Comunidad Wayuu y salud nutricional

Dificultades en la construcción de una Política pública intercultural en Colombia

  • Carlos Iván Molina-Bulla FCSH, Universidad Externado de Colombia

Resumen

"En tres meses, en lo corrido del año 2018, 16 niños wayuu mueren por hambre en La Guajira" (Defensoría del Pueblo, 2018).Desde hace más de una década se vienen presentando denuncias de estas características en este pueblo indígena, el Wayuu, el primero, en términos poblacionales de 102 existentes en Colombia, y cuyo territorio cubre un segmento considerable de la bifrontera norte de Colombia y Venezuela. Los hallazgos previos y posteriores al Estudio Nacional de la situación alimentaria y salud nutricional de los pueblos indígenas en 2014 dan cuenta de las graves y persistentes condiciones en la situación nutricional y el acceso a la salud en la población Wayuu. El Estudio Nacional planteó una suerte de recomendaciones para impactar esta problemática, pero, a pesar de los esfuerzos estatales asociados en la política pública, es evidente la persistencia del problema, las limitaciones institucionales asociadas y una prolongada inequidad social en torno a las comunidades indígenas de Colombia. Este abandono estatal se incrementa ante las dificultades actuales con la bifrontera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Iván Molina-Bulla, FCSH, Universidad Externado de Colombia

Médico y cirujano, Universidad Javeriana. Psiquiatra y epidemiólogo, Universidad del Rosario. Candidato a Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Sanitas. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de psiquiatría y del Consejo Nacional de Salud Mental.

Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Molina-Bulla, C. I. (2019). Comunidad Wayuu y salud nutricional. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(116-127), 298-318. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/151