Políticas migratorias en Republica Dominicana: un desafío de go-bernabilidad democrática

  • María Paz Bermejo Pérez Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Resumen

La República Dominicana ha contado en su pasado reciente con su empobrecido vecino occidental como una fuente de mano de obra barata, bien dispuesta y trabajadora. Sin embargo el modo en que el Estado ha abordado sus políticas públicas en el ámbito de la migración y la ciudadanía ha provocado una de las crisis de legitimidad y de gestión estatal más importantes del pasado reciente. Esta situación ha puesto en tela de juicio el proceso de reformas del Estado que apuntan al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho. Se estudian dos instrumentos recientes de política pública relacionados con la situación legal de los inmigrantes y sus descendientes nacidos en el país desdeun marco de políticas públicas en el ámbito de las políticas migratorias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Paz Bermejo Pérez, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Licenciada en derecho en España, con larga experiencia como profesional en movilidad humana y derecho internacional en las Naciones Unidas (ONU), desempeñándose como oficial de protección para el Alto Comisionado para los Refugiados, entre otras funciones y habiendo trabajado para misiones internacionales de paz, ha realizado varios estudios de postgrado en Estados Unidos y Australia sobre derecho internacional, relaciones internacionales y ciencia política. Ha trabajado como funcionaria del Instituto Nacional de Migración del Estado dominicano y se ha desempeñado como consultora internacional en asuntos migratorios para la ONU y otros organismos de cooperación. Ha concluido recientemente estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos por el Instituto Universitario de investigación  Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre políticas migratorias, integración y ciudadanía en República Dominicana.
Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Bermejo Pérez, M. P. (2018). Políticas migratorias en Republica Dominicana: un desafío de go-bernabilidad democrática. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(79-82), 49-65. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/90