Valoración del profesorado de los efectos de las políticas para la mejora de la calidad de la educación chilena

  • Miriam Prieto Egido Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El sistema educativo chileno cuenta con una larga tradición en la aplicación de políticas educativas dirigidas a la mejora de la calidad, entre las que destacan la libertad de elección y la autonomía como medidas para fomentar la competencia entre los centros educativos, y la rendición de cuentas como herramienta para evaluar la mejora de la calidad e informar a las familias. Estas políticas sitúan a los centros educativos y a los docentes como los principales responsables de la calidad de la educación, motivo por el que el presente artículo recoge la valoración de los docentes sobre los efectos de estas medidas en la promoción de una educación de calidad. En los testimonios de los docentes los efectos de las políticas dirigidas a la mejora de la calidad de la educación chilena se conceptualizan en términos de reducción de la noción de educación a su dimensión académica, la mercantilización del alumnado y la proletarización del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miriam Prieto Egido, Universidad Autónoma de Madrid

Miriam Prieto Egido es Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el impacto de las políticas educativas en la configuración del concepto de educación y la práctica educativa.

Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Prieto Egido, M. (2018). Valoración del profesorado de los efectos de las políticas para la mejora de la calidad de la educación chilena. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(79-82), 66-82. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/91