La televisión local y la programación como refuerzo de Identidad cultural

Palabras clave: Televisión local, programación, identidad, cultura, valores culturales

Resumen

La industria cultural, en estos últimos tiempos, refleja un crecimiento destacado. Algunos resultados se reflejan en el impacto que han tenido las acciones de impulso que varios países de Latinoamérica y del mundo ejecutan a través de la promoción de la cultura y las artes. Estos asuntos han sido incluidos en las políticas públicas dedicadas el sector cultural. Uno de los componentes que forman parte de este crecimiento es la industria de la televisión. En este sentido, la televisión local se ha convertido en el motor de la identidad cultural y de contacto con anunciantes y televidentes que valoran este medio como un espacio de cercanía, confianza y credibilidad, reforzando el progreso de la industria audiovisual. Para conocer el impacto que la televisión local tiene en la Zona 7 de Ecuador (conformada por tres provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), se estudia la programación de 11 televisiones locales. Los indicadores de evaluación son: géneros y microgéneros, franjas horarias, producción propia, nacional e independiente. La metodología es mixta, combinando técnicas cualitativas a través de entrevistas semiestructuradas, y cuantitativas, se aplica una ficha diseñada para la observación de las parrillas de programación. Se concluye que la producción propia en los canales locales se revaloriza y este resultado se traduce en oportunidades de reconocimiento y refuerzo de la identidad cultural. Y para el fortalecimiento de la producción propia es necesaria la intervención de las universidades con la formación, fijando como tarea el emprendimiento para que los profesionales tengan la visión de crear, producir y comercializar productos audiovisuales a través de la conformación de pequeñas Pymes, siendo su plataforma de incubación el canal local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Kruzkaya Ordóñez, Dra., Universidad Técnica Particular de Loja

Kruzkaya Ordóñez es doctora en Comunicación e Información Contemporánea. Máster en Comuni-cación e Industrias Creativas. Licenciada en Comunicación. Docente anexa al Departamento de Ciencias de la Comunicación Universidad Técnica Particular de Loja, sección departamental Narrativas Audiovisuales. Líneas de investigación televisión local, medios audiovisuales, comunicación digital, divulgación científica, periodismo de investigación. Profesora de pregrado y postgrado. Directora y productora de documentales de investigación científica. Miembro del comité de Periodismo educativo del Ecuador. Participación en la Red de Narrativas Audiovisuales, Red Xescom, RICE. Participación en Proyectos con financiación institucional y externa.

Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Dra., Universidad Santiago de Compostela

Ana Isabel Rodríguez Vázquez es doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y licenciada en Ciencias da Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabajó durante más de una década en prensa, televisión (dirigiendo y presentando programas informativos) e internet (directora de contenidos de Galiciadigital.com). Docente de la USC desde 2003, imparte materias sobre medios audiovisuales en los grados de Periodismo y Comunicación audiovisual, y en el master Comunicación e industrias creativas. Pertenece al Grupo de Investigación sobre Estudios Audiovisuales (GEA) de la USC y colabora en proyectos del Grupo Fonta de la UCM.

Abel Suing, Dr., Universidad Técnica Particular de Loja

Abel Suing es doctor en comunicación. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, investiga sobre políticas de comunicación y televisión, integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación y socio de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, ex becario de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador

Citas

Arana, E. (2011). “Estrategias de programación televisiva”. Madrid: Síntesis.
Ministerio de Cultura y Patrimonio (2018). “Caracterización de los sectores de las industrias culturales. Diagnóstico de las principales variables socioeconómicas”. Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura. (4) 2-80. Disponible en Web: http://cort.as/-SMVR. [Consulta: 10 de agosto de 2019].
Campos, F. (10 de junio de 2016). Industrias culturales. Televisión local. TDT. (K. Ordóñez entrevistadora) Loja, Ecuador.
Gabilondo, V. (2014). La construcción de territorio y ciudadanía por las radios públicas locales en Andalucía. En Chaparro, M. (ed.) (2014). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. España: Imagraf.
Guimerá i Orts, J.A. (2017). Las televisiones locales. Valoración de este servicio y su prestación pública o privada. Análisis de sostenibilidad. En Gutiérrez Montes, E. (c). (2017). Televisión Abierta. Situación actual y Tendencias de futuro de la TDT. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.
Gulliam, F. D., Jr. & Iyengar. S. (2000). Prime Suspects: The Influence of Local Television News on the Viewing Public. American Journal of Political Science, Nº 44 (3): 560-573. Disponible en Web: https://goo.gl/WiQvf8. [Consulta: 2 de agosto de 2018]
León Duarte, G. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual. Revista Ámbitos, Nº 7-8: 19-47. Disponible en Web: https://goo.gl/Ko1IwR. [ Consulta 23 de julio de 2016].
Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador LOC (2013). Asamblea Nacional. Disponible en Web: https://goo.gl/Wk0WwM. [Consulta 2 de febrero de 2016].
López García, X. (2008). Ciberperiodismo en la proximidad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Porro, R & Richeri, G. (1999). “Italia: Un gran archipiélago de pequeñas televisiones”. En De Moragas Spá, M., Garitaonandía, C. & López, B. (ed.) (1999). En Televisión de Proximidad. Barcelona: UniversidadAutónoma de Barcelona Servicio de Publicaciones.
Merkel, C. (2018). “Ampliar las opciones: contenidos culturales y medios de servicio público” (3) 35-51. En “Repensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo”. UNESCO 259 pág. Disponible en Web: http://cort.as/-IYxV. [Consulta: 10 de agosto de 2019].
Ministerio de Cultura y Patrimonio (2018). “Caracterización de los sectores de las industrias culturales. Diagnóstico de las principales variables socioeconómicas”. Dirección de Información del Sistema Nacional de Cultura. (4) 2-80. Disponible en Web: http://cort.as/-SMVR. [Consulta: 10 de agosto de 2019].
Mogrovejo, P. (30 de septiembre de 2016). Asesora Legal CORDICOM. (K. Ordóñez entrevistadora) Quito, Ecuador.
Monedero Morales, C. (2014). “La TDT y el modelo fallido de la televisión pública local en Andalucía. En Chaparro, M. (ed.) (2014). Medios de proximidad: participación social y políticas públicas. España: Imagraf.
Najas, F. (25 de mayo de 2016). Presidente de la Asociación de Canales Regionales, Comunitarios y Locales del Ecuador. (K. Ordóñez entrevistadora) Quito, Ecuador.
Rincón Omar, E. M. (2008). “Televisión: Pantalla e Identidad”. (F. E. Stiftung, Ed.) Quito: El Conejo.
Rincón, L.A. (2013). “Tv Comunitaria en Colombia: producción, programación y audiencia”. Revista Luciérnaga, Vol. 5. Nº 10: 64-77. Disponible en Web: https://goo.gl/Tef1JH. [Consulta 2 de agosto de 2017]
. Rincón, O. (8 de noviembre de 2016). Televisión, identidad local. (K. Ordóñez entrevistadora) Bogotá, Colombia
Resolución Nº CORDICOM-PLE 2014- 031. “Reglamento audiencias, franjas horarias, clasificación de programación, calificación de contenidos, incluidos los publicitarios”. Disponible en Web: https://goo.gl/jsV1cC. [Consulta 2 de agosto de 2015].
UNESCO (2018). Informe Mundial. Repensar las políticas culturales. Creatividad para el desarrollo. Disponible en Web: http://cort.as/-IYxV. [Consulta 2 de agosto de 2019].
Tremblay, G. (2011). “Desde la teoría de las industrias culturales: Evolución crítica de la economía de la creatividad”. En Bustamante, E. (ed.) Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digi-tal: Gedisa. S. A.
Yépez, H. (21 de mayo de 2016). Gerente de Telecuador. (K. Ordóñez entrevistadora) Quito, Ecuador.
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Ordóñez, K., Rodríguez Vázquez, A. I., & Suing, A. (2021). La televisión local y la programación como refuerzo de Identidad cultural. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 189-206. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/251