Relación de Grupos de Trabajo y Paneles GIGAPP

  • 2. Gobierno, Instituciones y Comportamiento Políticos

    El acercamiento académico y analítico de nuestra vida en sociedad se hace cada vez más relevante, en especial cuando se busca la consolidación de los principios democráticos y del bienestar de la ciudadanía, construida a su vez de manera participativa, colaborativa y responsable entre todos los actores sociales.

    En este eje temático se desarrolla el análisis de las sociedades actuales y de los mecanismos políticos, económicos y sociales que enmarcan la toma de decisiones, la construcción de la agenda pública y el desarrollo de la vida política.

    También se desarrollan grupos de trabajo dentro del Congreso Internacional GIGAPP IUIOG y se presentan papers y documentos enfocados en las nuevas interacciones entre el Estado y la ciudadanía, teniendo en cuenta: las estructuras sociales, la generación de confianza entre los actores, las instituciones y el cambio institucional, los movimientos sociales, las poblaciones étnicas y la diversidad de actores en la conformación de consensos en aras de alcanzar metas y objetivos de bien común.

  • 1. Administración Pública

    La administración pública es la base de la organización del Estado, el mecanismo esencial por el cual el sector público entabla sus relaciones con otros sectores y con la ciudadanía, y la herramienta fundamental para organizar, prestar y distribuir bienes y servicios públicos en la sociedad.

    Por tanto, su estudio y el debate sobre su modernización son fundamentales para quienes apuestan por un Estado más participativo, más colaborativo y sobre todo más abierto a las necesidades de la ciudadanía.

    En esta eje temático se presentan grupos de trabajo en el marco del Congreso Internacional GIGAPP, así como papers y documentos enfocados en el análisis las nuevas ventajas y los nuevos desafíos de la administración del Estado y de la gestión pública en el contexto actual, donde las redes de información, la participación ciudadana, la descentralización del poder y las relaciones con el sector privado señalan tanto retos como oportunidades para las burocracias de los países de Iberoamérica.

    Con ello, se busca establecer un debate analítico acerca del papel que debe jugar la administración en la vida pública, de manera que podamos observar la problemática actual, plantear alternativas y proponer soluciones en aras de una administración más eficiente, más eficaz, más abierta, representativa, receptiva de los intereses de la población y responsiva.

  • 3. Políticas Públicas

    Desde su surgimiento en universidades y centros de investigación de Iberoamérica hace ya más de 25 años, el estudio de las políticas públicas se ha consolidado en las agendas docentes y de investigación en ciencia política y administración pública.

    En el concierto Iberoamericano, la globalización, los procesos de democratización, reticulación social y de ciudadanización de la política han fortalecido el desarrollo de novedosas prácticas en la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas públicos, algunos de los cuales han servido como ejemplo para otras latitudes y contado con el apoyado (o tutela) de organismos multilaterales o de cooperación, en un mundo cada vez más conectado e interdependiente.

    En este eje temático se analiza y discute sobre la evaluación como práctica administrativa y como ejercicio de gobierno. Igualmente claves, son los estudios en el análisis de redes de actores, de los regímenes de políticas, y/o sobre la implementación de programas públicos. Desarrollos recientes también apuntan a la necesidad de generar más estudios comparativos, de profundizar en el análisis de la dinámica de las políticas a lo largo del tiempo, o del los elementos que condicionan el cambio y la persistencia de las políticas públicas, usando para ello varios referentes y marcos de análisis que definen este actual y complejo paisaje teórico. También es necesario profundizar en estudios basados en los enfoques transversales emergentes, así como conocer con mayor profundidad el papel de los diseños políticos (herramientas, mecanismos y rationales) que definen y condicionan las políticas públicas y su dinámica.

     

  • 4. Proyectos GIGAPP

    Plan de Trabajo 2014-2015


    Deseamos presentar a la comunidad los proyectos Plan de trabajo de GIGAPP para los años 2014-2015, que permita la inclusión de nuevas iniciativas durante este periodo, integrando y ordenando por ejes temáticos y ámbitos de actuación IDEA la información sobre los proyectos, actividades y productos a desarrollar por parte de los investigadores GIGAPP en este periodo

     


    En este área temática están propuestas de trabajo de los investigadores GIGAPP a fin de dar coherencia y sustanciar los esfuerzos y generar sinergias de trabajo y colaboración, y que permitan una posterior evaluación de su nivel de cumplimiento.


    •  

    • GIGAPP14-15 .Gobierno Abierto en Iberoamérica

      Coordinador del proyecto

      Álvaro V. Ramírez-Alujas

      En los últimos años, el concepto de gobierno abierto se ha extendido con fuerza y se ha instalado en la agenda política mundial. Sin embargo, se trata de una idea y un modelo en fase de construcción cuya ambigüedad y falta de definición consensuada puede perjudicar significativamente las potencialidades que se le atribuyen, como nuevo paradigma que permita construir capacidades para asumir adecuadamente los desafíos del siglo XXI. El análisis comparado de los planes de acción permite extraer lecciones y aprendizajes que pueden contribuir a potenciar y consolidar los esfuerzos por “abrir” los gobiernos en la región, desde una visión ligada al concepto de gobernanza abierta y colaborativa. Se reflexiona sobre la posibilidad que bajo la etiqueta del gobierno abierto se promueva una nueva agenda de reforma del Estado y modernización de la gestión pública para los próximos años en Iberoamérica. Se buscará generar una plataforma de conocimiento que permita monitorear, identificar buenas prácticas y evaluar iniciativas/ estrategias/ políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

    •  


    • GIGAPP14-15. Comunicación política y vulneración de derechos en los medios de comunicación: análisis comparados España/Ecuador

      Coordinadora del proyecto

      Palmira Chavero-Ramírez
       En la sociedad actual, los medios de comunicación son una herramienta imprescindible para poner en contacto al ciudadano con los actores políticos, pasando a tener una influencia innegable en la esfera pública. Esta posición central permite a los medios de comunicación codefinir la manera en que los ciudadanos construyen el imaginario colectivo de los temas de relevancia, pero les dota al mismo tiempo de la capacidad de intervenir en la (co)definición de la realidad y de la toma de decisiones.

      Desde este punto de vista, la manera en que los medios de comunicación construyen la realidad se convierte en un elemento fundamental para la ciudadanía, en tanto que permite (o dificulta) la creación de una opinión pública crítica y autónoma. El estudio de los medios de comunicación y su participación en la vida política es, en consecuencia, un elemento fundamental para el conocimiento y mejora de la salud de la democracia. Un segundo pilar de esta línea de investigación lo configura el tratamiento que los medios de comunicación realizan de los derechos ciudadanos, en especial a los grupos de atención prioritaria. En este sentido, identificar la representación, respeto y vulneración de derechos en los medios de comunicación es clave para erradicar formas de discriminación y violencia, a través de un ejercicio de comunicación que promueva el respeto y el reconocimiento de la diversidad, que afirme el diálogo intercultural y el principio de igualdad.

    •  


    • GIGAPP14-15. Diseños políticos para el gobierno abierto

      Coordinador del proyecto

      César Nicandro Cruz-Rubio
       

      La apertura de los gobiernos está cambiando los diseños políticos (policy designs)y la formulación de las políticas (policy-making).

      Mediante el uso de la información o las tecnologías de la comunicación, las estrategias de gobierno abierto se fundamentan en una mayor transparencia, participación y colaboración. Como movimiento emergente, el gobierno abierto y el open data están ofreciendo nuevas herramientas y opciones de actuación pública, cuya diversidad e impactos plantean desafíos científicos claros, vinculados a la necesidad de contar con un mejor conocimiento sobre las herramientas y las políticas públicas resultantes de la puesta en marcha del open data y el gobierno abierto.

    •  



    • GIGAPP14-15. Factores explicativos de la confianza (o desconfianza) en las Administraciones Públicas en Iberoamérica

      Coordinadora del proyecto

      María Cecilia Güemes
       La literatura actual considera que si la ciudadanía confía en la administración pública es más probable se embarque a interaccionar con ella, siendo esperable y deseable esta colaboración y cooperación mejore la performance global del Estado en general y la calidad de las políticas públicas y de su implementación, en particular.

      Tomando ello en cuenta, este proyecto busca en primer lugar y de modo general, conocer los factores que intervienen en la formación de la confianza (o desconfianza) en las administraciones públicas en Iberoamérica. En segundo término y de modo específico, se busca analizar cómo influyen en la formación de confianza el funcionamiento de las administraciones públicas y, más particularmente, si las estrategias de apertura, transparencia, participación y colaboración que se proponen como paradigma de reforma de la gestión pública conducen a un mayor desarrollo de la confianza.

    •  


    • GIGAPP14-15. Gobernanza local en acción: Innovación Social y Regeneración urbana

      Coordinadores del proyecto

      Ricardo García-Vegas; María Cecilia Güemes
       En la ciudad de Madrid se están desarrollando importantes iniciativas sociales que conjugan el esfuerzo y la creatividad de los ciudadanos, las asociaciones vecinales, los colectivos sociales, los técnicos y/o funcionarios de las organizaciones públicas para la revitalización del espacio urbano, sea como escenario de producción cultural o promoción del desarrollo socio-económico. El interés que despiertan estas iniciativas es múltiple debido a su impacto en la cohesión social a escala barrial, a la forma cómo recuperan la memoria de un barrio dotándolo de nuevos significados; a cómo desarrollan nuevas prácticas y dinámicas de relaciones sociales; y cómo promueven la construcción de espacios de encuentro y debate ciudadano.

      En la investigación, se abordaran y documentarán las experiencias novedosas que han venido desarrollándose en el municipio. Los resultados obtenidos darán forma a una base de datos con información detallada sobre las iniciativas previamente identificadas que se prevé mapear con la finalidad de favorecer la correcta visualización de los resultados y propiciar el intercambio de información entre los actores interesados.

    •  


    • GIGAPP14-15. Innovación pública y social. Detección y análisis de riesgo en la Administración pública

      Coordinador del proyecto

      Ricardo García-Vegas
       El estudio del riesgo emerge actualmente como un enfoque integrador que permite entender los procesos de cambio internos y externos a los que está sometida la Administración. Aporta una base teórica y metodológica que ayuda a identificar, evaluar y tratar los eventos adversos que afectan el desempeño de las organizaciones públicas y la consecución de sus objetivos. La complejidad de estos cambios hace necesario la adopción de modelos colaborativos que permitan el desarrollo conjunto de alternativas innovadoras entre los actores públicos, privados y sociales.

      El marco teórico de la gobernanza aporta elementos claros, pero es fundamental incorporar otros conceptos que den mayor énfasis a los resultados de las interacción entre los múltiples actores, es decir, que tenga en cuenta la variable de efectividad social.

      La innovación social se plantea como un enfoque útil para estudiar los resultados de los modelos relacionales en contextos de riesgo y alta incertidumbre. Permite entender cómo se articulan la creatividad y los recursos en torno a procesos colaborativos que aportan soluciones innovadoras a los problemas sociales; cómo se mide el impacto social de estas iniciativas; y cómo pueden transformarse en políticas públicas concretas.

    •  


    • GIGAPP14-15. Municipios abiertos: gobernanza colaborativa en la esfera local

      Coordinador del proyecto

      José A. Hernández-Bonivento
       Los procesos de descentralización en América Latina, que inician junto a la democratización del continente, se han caracterizados por una serie de resultados contradictorios, donde casos de renombre internacional por sus buenas prácticas residen junto a territorios donde prevalecen prácticas excluyentes e ineficientes ante las demandas ciudadanas.

      Siendo la esencia misma de la descentralización el alcanzar una mejor gestión pública aprovechando la proximidad administrativa del nivel local, y dados los claros ejemplos de municipios que han adoptado mecanismos de participación ciudadana y colaboración entre sectores sociales, esta línea de investigación busca estudiar la implementación de mecanismos de Gobierno Abierto en los municipios de la región, partiendo por el análisis comparativo de casos, de manera que se puedan establecer las principales ventajas y los desafíos más importantes de las estrategias de gobernanza colaborativa en la esfera local de gobierno.

      Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile (UA).

    •  

Resultados 1 - 4 de 4

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Consultas de la base de datos