Acciones públicas del recuerdo: reconstruir la memoria de las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García (1980-1981) en Bolivia

Palabras clave: Memoria, Comunicación, Política, Acciones públicas, Silencio institucional

Resumen

Pensar la memoria es aproximarse a las relaciones sociales y políticas del presente. Conexiones sociales que van desde lo íntimo, lo familiar, hasta el trabajo de organizaciones sociales que tienen como tarea permanente el trabajo de recordar. El acto de rememorar está atravesado por las manifestaciones culturales, mediáticas, de políticas del recuerdo, de silencios sociales y políticos y del ámbito ineludible del olvido. La presente investigación busca reconocer cómo las tecnologías de la memoria reconstruyen los periodos dictatoriales de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981) en Bolivia. A partir de la observación participante de acciones públicas realizadas la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) y de la Plataforma de Luchadores Sociales de Bolivia (PLSB) y de entrevistas con sus dirigentes se pudo identificar cómo es narrado el pasado dictatorial por estas organizaciones, reconociendo el lugar de identificación de los actores sociales involucrados, además del establecimiento de temas políticos centrales que entran en pugna con las versiones oficiales del pasado provenientes Estado. Desde una construcción colectiva, plural e intergeneracional que busca anclar el debate público sobre la impunidad de la violencia, la ausencia de procesos judiciales y el silencio estatal, ASOFAMD y la PLSB conjugan discursos que interpelan los olvidos sociales desde el espacio público y buscan acciones políticas y jurídicas concretas. La continuidad de los efectos de la dictadura, como eje articulador de los discursos de ambas organizaciones, revela una condición de pugna por los sentidos de la dictadura a nivel social, político y jurídico. Las acciones sociales realizadas por ASOFAMD y la PLSB encuentran estrategias de narración alternativas para entrar el debate público sobre el pasado dictatorial en Bolivia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Ramírez López, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador

Daniel Alejandro Ramírez López es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Magíster en Comunicación y Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Ecuador). Tiene como agenda de investigación el vínculo entre la comunicación, la memoria y la política.

Citas

Amnistía Internacional . (2014). No me borren de la historia. Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982). Londres: Amnesty International Publications.
Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Buenos Aires: Editorial Losada.
Bevernage, B. (2012). History, memory and State-sponsored violence. Time and justice. New York: Routledge.
Donghi-Halperin, T. (2005). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza Editorial.
Dunkerley, J. (2017). Rebelión en las venas. la lucha política en Bolivia 1952-1982. La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Bogotá: Universidad de Los Andes.
Garzón, B. (. (2016). Operación Cóndor. 40 años después. Buenos Aires: Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). UNESCO.
Halbwachs, M. (2004). Los cuadros sociales de la memoria. Barcelona: Antrophos.
Heredia, N. (2015). Bolivia. El Plan Cóndor. En J. Palummo, P. Benetti, & L. Vaccotti, a 40 años del Cóndor (págs. 50-67). Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Piper, I. (2009). Investigación y acción política en prácticas de la memoria colectiva. En R. Vinyes, El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (págs. 151-172). Barcelona: RBA Libros.
Suárez, H. J. (2003). La trasformación del sentido. Sociología de las estructuras simbólicas. La Paz: Muela del Diablo Editores.
Vinyes, R. (2009). El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA Libros
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Ramírez López, D. A. (2021). Acciones públicas del recuerdo: reconstruir la memoria de las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García (1980-1981) en Bolivia. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 326-344. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/260