Desafíos y potencialidades para la gestión local en la implementación de políticas públicas para el envejecimiento

el ejemplo de la Estrategia Brasil Amigo de los Ancianos

Palabras clave: políticas públicas, envejecimiento, protagonismo, articulación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar los desafíos y las potencialidades de la imple-mentación de la Estrategia Brasil Amigable a las Personas Mayores (EBAPI) en cinco munici-pios brasileños. La EBAPI es una estrategia del gobierno federal que tiene como objetivo promover acciones de desarrollo humano que contribuyan al envejecimiento activo, saluda-ble, sostenible y ciudadano. El análisis se realizó con base en los resultados de una investigación descriptiva realizada en 2018 con diferentes actores de los municipios evaluados. Fue posible identificar que los principios propuestos en EBAPI -protagonismo de los ancianos, intersectorialidad e interinstitucionalidad- contribuyen a señalar aspectos importantes sobre la realidad de los municipios brasileños con miras a la implementación efectiva de la Estrategia. Este hecho indica la necesidad de monitoreo y apoyo por parte del gobierno federal, apuntando sobre todo a apoyar a los municipios para superar los desafíos de fortalecer la política municipal de las personas mayores guiada por los principios de EBAPI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Eugênia da Silveira Mota Campos, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Maria Eugênia da Silveira Mota Campos, estudante de Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Viçosa.

Cristina Caetano de Aguiar, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Cristina Caetano de Aguiar, professora da Faculdade Dinâmica do Vale do Piranga e da Faculdade de Viçosa.

Andréia Queiroz Ribeiro, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Andréia Queiroz Ribeiro, professora do Departamento de Nutrição e Saúde da Universidade Federal de Viçosa.

Simone Martins, Dra., Universidade Federal de Viçosa (UFV)


Simone Martins é doutora em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerias e professora de contabilidade na Universidade Federal de Viçosa. Líder do grupo de pesquisa CNPq Espaços Deliberativos e Governança Pública – GEGOP.

Tainá Rodrigues Gomide Souza Pinto, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Tainá Rodrigues Gomide Souza Pinto, professora do Departamento de Administração de Contabilidade da Universidade Federal de Viçosa.

Publicado
2020-04-03
Cómo citar
Mota Campos, M. E., Aguiar, C. C. de, Ribeiro, A. Q., Martins, S., & Gomide Souza Pinto, T. R. (2020). Desafíos y potencialidades para la gestión local en la implementación de políticas públicas para el envejecimiento. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(150-165), 429-446. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/195