2016-A06 Nuevas formas de administración en la colaboración público-privada: los Business Improvement Districts (BIDs)

Accesos: 1185
Área(s) temática(s):
Estado:
En progreso
Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto:
  • Helena Villarejo
  • María Luisa Esteve Pardo
Members:
  • Helena Villarejo
  • María Luisa Esteve Pardo
Inicio propuesto:
2016-06-01
Fecha término propuesto:
2018-06-01
Descripción:

Poster Cartel 2016 1 SMALL WEB

Grupo de Trabajo. Fecha/hora recepción: 2016-03-09 15:16:57
Eje temático: 2. Administración y Gestión Pública

Coordinador GT Principal: 
Helena Villarejo Galende. 
Profesora de Derecho Administrativo. Departamento de Derecho Público. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Valladolid. (España)
helenav@eco.uva.es

Coordinador auxiliar: 
Mª Luisa Esteve Pardo. 
luisa.esteve@udg.edu

 

2016-A06.
Edificio Sede. Aula 1.1. Lunes 3 de octubre de 17:30 a 19:30

Sesión: http://sched.co/808d

 

Resumen/Justificación

De forma tradicional, la Administración pública ha requerido la colaboración de los particulares para poder realizar de un modo más eficiente su actividad dirigida a la consecución del interés general. Es lo que se entiende por colaboración público-privada en un sentido muy amplio. En el contexto de crisis económica, está adquiriendo progresivamente una mayor relevancia un instrumento de colaboración entre la Administración y los particulares, de raigambre anglosajona, conocido como Business Improvement Districts (BIDs). Se trata de organizaciones de carácter privado, o consorciado con las autoridades locales, creadas cuando la mayoría de empresarios o propietarios de locales de negocios de un área delimitada acuerdan, mediante un proceso de votación, gestionar, gracias al pago de contribuciones de carácter obligatorio, una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción económica y regeneración del área. Desde que nacieran en Canadá, hace más de cuatro décadas, esta nueva forma de colaboración público-privada en el ámbito del gobierno local se ha expandido por todo el mundo, desarrollándose especialmente en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Tanto desde el punto de vista teórico como práctico, los BIDs han adquirido una enorme importancia debido a la singularidad de su forma de organización, su creciente número y su expansión geográfica, así como los poderes administrativos y económicos que algunos de ellos ejercen. Los BIDs pueden ser contemplados como un paradigma de la evolución de la política urbana en los últimos años, en el contexto más amplio de los procesos de descentralización y privatización que afrontan los gobiernos locales y constituyen un punto de confluencia de diversas políticas públicas: gobernanza de espacios públicos, urbanismo y ordenación del territorio, comercio urbano y consumo, empleo y fomento de la iniciativa económica.

El objetivo general del grupo de trabajo es la identificación, análisis y propuesta de soluciones, desde una perspectiva administrativa y financiera, nacional y comparada, de los principales problemas jurídicos que plantea este instrumento de colaboración público-privada. En concreto, se considerarán de especial interés, entre otras, las siguientes temáticas: 1) Análisis de las formas jurídicas que puede adoptar el BID. 2) Delimitación de las funciones y actuaciones a desarrollar por los BIDs y por las Administraciones públicas (exclusión de la prestación de servicios públicos y exclusión de la privatización de los espacios públicos). 3) Análisis de los instrumentos que, en el marco de la colaboración público-privado, permiten formalizar la relación entre la Administración pública y los BIDs. 4) Examen de la financiación de los BIDs (cuotas obligatorias como elemento central del modelo). 5) Relación de los BIDs con las garantías de los ciudadanos (procedimiento de creación de los BIDs y garantías democráticas; respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en particular, de la dimensión negativa del derecho de asociación; compatibilidad de los BIDs con la normativa que garantiza la libre competencia). 6) Descripción de casos prácticos y experiencias en el Derecho comparado. 7) Posible extensión del modelo de los BIDs a otros ámbitos y con otras finalidades: gestión de polígonos industriales, mejora del medio ambiente o solución a problemas de vivienda (Housing Improvement Districts).

Observaciones (en su caso):

Este grupo de trabajo se enmarca en el Proyecto de I+D “Colaboración público-privada y consolidación fiscal: BIDs y ECAs” (DER2015-65148-C2-1-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (convocatoria 2015).     

Ponencias Aceptadas (Programa Preliminar)

2016-175. Nuevas tendencias en la prestación de servicios públicos urbanos: Smart cities y Business Improvement Districts
Autor(a). Villarejo Galende, Helena. Universidad de Valladolid. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2417?Itemid=101

2016-184. Experiencias de financiación de las Áreas Comerciales Urbanas en algunos municipios españoles
Autor(a). Navarro García, Albert. Universidad de Girona UdG. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2408?Itemid=101

2016-203. Desafíos, conflictos y debilidades del entorno empresarial para la implantación de los modelos BID en España
Autor(a). Rovira Lara, Agustín. Consejo Cámaras Comercio Comunitat Valenciana. España
Coautor(a). Forés Marzá, David. Consejo Cámaras Comercio Comunitat Valenciana. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2389?Itemid=101

2016-234. Los Business Improvement Districts (BIDs): implantación en Europa, experiencia en el Reino Unido, y futuro.
Autor(a). Costela Sánchez, Álvaro. Liverpool BID Company.
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2360?Itemid=101

2016-249. Ampliación del modelo BID a otros campos: mejora de las destinaciones turísticas
Autor(a). Esteve Pardo, María Luisa. Universitat de Girona. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2345?Itemid=101

2016-270. La organización de la colaboración público privada entre administraciones y comerciantes en la dinamización urbana. Planteamiento de un modelo propio más allá de los BIDs.
Autor(a). Tejada Barrenetxea, Susana. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. España
Coautor(a). Zorrilla Calvo, Pilar. Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2324?Itemid=101

2016-283. El modelo BID en la encrucijada
Autor(a). Aio Díez, Jorge. Agrupación Empresarial BilbaoCentro. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2306?Itemid=101

2016-363. Radiografia de las colaboraciones público-privadas de la gestión comercial urbana más evolucionadas de España
Autor(a). Gaona, Cristina. Universitat de València. España
http://www.gigapp.org/index.php/component/jresearch/publication/show/2633?Itemid=101 

Back

Sobre el GIGAPP

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, Grupo 1º. Sección 1ª, con el número Nacional 604242 según consta en resolución 18.357 de fecha 23 de noviembre 2013. 

Sobre el GIGAPP

Aviso Legal

Login

organizaciones amigas