Agrupaciones de la opinión en las elecciones en Quito 2019

  • Santiago Andrés Pérez Pazmiño
Palabras clave: opinión pública, encuestas, elecciones, análisis multivariado, agrupaciones de opinión, Ecuador

Resumen

El artículo relata el proceso de construcción de grupos de opinión en el contexto de las elecciones seccionales en Quito del año 2019. Las encuestas de opinión han sido usadas para acompañar las estrategias electorales de candidatos, así como para realizar pronósticos de los posibles resultados.  Para su realización se emplean técnicas de investigación de las ciencias sociales, en búsqueda de precisión y profundidad en el conocimiento de las necesidades y demandas de los electores.  Herramientas de análisis como el factorial multivariado permiten encontrar agrupaciones, que son manifestaciones de la conformación de tipos de electores que se identifican por sus respuestas y características compartidas, articuladas por oposición a otros que expresan diferentes respuestas y cualidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, Luis. 2017. Una reconstrucción del concepto de opinión pública, en Revista mexicana de opinión pública, No. 23. México: Creative Commons.

Bourdieu, Pierre. 1980. La opinión pública no existe. En: Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Crespi, Irving. 2000. El proceso de la opinión pública. Cómo habla la gente. Barcelona: Ariel.

Crespi, Irving. 2000. La Opinión colectiva como Fuerza Social. Barcelona: Ariel.

Dittus, Rubén. 2005. La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio, en Athenea Digital.

Grossi, Giorgio. 2007. Observar, medir y analizar la Opinión pública, en La Opinión pública: Teoría del campo demoscópico. Madrid: CIS.

Habermas, Jurgen. 1994. Historia y Crítica de la Opinión Pública: La Transformación Estructural de la Vida Pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Lippmann, Walter. 2003. La Opinión Pública. Madrid: Langre.

Luhmann, Niklas. 2007. La realidad de los medios de masas. México: Anthropos Editorial.

Noelle-Neumann, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio: opinión pública nuestra piel social. Buenos Aires: Paidós.

Rospir, Juan Ignacio. 2008. “El siglo XX americano. Una propuesta de historia intelectual de la Opinión Pública” en Capellán, Juan Ignacio: Opinión Pública. Historia y presente, Trotta, Madrid.

Publicado
2022-07-11
Cómo citar
Pérez, S. (2022). Agrupaciones de la opinión en las elecciones en Quito 2019. GIGAPP Estudios Working Papers, 9(229-232), 19-38. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/276