Influencia de las políticas de promoción de la Inteligencia Artificial de la UE en el proceso modernizador de las Administraciones Públicas españolas

Palabras clave: España, Administración General del Estado, Unión Europea, políticas públicas, Inteligencia artificial

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer la forma en que la Unión Europea ha llevado a cabo la política de promoción de inteligencia artificial, en el marco del proceso modernizador de las Administraciones públicas en España, y más concretamente, de la Administración General del Estado español. La evolución de la innovación tecnológica asociada a esta tecnología data de principios del siglo actual. Su implantación en la Administración pública española lleva un camino paralelo al de la implantación en la Unión Europea, principalmente porque la tendencia de este modelo de innovación es que esté vinculada a los cambios en los ámbitos económico, político y social que sugiere su utilización, por la trasposición de directivas para su implantación (que también es característica de este modelo), y porque se puede considerar una tecnología inspiradora de nuevos avances en la forma de relacionar a las administraciones con ciudadanos y empresas. Son estos argumentos importantes para su consideración como motor de las políticas de promoción actuales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no solo por ser tendencia en el mercado, sino porque de su buena adaptación depende que su gran potencial llegue a ser una realidad en el día a día de las administraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Casarrubios Blanco, Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Elena Casarrubios Blanco es Doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos. Su tema de investigación es el proceso modernizador de las Administraciones públicas españolas, concretamente de la Administración General del Estado, y la influencia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han tenido en él. Este tema de investigación también comprende la influencia que la Inteligencia Artificial puede tener en el futuro en el proceso modernizador de las administraciones públicas españolas.

Citas

Alabau, A., & Guijarro, L. (2011). La Política de Comunicaciones Electrónicas de la Unión Europea. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Alabau, A. (2004). La Unión Europea y su Política para el Desarrollo de la Administración Electrónica: Tras los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Valencia: Fundación Vodafone España.
Arenilla, M. (2021). La Administración Digital. Madrid: INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).
Bertranou, J. (2019). El seguimiento y la evaluación de políticas públicas: modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales.
Casarrubios Blanco, E. (2023). Algunas notas sobre la innovación tecnológica y gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado (España). Estudios/ Working Papers Nueva Serie Gigapp, 248-255.
Casarrubios Blanco, E. (2019). Las Administraciones Públicas ‘en las nubes’: tecnología sostenible y universal en un contexto de modernización y de innovación tecnológica. X Congreso de la GIGAPP, Gobernando el futuro. Agenda 2030. Diez años trabajando para mejorar la gobernanza democrática en Iberoamérica. . Madrid: Gigapp.
Casarrubios, E. (2007). Estrategias de la Unión Europea para el desarrollo de las políticas de promoción de la Sociedad de la Información. VIII Congreso de la Asociación Española de Licenciados en Ciencias Políticas. Valencia: AECPA.
Comisión Europea. (2023). Inteligencia artificial y datos abiertos. Obtenido de https://datos.gob.es: https://datos.gob.es/sites/default/files/blog/file/infografia-es-va_2_2.docx. Visitado por última vez el 27/07/23.
Comisión Europea. (2011). Una visión estratégica de las normas europeas: Avanzar para mejorar y acelerar el crecimiento sostenible de la economía europea de aquí a 2020. Bruselas: Comisión Europea.
Comisión Europea. (2020). Libro blanco sobre la inteligencia artificial- un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza. Obtenido de https://ec.europa.eu: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0065. Visitado por última vez el 27/07/23.
Dirección General de Tráfico. (2023). https://www.dgt.es/. Obtenido de https://www.dgt.es/
Fernández Hernández, C. (2022). La Ley 15/2022 introduce la primera regulación positiva de la inteligencia artificial en España Obtenido de Diario La Ley (https://diariolaley.laleynext.es): https://diariolaley.laleynext.es/dll/2022/07/13/la-ley-15-2022-introduce-la-primera-regulacion-positiva-de-la-inteligencia-artificial- en- espana. Visitado por última vez el 27/07/23.
Gómez López, M. (2022). Big Data y gestión del dato en la Administración tributaria: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Industrial.
Marín Pérez, C. (2022). Tecnología Blockchain: origen, funcionamiento y usos. Trabajo de Fin de Grado. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Marzal, M. A. (2005). Las Políticas Supranacionales de Información: la Unión Europea. Salvador de Bahía: VI CINFORM, Encuentro Nacional Brasileño de la Ciencia de la Información.
Mell, P., & Grance, T. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing. NIST Special Publication 800-145.
Mineco. (2020). Estrategia Nacional de IA (ENIA). Madrid: Vicepresidencia 3ª del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación; Digital., Secretaría General de Administración Digital. (s.f.). Obtenido de Portal de Administración Electrónica (PAE): https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación; Digital., Secretaría General de Administración Digital. (s.f.). Obtenido de Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE): https://dataobsae.administracionelectronica.gob.es/. Visitado por última vez el 27/07/23.
Ministerio de Economía y Empresa. (2019). Plan presupuestario 2020, Reino de España. Madrid: Ministerio de Economía y Empresa, Departamento de Publicaciones.
Moore, N. (2002). Neo- Liberal or Dirigiste? Policies for an Information Society. In Planificación y evaluación de políticas de Información.
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. (2002). Intercambio de datos entre Administraciones (IDA) en la Unión Europea.
Ortiz Bru, C. M. (s.f.). La política europea en materia de telecomunicaciones: hacia la nueva sociedad de la información. Obtenido de Noticias Jurídicas: http://noticias.juridicas.com
Parlamento Europeo. (2010). Normalización para una Europa competitiva e innovadora: una visión para 2020. Bruselas: Parlamento Europeo.
Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Casarrubios Blanco, E. (2023). Influencia de las políticas de promoción de la Inteligencia Artificial de la UE en el proceso modernizador de las Administraciones Públicas españolas. GIGAPP Estudios Working Papers, 10(267-272), 351-364. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/328