La crónica en medios digitales a partir del relato experiencial: Una mirada a "La Barra Espaciadora"

Palabras clave: Periodismo experiencial, crónica, medios digitales, inmersión, periodismo narrativo

Resumen

La capacidad de narrar no es un mérito exclusivo de los periodistas, lo es también de escritores e historiadores, quienes desarrollan esta destreza en su ejercicio profesional. Sin embargo, lo que diferencia a un periodista de un historiador o de un escritor es su capacidad de contar hechos reales y de actualidad. El contacto con el día a día le da acceso a una información privilegiada, así como a experiencias que le permiten exponer lo que ha visto, lo que ha vivido. ¿Se trata de la representación de una experiencia humana? Esta investigación explora la producción narrativa influenciada por el enfoque experiencial, específicamente en la construcción de crónicas de La Barra Espaciadora. Para ello, mediante el análisis de entrevistas de profundidad con cuatro periodistas del medio, se analiza cómo ellos integran elementos “experienciales” al escribir. A través de este alcance descriptivo se repasa la “personalidad” de la crónica, como género representativo del periodismo narrativo y en función de las características que ha ido adquiriendo en la era digital. La hipótesis es que si bien los periodistas han incorporado el uso de herramientas y recursos digitales en sus dinámicas de trabajo, la base para construir el discurso de la crónica, sigue siendo la narración, como una práctica heredada de la prensa escrita, aunque con un fuerte componente experiencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paulina Escobar, Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador

Paulina Escobar es periodista freelance y docente en la Universidad Internacional del Ecuador. Actualmente investiga las dinámicas de trabajo y trayectorias profesionales de periodistas en la era digital, como parte de su tesis doctoral en la Universidad Bourgogne Franche-Comté

Citas

Ángulo Egea, M. (2015). Narcocronistas: periodismo literario actual y de denuncia en México. En S. H. Barbero, La comunicación en mutación. Remix de discursos (págs. 117-135). Bogotá: FES Comunica-ción .
Armada, A. (2015). La crónica como salvación: enseñar periodismo es enseñar a escuchar y a contar con claridad lo que se escucha después de comprobar que es cierto. Index Comunicación, 33-42.
Caracciolo, M. (94 de 97 de 2014). Experientiality. In: Hühn, Peter et al (eds): the living hanbook of narra-tology. Obtenido de Living Handbook of Narratology : http://www.lhn.uni-hamburg.de/article/experientiality
Domínguez, E. (2012). Los nuevos formatos inmersivos y su aplicación en el periodismo. II Congreso In-ternacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao.
Gomis, L. (1991). Teoría sobre el periodismo. Cómo se forma el presente social. Barcelona: Paidos Comu-nicación .
Grijelmo, A. (2008). El estilo del periodista. México: Taurus.
Kaciaf, N. (2005). Mettre en scène les coulisse. Le "secret" comme resource et comme rhétorique journal-istique. Hal archives ouvertes.
Knight Centro para el Periodismo en las Américas. (2017). Periodismo innovador en América Latina. Aus-tin: Knight Centro para el Periodismo en las Américas.
Martínez Albertos, J. L. (1993). Curso general de redacción periodística. Madrid: Paraninfo.
Ortiz-Leiva, G. (2013). Memoria y presente en el relato periodístico . Palabra Clave, 69-100.
Palau-Sampio, D. (2018). Las identidades de la crónica: hibridez, polisemia y ecos históricos en un género entre la literatura y el periodismo. Palabra Clave, 191-208.
Parisi, M. L. (2018). El periodismo de autor 2.0 en Argentina: ¿nuevo género periodístico en la construc-ción de identidades digitales? Index Comunicación, 185-206.
Perez, S. (2016). Origen y evolución del periodismo inmersivo en el panorama internacional. XESCOM II Simposio de la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación., (págs. 402-418). Quito.
Pullitzer, J. (2011). Sobre el periodismo. Madrid: GalloNero Ediciones.
Salavarría, R. (2003). Convergencia en los medios. Chasqui , 32-39.
Serrano, A. (2018). El futuro es narrativo en el periodismo. PerDebate, 134-147.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Escobar, P. (2020). La crónica en medios digitales a partir del relato experiencial: Una mirada a "La Barra Espaciadora". GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), 701-715. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/217