Los Planes concertados de desarrollo y los presupuestos participativos como instrumentos de gestión. Un análisis de su eficacia en el caso de Lima y sus distritos

Bensa, Jessica
Abstract:
Lima, la capital de Perú tiene un gobierno metropolitano y a su vez está dividida en 43 distritos, cada uno con un gobierno propio y con características diferentes en cuanto a su población, presupuesto, composición de funcionarios públicos y capacidades para la gestión local. 

Desde 2002 según la Ley de descentralización, las municipalidades deben realizar Presupuestos Participativos y Planes (PP) Concertados de Desarrollo (PCD). Ambos instrumentos orientados a promover la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas y el desarrollo local sostenible. Sin embargo en la práctica debido a la escasa articulación entre los instrumentos de participación mencionados y el presupuesto local, en la práctica los proyectos aprobados por los PP dependan para su financiación de las distintas capacidades de los gobiernos distritales para formular proyectos de inversión pública y obtener fondos del Ministerio de Economía y Finanzas. 
En esta ponencia se hace un análisis del funcionamiento de estos instrumentos de participación ciudadana en los distritos de Lima, prestado atención a su eficacia para promover el desarrollo sostenible de la ciudad. Se analiza las características de los espacios de participación, el tipo de políticas y/o proyectos priorizados, así como su grado de ejecución y eficacia. También se discutirá la coherencia entre los proyectos priorizados por los instrumentos de participación ciudadana en los distritos de Lima y el Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-281
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Comentarios:
Esta ponencia es resultado de una de las líneas de investigación que la autora viene trabajando en el Grupo de Investigación en Instituciones, Políticas y Ciudadanía de la PUCP.