Las formas de participación política de las Juventudes españolas de 2000 a 2011: un análisis en función del tipo de zona de residencia.

Lobato Escudero, Laura; Frutos Balibrea, Lola
Abstract:
Sin duda alguna la participación de las sociedades en los procesos de decisión, implementación y evaluación de las políticas públicas generan que estás puedan ser más efectivas. La participación en estos procesos puede llevarse a cabo de diferentes formas: consultas directas, participación de asociaciones, respuesta ante movilizaciones, etc. No solo son relevantes los espacios institucionales creados específicamente para dicha participación, sino la inclinación que las sociedades puedan tener a ello. Para estudiar esa situación de partida de las juventudes españolas (personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) se pretende llevar a cabo un análisis de las formas de participación política de este colectivo en función de las zonas de residencia. La estructura demográfica de la población española y su distribución territorial ha ido cambiando desde el inicio de la transición hasta nuestros días. Como cabe esperar la población joven española también se ha visto atravesada por este fenómeno. Siguiendo los datos de los sucesivos Censos de población de España publicados para el periodo 1981-2011 se observan varios fenómenos. Por un lado, y de gran relevancia, es la disminución de la población juvenil española, sobre todo en el periodo de 2001-2011 y, por otro lado, es la disminución de este colectivo en zonas de ámbito rural o intermedia –según la terminología del Instituto Nacional de Estadística (INE)-a favor de otras áreas urbanas con grupos poblacionales que comprenden los 10.000-50.000 habitantes y los 50.000-100.000 habitantes entre 1981 y 2011. Dichos cambios en las zonas de residencia de las juventudes presenta nuevos desafíos en los distintos núcleos urbanos que deben manifestarse en respuestas públicas ante acciones y opiniones de estos colectivos. Por ello, partiendo de los estudios convenio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-Instituto Nacional de Juventud de España (INJUVE) realizados entre los años 2000 y 2011 se va a proceder a un análisis de la percepción sobre la política, así como sus formas de actuación ante ella, de las personas jóvenes españolas residentes en el territorio nacional. Para ello se analizará de forma transversal los datos de los estudios 2440, 2609, 2818 y 2919 del CIS, partiendo de un marco teórico crítico que tiene en cuenta tanto la corriente adultocentrista y de género para explicar la desigualdad en la participación de los jóvenes. El análisis de los datos nos dará luz sobre las diferentes formas de participación de las juventudes españolas residentes en territorio español de forma comparada en función del tipo de zona de residencia.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-481
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
El documento propuesto se enmarcaría dentro de mi un proyecto de investigación doctoral "La participación convencional y no convencional de las juventudes españolas: 1978-2011".
Hits: 11960