Políticas públicas para la población ecuatoriana migrante: ¿hacia una protección social transnacional?

  • Verónica Redrobán Herrera Defensoría del Pueblo. Ecuador
  • Daniela Paredes Grijalva Universidad de Viena - Austria

Resumen

En el contexto de importantes flujos migratorios, el presente trabajo plantea  cómo las personas migrantes y sus familias gestionan entre los sistemas formales de Seguridad Social y las estrategias familiares de protección debido al limitado acceso o a la insuficiente cobertura de seguridad social. Además, identifica algunas de las políticas públicas del Estado ecuatoriano para amparar a su población migrante, así como los convenios internacionales vigentes para fomentar la portabilidad de derechos de esta población. Los lazos sociales y el Estado de origen juegan un papel protagónico y se evidencia el despliegue de estrategias que combinan lo formal y lo informal. A nivel macro, problematiza el nexo migración-desarrollo al señalar la organización de protección y reproducción social entre países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Redrobán Herrera, Defensoría del Pueblo. Ecuador
Verónica Redrobán Herrera. Socióloga, Especialista en migraciones internacionales y derechos humanos (FLACSO-Ecuador), y Máster en cooperación internacional y gestión de políticas públicas (IUIOG-España). Sus trabajos de investigación se han enfocado en migraciones internacionales, con énfasis en flujos de personas ecuatorianas hacia Europa, políticas públicas, derechos humanos y género. Actualmente trabaja como especialista de políticas públicas en la Defensoría del Pueblo del Ecuador.
Daniela Paredes Grijalva, Universidad de Viena - Austria
Daniela Paredes Grijalva. Antropóloga, Máster en Diferencias Culturales y Procesos Transnacionales (Universidad de Viena-Austria). Su trabajo académico se ha enfocado en el vínculo entre políticas públicas y experiencias vividas en torno a la protección social transnacional, migración, género y desarrollo. Colabora con organizaciones pro derechos de las mujeres y personas inmigrantes en la ciudad de Viena.
Publicado
2017-07-15
Cómo citar
Redrobán Herrera, V., & Paredes Grijalva, D. (2017). Políticas públicas para la población ecuatoriana migrante: ¿hacia una protección social transnacional?. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(66-71), 255-272. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/73