La arena de internet como el nuevo poder social para influenciar en las políticas públicas y la democracia: El caso del turismo en Barcelona.

Resumen

La organización institucional que se ha establecido en España y que es la base y rige nuestro sistema legal es la Constitución Española, la cual se aprobó en 1978, por lo que el país se encuentra sumido en una joven Democracia que está a la búsqueda del pleno y óptimo rendimiento y que lucha por conseguir la atención y el respeto de los ciudadanos jóvenes, los Millennials. El acceso a internet y el uso de las redes sociales por parte de gran parte de la sociedad, ha permitido que los actores que históricamente contaban con menos recursos sean no solo escuchados por los políticos si no que los ciudadanos se puedan agregar a su causa con un simple gesto desde su dispositivo electrónico, posibilitando la entrada de sus propuestas a la agenda política.Esta realidad está difuminando la línea entre percepción y realidad de nuestro sistema político. Barcelona, capital turística, está viviendo un claro ejemplo de cómo la arena de internet ha resultado un excelente conductor de las reivindicaciones y movilizaciones de protesta ciudadana contra el crecimiento turístico en algunos barrios de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Querol Castillo, Universitat de Girona

Esther Querol Castillo, es profesora especializada en turismo de la Universidad de Girona (UdG), así mismo imparte docencia en los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior especializados en gestión de alojamientos y dirección de empresas de intermediación turística en la Escuela Universitaria Formatic Barcelona (EUFB) des del curso 2013-14. Actualmente es doctoranda en Ciencia Política en la Universidad de Barcelona (UB).

Publicado
2017-04-22
Cómo citar
Querol Castillo, E. (2017). La arena de internet como el nuevo poder social para influenciar en las políticas públicas y la democracia: El caso del turismo en Barcelona. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(60-65), 150-161. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/48