Aprendizajes y experiencias en presupuestos participativos

se hace camino al andar

  • María Laura Pagani Universidad Nacional de la Plata

Resumen

En este artículo abordamos tres presupuestos participativos de municipios argentinos (La Plata, Morón y Pinamar) describiendo en primer lugar el contexto y la metodología de implementación. El eje central es la reflexión sobre qué tipo de aprendizajes se construyen en los procesos participativos,colocando el énfasis en la mirada de los actores y sus experiencias, perspectiva más reciente en los estudios iniciados en el país respecto a esta política. Este interrogante requiere pensar a los actores como productores de la dinámica de la política pública, problematizando una visión consolidada en los estudios de participación ciudadana que toma como lineal las influencias de la ciudadanía en la política pública y que otorga menor importancia a la orientación inversa de la relación, los efectos de estas políticas en los actores que intervienen en ella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Laura Pagani, Universidad Nacional de la Plata

Doctora en Ciencias Sociales (UNLP), Magister en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (FLACSO, Argentina), Especialización en Gestión Pública (UNTREF). Docente en Sociología de las Organizaciones (UNLP). Docente de posgrado en diversas Maestrías. Experta en Gestión Pública, gobierno de la provincia de Buenos Aires. Autora de diversos artículos y ponencias sobre análisis organizacional y participación ciudadana. Investigador Asociado de la CIC.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Pagani, M. L. (2019). Aprendizajes y experiencias en presupuestos participativos. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(98-110), 572-589. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/124