¿Políticas Públicas Abiertas? Apuntes exploratorios para el análisis y transformación de los diseños políticos bajo los principios del gobierno abierto

  • César Nicandro Cruz-Rubio Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset IUIOG.
  • Álvaro Vicente Ramírez-Alujas Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset IUIOG.

Resumen

A partir de una reflexión sobre el inevitable impacto del emergente paradigma del gobierno abierto (open government) sobre el estudio de las políticas públicas y sus diseños (policy designs), y de una propuesta de definición descriptiva sobre lo que podría entenderse como “políticas públicas abiertas”, este esfuerzo busca identificar y explorar los elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de analizar y transformar políticas públicas bajo la óptica y los principios del gobierno abierto. Orientado al análisis de políticas, este esfuerzo podría dar pautas conceptuales y metodológicas para la evaluación de políticas y para el análisis en clave comparativa. Reflexiones exploratorias  finales se orientan sobre las situaciones y escenarios de cambio y tránsito de sistemas y políticas normales hacia sistemas político-administrativos y políticas públicas abiertos, poniendo énfasis en el entorno (o ecosistema) potencial que surgiría como resultado de estos procesos, y que orillan a pensar en conjunto en un nuevo campo de análisis para el diseño y gestión de políticas públicas, definido (dado este primer acercamiento) como “gobernanza abierta”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Nicandro Cruz-Rubio, Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset IUIOG.
César Nicandro Cruz-Rubio (México): Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Doctorado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUIOG-UCM Madrid). Especialista en teorías en políticas públicas, cambio de las políticas y legitimación. Trabajó como investigador en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña. Actualmente es Coordinador del área Políticas Públicas, Community Manager e Investigador Asociado del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Sus líneas de investigación son teorías en política públicas, gestión pública y gobernanza. Email:  cesar.cruz.rubio@gigapp.org twitter.com/@cesarncruz
Álvaro Vicente Ramírez-Alujas, Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset IUIOG.

Alvaro Ramírez-Alujas (Chile) : El autor es Doctorando en Ciencias Políticas – Mención Gobierno y Administración Pública, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG-UCM), Licenciado en Ciencias Políticas, Administrador Público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Fundador, coordinador y miembro del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) del IUIOG (http://www.gigapp.org)  y colaborador del Grupo de Investigación en Liderazgo e Innovación en Gestión Pública (GLIGP) del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE. Se ha desempeñado como académico, investigador y consultor, en diversas universidades y organismos públicos e instituciones internacionales.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Cruz-Rubio, C., & Ramírez-Alujas, Álvaro. (2012). ¿Políticas Públicas Abiertas? Apuntes exploratorios para el análisis y transformación de los diseños políticos bajo los principios del gobierno abierto. GIGAPP Estudios Working Papers, 2(16), 1-17. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/24