesto:
2018-06-01
Descripción:

Poster Cartel 2016 1 SMALL WEB

Grupo de Trabajo. Fecha/hora recepción: 2016-03-14 16:54:35
Eje temático: 3. Análisis y evaluación de políticas públicas

Coordinador GT Principal: 
Carolina Alejandra Muñoz Mendoza. 
Trabajadora Social, Magíster en Gerencia Pública, PhD(c) en Políticas Públicas. Investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
caromunozmendoza@gmail.com 

Coordinador auxiliar: 
Ramón Canal Oliveras. Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 
ramon.canal@uab.cat  

 

2016-P10.
Edificio Sede. Aula 0.2. Martes 4 de octubre de 08:00 a 10:00

Sesión: http://sched.co/809N

 

Resumen/Justificación

El objetivo de este grupo de trabajo es debatir sobre la relación entre evaluación de políticas públicas y fortalecimiento democrático, así como en sus efectivas posibilidades de desarrollo en Iberoamérica, partiendo del supuesto normativo de que estos objetivos de orden político de la evaluación, no son posibles de desarrollar sin la inclusión y convergencia de diversos actores relevantes para las políticas que se evalúan.  De esa manera, ponemos especial acento en el rol y alcance que tiene la participación en las evaluaciones.

Indiscutiblemente, la evaluación se ha transformado en una herramienta clave en la gestión de políticas en los países iberoamericanos, en el marco de reformas institucionales que en los últimos veinticinco años han dando lugar a diversos mecanismos de evaluación y arreglos institucionales para implementarlos (Lázaro, 2015; Feinstein, 2012; Martínez, 2012; Garde, 2006; Ospina 2000), existiendo actualmente un vivo debate sobre la efectividad de la evaluación como herramienta democratizadora.  Desde un punto de vista teórico, tanto desde el análisis de políticas como del propio campo disciplinar de la evaluación, se concuerda en las bondades que ella puede aportar en términos de accountability, buen gobierno, legitimidad política y calidad democrática (Alkin, 2004; Hill, 2009; Subirats, 2004; Hogwood y Gunn, 1984;) y de la necesidad que ello impone de desarrollar enfoques de evaluación constructivistas (Guba y Lincoln, 1989), plurales (Monnier, 1992) y participativos (Fetterman, 1994), que contrapesen la tradición positivista originaria de la evaluación, no solo a nivel de métodos sino también del uso que se da a las evaluaciones (Patton, 2008). En contraste con ello y con el propio diseño institucional de las políticas de evaluación, la agenda investigativa en la región revela un escaso desarrollo de estos objetivos democratizadores (Cunill y Opina, 2012; Neirotti, 2012; Armijo y Muñoz, 2013), cuestión que se refleja en la propia concepción y diseño metodológico de  las evaluaciones, que en su mayoría parten de enfoques economicistas, de lógicas uni-causales que no contemplan la multi-dimensionalidad de los problemas públicos y que no integran la participación de los actores interesados (Cardozo, 2008; Roth, 2013).

Frente a este escenario, este grupo invita a problematizar sobre los factores explicativos, consecuencias y alternativas de salida al déficit democrático de la evaluación de políticas iberoamericana, tanto desde una perspectiva disciplinar de la evaluación, como desde el análisis de políticas. Para ello, se recibirán trabajos que profundicen a nivel teórico, conceptual y metodológico sobre la inclusión de la participación en las evaluaciones y su potencial democratizador, así como trabajos de orientación empírica que expongan experiencias relevantes en este sentido, en distintas áreas de políticas y/o niveles de gobierno, y desarrolladas por diversos actores sociales y estatales.

Observaciones (en su caso):

Este Grupo de trabajo para el Congreso GIGAPP 2016, es una propuesta del Grupo de investigación consolidado “Análisis Gestión y Evaluación de Políticas Públicas” (AGAAP) del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuya trayectoria se puede conocer en el sitio web  http://www.agapp.cat/presentacio/.

Interesa abrir este espacio de discusión por cuanto la evaluación de políticas públicas es un campo disciplinar relevante dentro del análisis de políticas públicas, tal como lo demuestra uno de los ejes de la Comunidad GIGAPP y sus congresos previamente desarrollados, donde esta temática ha estado presente. Acogiendo ese historial y en sintonía con la convocatoria 2016 que plantea como elemento crítico la participación de la ciudadanía, en esta oportunidad se busca profundizar en la “dimensión política” de la evaluación de políticas, incorporando nuevas perspectivas y experiencias que robustezcan el debate y abran nuevas líneas de investigación que aborden estos procesos a nivel iberoamericano.

Ponencias Aceptadas (Programa Preliminar)

2016-27. Avaliação argumentativa: o caso do Centro-Dia para pessoas com deficiência e suas famílias, no Brasil
Autor(a). Boullosa, Rosana de Freitas. Universidade Federal da Bahia. Brasil
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2565?Itemid=101

2016-188. Avaliação de Políticas Públicas sob uma abordagem antropológica: aportes teórico-metodológicos e práticas avaliativas
Autor(a). Gussi, Alcides Fernando. Universidade Federal do Ceará. Brasil
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2404?Itemid=101

2016-471. El lugar de la participación ciudadana en la política de ordenamiento territorial en Mendoza, Argentina: avances y retrocesos de una política compleja.
Autor(a). Guardamagna, María Melina. Universidad Nacional de Cuyo / CONICET. Argentina
Coautor(a). Ballabio, Alicia Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2151?Itemid=101

2016-492. La evaluación como vía para facilitar la participación ciudadana en la gestión pública. La experiencia de FOCEVAL.
Autor(a). Sanz Vaca, Juan Carlos. Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo DEval.
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2130?Itemid=101 

 

Back

Sobre el GIGAPP

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, Grupo 1º. Sección 1ª, con el número Nacional 604242 según consta en resolución 18.357 de fecha 23 de noviembre 2013. 

Sobre el GIGAPP

Aviso Legal

Login

organizaciones amigas