Una mirada sobre el gobierno abierto a nivel subnacional

el índice institucional del gobierno municipal abierto en las principales ciudades de Brasil

  • Thiago Ferreira Dias Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
  • Anna Beatriz Rodrigues Garcia Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
  • Nathália Lara Fagundes Souza Camilo Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Resumen

(Ponencia ganadora: Premio Jovenes Investigadores Joan Prats 2018)

Esta investigación analiza la implementación del Gobierno Abierto en las principales ciudades brasileñas, a la luz de la Ley de Acceso a la Información y la perspectiva teórica del Gobierno Abierto. Luego, utilizándose enfoques y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, la presente investigación de carácter descriptivo y exploratorio, intenta analizar la etapa actual de implementación del gobierno abierto en las 2 mayores ciudades de cada Estado del Brasil, así con el total de 52 ciudades cuya finalidad fue hacer la medición del Índice Institucional de Gobierno Abierto Municipal (IIGAM-Brasil) que pueda apuntar el estado de la presencia del paradigma del gobierno abierto en modo institucional en los gobierno subnacionales (Dias y Oliveira, 2016; Dias, Garcia y Camilo, 2017). Con los datos del índice hecho correlaciones con otros datos socioeconómicos, apuntar el rendimiento de los gobiernos locales y con esto subsidiar las reflexiones sobre los avances, límites y desafíos puestos en el tema Gobierno Abierto subnacionales en Brasil. Los primeros datos apuntan que las dimensiones de colaboración y participación son muy deficitarias, que necesitan mayor atención por los gobernantes, principalmente en la región Norte del Brasil. Ya la transparencia ocurre con mayores mecanismos ya que hay leyes que obligan los municipios en cumplir algunos requisitos de transparencia activa, pero no cumple plenamente las obligaciones de la ley de acceso a la información. En final, es posible apuntar relaciones de los mejores IIGAM-Brasil están asociadas a mejores Índice de Desarrollo Humano y con mayor inserción digital de la población. Señala que el desarrollo de los municipios a través del fortalecimiento de la educación, salud y economía tiene un impacto en la eliminación de las restricciones a las opciones y oportunidades para ejercer una acción racional, con el fin de ampliar las libertades, políticas, económicas y sociales (Sen, 2000) tiene contribución a mejoría de la acción y interacción ciudadana, a través de mecanismos de participación y colaboración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Thiago Ferreira Dias, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Thiago Ferreira Dias  es Profesor Adjunto de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil. Actualmente es Vice líder del Grupo de Investigación en Innovación en la Gestión Pública

Anna Beatriz Rodrigues Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

 Anna Beatriz Rodrigues Garcia es estudiante de Grado en Administración por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Nathália Lara Fagundes Souza Camilo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Nathália Lara Fagundes Souza Camilo es estudiante de Grado en Administración por la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Brasil.

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Dias, T., Rodrigues Garcia, A. B., & Camilo, N. (2019). Una mirada sobre el gobierno abierto a nivel subnacional. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(111-115), 83-100. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/135