Una aproximación teórica al liderazgo político de los alcaldes en el sistema local de España

  • Francisco Collado Campana Universidad Pablo de Olavide

Resumen

Este artículo tiene por objeto conocer los distintos condicionantes que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar el liderazgo y la élite política local en España. Para ello, se realiza una revisión sobre los estilos de liderazgo, las estrategias y los condicionantes que determinan la capacidad de actuación de la clase política en el municipio. Una primera sección está dedicada al análisis de la “presidencialización” del alcalde español, los estilos de liderazgo local existentes en Europa y Estados Unidos y su puesta en relación con el modelo administrativo del arco mediterráneo, donde se encuadra España. En la seguna sección, se plantea una exposición del perfil socio-económico de la élite local y los métodos de reclutamiento en España. Finalmente, se expone un marco teórico que oriente las distintas investigaciones que se realicen sobre los actores políticos en el municipalismo, sobre todo en lo que respecta a liderazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Collado Campana, Universidad Pablo de Olavide
Francisco Collado Campaña (Málaga, 1984) ES profesor contratado predoctoral FPU en el Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, desarrolla su tesis sobre el liderazgo político local bajo la dirección de Francisco Entrena Durán (UGR) y José Francisco Jiménez Díaz (UPO). Máster en Política y Democracia (UNED), Licenciado en Ciencias Políticas (UPO) y Licenciado en Periodismo (UMA). Ha participado en diversos grupos de investigación nacionales en Ciencias Políticas y Sociología, publicando distintos artículos en revistas académicas y ponencias en los congresos de AECPA, ALICE, APCP, Centro de Estudios Andaluces y ACMS, entre otras. Asimismo, ha sido Becario de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas y ha trabajado como periodista en distintos medios de comunicación y en gabinetes de prensa.
Publicado
2017-04-22
Cómo citar
Collado Campana, F. (2017). Una aproximación teórica al liderazgo político de los alcaldes en el sistema local de España. GIGAPP Estudios Working Papers, 4(60-65), 179-195. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/50