¿La fiscalización superior abona en el fortalecimiento del Estado de derecho? Una revisión internacional

  • Jorge Alejandro Ortiz Ramírez IAPAS Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.
  • José Adrián Cruz Pérez IAPAS Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

Resumen

Este trabajo identifica si la fiscalización superior (FS) abona en el fortalecimiento del Estado de derecho (ED), a través del análisis estadístico para una muestra de 78 países con modelos de datos de panel, con el indicador SAIs de la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP), que mide el grado de fortaleza de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS), como variable independiente; y se utilizan indicadores del World Bank (WB) y el World Economic Forum (WEF) que miden el nivel del ED en los países muestra para los años 2006 a 2012. Los resultados obtenidos muestran que la FS sí abona en el fortalecimiento del ED, mismos que se presentan de forma conjunta para los países analizados. Sin embargo, cabe señalar que los efectos son diferenciados en cada uno, observando casos para los que no es posible la comprobación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, IAPAS Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.
Jorge Alejandro Ortiz Ramírez es Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, asimismo cuenta con estudios de doctorado en The State University of New York, es Maestro en Administración Pública por la School of Public Administration of The University of New Mexico y licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara. Profesor en el posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, en diplomados de la CEPAL y de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.
José Adrián Cruz Pérez, IAPAS Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

José Adrián Cruz Pérez es Doctor en Administración Pública por el INAP-México, Máster en Análisis Económico Aplicado por la Universidad Pompeu Fabra in Barcelona, Cuenta con el grado de Maestro en Finanzas Públicas por el INAP – México y Economista por la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco. Actualmente se desempeña como Subdirector de Evaluación de la Fiscalización Superior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de ASF de la Cámara de Diputados – México. Es profesor de posgrado en la Universidad del Valle de México y ha colaborado como profesor en el INAP – México, en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la UNAM, así como en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Publicado
2017-04-22
Cómo citar
Ortiz Ramírez, J. A., & Cruz Pérez, J. A. (2017). ¿La fiscalización superior abona en el fortalecimiento del Estado de derecho? Una revisión internacional. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(55-59), 1-19. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/39