Claves para establecer una estrategia de reputación de Gobierno

Palabras clave: Reputación de gobierno, imagen de gobierno, comunicación, story telling, storydoing

Resumen

La reputación es un valor intangible para el gobierno, ya que le otorga un crédito y distinción frente a su público interno, es decir los miembros que conforman el partido de gobierno; como a su público externo, la ciudadanía y países extranjeros. Por ello, es vital gestionar pulcramente la imagen de gobierno a lo largo del tiempo. La construcción de una reputación es indispensable, no solo para la aceptación de los ciudadanos; sino, para una proyección internacional positiva. Sin embargo, para su consolidación, se requiere desarrollar una estrategia, la cual debe tener en cuenta algunos elementos. En el presente artículo, se propondrán dichas condiciones y ámbitos a serán infalibles a la hora de organizar un plan de acción. Pero, antes de llegar a ello, se esclarecerá el término de imagen, detallando el proceso de su formación y la gestión de sus elementos para lograr una adecuada proyección hacia el público externo; con ello se expondrán las diferencias que existen frente al concepto de reputación. Para llegar al estudio sobre la construcción de los cuatro ámbitos clave que debe considerar una estrategia, se ha realizado una revisión bibliográfica entorno a la reputación corporativa, y con ello, se ha adaptado y aplicado al contexto de la comunicación política. En este sentido, se abordarán: El ámbito social, ámbito de gobierno, ámbito económico-mercantil y ámbito internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Cusot, Dr., Universidad San Francisco de Quito

Doctor en Comunicación, graduado en la Universidad UNIACC. Vicedecano del Colegio de Comuni-cación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito. Comunicador y asesor en el ámbito de la comunicación y la imagen corporativa de empresas e instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador. Ha realizado ponencias y publicaciones en revistas indexadas sobre temas de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Comunicación Política en pro-cesos electorales y de gobierno.

Citas

Capriotti, Paul. (1992). La imagen de empresa: estrategia para una comunicación integrada. España: El Ateneo
Costa J. (2006). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones La Crujía. 3era. Edición.
Fernández, García. (2009). Responsabilidad social corporativa. España: Editorial Club Universitario.
Fonseca, M. (2005). Comunicación oral. México: Pearson Educación.
Godoy (2015). La fortuna del pobre. [online] República.gt. Disponible en: https://republica.gt/2015/08/22/la-fortuna-del-pobre/ [Accedido el 5 Oct. 2018].
Gutiérrez García, E., Rodríguez Virgili, J. and López, A. (2014). El futuro de la comunicación. Madrid: LID.
Ind, N. (1992). La imagen corporativa: estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. , Espaą: Ediciones Da̕z de Santos.
León Delgado, J., Creus, J., Corazón, O., Domínguez, Y., Illana, J., Martinez, G., Roldán, L., Sánchez Olmos, C. and Valiente, S. (2014). Change Marketers. Cork: BookBaby.
Muñoz, M. y Cuesta, M. (2010). Información y comunicación de la RSC. España: Netbiblo
Pérez de las Heras, M. (2009). El secreto de Obama. [Madrid]: LID.
Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen corporativa. (2da Ed.). España: ESIC
Ritter, M. (2013). El valor del capital reputacional: Por qué la opinión que el público tiene de su em-presa es un activo estratégico. 1st ed. [ebook] Olivos: Ritter & Partners. Disponible en: https://reputationcrisis.files.wordpress.com/2013/11/michael-ritter-ebook-el-valor-del-capital-reputacional-20131.pdf [Accedido 5 Sept. 2018].
Villafañe, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Pirámide.
Villafañe, J. (2012). La buena empresa. Madrid: Pearson Educacion.
Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Cusot, G. (2021). Claves para establecer una estrategia de reputación de Gobierno. GIGAPP Estudios Working Papers, 8(190-212), 176-188. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/250