Evaluación del proyecto solución integral de residuos sólidos Cancún, municipio de Benito Juárez Quintana Roo.

Oscar Fernando Ramirez Martinez,
Abstract:
En la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la administración municipal 2011-2013 se definió como un problema el deficiente manejo de residuos por lo que la administración municipal planteó la descentralización de la prestación del servicio de manejo de residuos como una medida para prestarlo de forma eficiente y promover la participación y cumplimiento de obligaciones de la población y el sector comercial. Para lo anterior se desarrolló el proyecto SIRESOL Cancún. Después de tres años de operación del organismo descentralizado en mención se realizó una evaluación del proyecto para conocer los resultados de su actuación. El documento presenta los resultados de una evaluación que revisó el cumplimiento de los objetivos que se plantearon en el diseño del proyecto SIRESOL Cancún, revisando aspectos como la eficiencia e impacto. Algunos resultados muestran que factores como los cambios en el liderazgo del proyecto ocasionados por la corta duración de la administración municipal, la falta de voluntad política para atender los problemas ambientales y el esquema diseñado dentro de la modalidad de administración pública descentralizada con una autonomía restringida han provocado que aún no se cumplan los objetivos del organismo los cuales reflejan el espíritu de la legislación en materia que busca la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos.
Área(s) temática(s):
Año:
2016
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Número:
2016-165
Serie:
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Politicas Públicas. GIGAPP 03-05 octubre 2016.
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación Grupo de Investigacion en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Mes:
Octubre
Nota:
AVISO IMPORTANTE: CUALQUIER PERSONA O PARTICIPANTE EN CONGRESO GIGAPP DEBERÁ REMITIR UN EMAIL AL AUTOR(A) PRINCIPAL, EN CASO QUE DESEE ACCEDER A UNA COPIA ELECTRÓNICA DE ESTE DOCUMENTO oscar_frm@yahoo.com.mx
Comentarios:
La evaluación es un proyecto finalizado que fue presentado dentro del programa de maestría en auditoria y gestión ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre el medio ambiente y desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.
Hits: 10354