Análisis de las relaciones colaborativas en el Consejo Gestor Municipal de Salud de Lavras-Minas Gerais (Brasil)

  • Roza Dolmen Bonagamba Universidade Federal de Lavras, Brasil
  • Denis Renato Oliveira Universidade Federal de Lavras, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9723-7650
  • Carmen Pineda Nebot Investigadora GEGOP/CLACSO

Resumen

Este artículo analiza las relaciones colaborativas en el Consejo Gestor Municipal de Salud en el municipio de Lavras-MG a partir del modelo propuesto por Ferolla (2013). Entre las categorías analizadas se destaca la influencia de la participación social en el proceso de decisión; la legitimidad de los representantes sociales en la atención de los  intereses públicos; y el proceso de divulgación de las informaciones. La recogida de datos se realizó por medio de entrevistas semi estructuradas y del análisis documental. Como resultado se constató que la publicidad es considerada el principal factor responsable de los niveles de participación. Además, se identificaron otros problemas, como la legitimidad de los representantes, la confianza entre los consejeros y la interferencia política existente en todo el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roza Dolmen Bonagamba, Universidade Federal de Lavras, Brasil

Roza Dolmen Bonagamba, Analista de Gestão na Implementação da Base Nacional Comum Curricular, na Secretaria Estadual de Educação do Rio Grande do Sul (Brasil).

Denis Renato Oliveira, Universidade Federal de Lavras, Brasil

Denis Renato de Oliveira, Professor do Departamento de Administração e Economia da Universidade Federal de Lavras.

Carmen Pineda Nebot, Investigadora GEGOP/CLACSO

Carmen Pineda Nebot, Investigadora GEGOP/CLACSO. Consultora Administraciones Públicas.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Dolmen Bonagamba, R., Oliveira, D. R., & Pineda Nebot, C. (2019). Análisis de las relaciones colaborativas en el Consejo Gestor Municipal de Salud de Lavras-Minas Gerais (Brasil). GIGAPP Estudios Working Papers, 6(128-134), 419-438. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/160