La financiación de las ideas desde las administraciones públicas: think tanks, transparencia y evaluación

  • Jaime González-Capitel Martorell Georgetown University

Resumen

¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas para aprovechar el capital intelectual y político que despliegan los think tanks en España? ¿Es acaso compatible semejante propósito con los principios democráticos de la pluralidad, la rendición de cuentas y la transparencia? Estas son las preguntas que guían el presente artículo, nacido de la necesidad de sintetizar las investigaciones que el autor ha llevado a cabo en los últimos años en dos contextos diferenciados: los Estados Unidos, cuna originaria del término think tank, y el Reino de España, cuya tradición política no ha propiciado la consolidación de estas organizaciones.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime González-Capitel Martorell, Georgetown University

Jaime González-Capitel Martorell Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas. Miembro fundador de la revista Despalabro de Ensayos de Humanidades (UAM, 2007-2015).   Ex becario Fulbright en la Universidad de Georgetown patrocinado por la asociación española de ex alumnos Fulbright, donde obtuvo un Master of Arts en Communications, Culture and Technology. Especialista en evaluación de la investigación en políticas públicas por parte de las fundaciones estadounidenses. Coordinador del Observatorio de Think Tanks, una iniciativa independiente para promover la labor de los think tank españoles desde los principios centrales de autonomía, transparencia y excelencia. 

Publicado
2017-04-22
Cómo citar
González-Capitel Martorell, J. (2017). La financiación de las ideas desde las administraciones públicas: think tanks, transparencia y evaluación. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(55-59), 39-55. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/41