Innovaciones democráticas y participación ciudadana en la planificación urbana en Brasil

Resumen

La democratización en Brasil se destacó por la emergencia de la sociedad civil en la escena política, generalizándose un conjunto de movimientos sociales que reivindicaban las políticas distributivas y participación. A partir de la Constitución de 1988, la participación ciudadana se institucionalizó y penetró en las redes del Estado. En este escenario, se destacan las innovaciones democráticas en la planificación urbana, particularmente a través del Plan de Ordenación Urbana, el instrumento básico para asegurar la función social de la propiedad y la gestión democrática. La Ley Federal nº 10.257/2001 (Estatuto de la Ciudad) ratificó esta exigencia participativa. Sin embargo, entre las reglas institucionales y los factores de éxito de esas innovaciones hay un amplio abismo que debe ser investigado con el propósito de medir la efectividad de la democratización en la planificación urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jefferson Goulart, Dr., Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil

Jefferson Goulart es post-doctorado en sociología urbana por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado y master en ciencia política por la Universidade de São Paulo, profesor del Programa de Postgrado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Estadual Paulista, investigador del Centro de Estudios de Cultura Contemporánea y líder del Grupo de Investigación Desarrollo Urbano Contemporáneo (CNPq).

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Goulart, J. (2019). Innovaciones democráticas y participación ciudadana en la planificación urbana en Brasil. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(128-134), 337-352. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/156