Luces y sombras en el proceso de consolidación del régimen de empleo público en la administración nacional de Argentina

Contribuciones para una agenda consensuada

  • Eduardo Arturo Salas

Resumen

El artículo documenta el largo proceso de consolidación institucional del régimen de empleo público del personal civil de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, basado en los principios del mérito. Como en toda construcción institucional, se trata de un proceso de aprendizaje socio histórico que refleja cambios culturales de largo aliento que el país ha recorrido, y está recorriendo, en etapas de avances y retrocesos. Con esa mira, se describe la consolidación constitucional, legal y jurisprudencial del derecho a la estabilidad propia del funcionario, las condiciones y procesos de selección para la acreditación de la idoneidad en el marco del respeto al derecho a la igualdad de oportunidades para adquirirlo, y del derecho a la carrera como integrante de los anteriores. De la misma manera se da cuenta de la consagración del derecho constitucional a la negociación colectiva en la Administración Nacional, como modalidad distintiva del país. Se aporta también datos de estos avances en materia de convenios colectivos celebrados y de la instrumentación de las carreras funcionarias. Se ofrece una ponderación, incompleta, de los impactos que se están generando y una identificación de falencias y desafíos subsistentes para, finalmente, presentar propuestas que contribuyan al debate requerido para consolidar un espacio de acuerdos y legitimaciones entre diversos actores concernidos en estas cuestiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Arturo Salas

Licenciado en Ciencia Política (Diploma de Honor) por la Universidad del Salvador y Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Postgrado de Investigación Superior en Administración Pública-INAP España, Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo. Cursos de Especialización de Postgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Planeamiento Estratégico. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado en posiciones ligadas al desarrollo administrativo del sector público de su país, a nivel nacional y provincial, y de otros países de América Latina y África, con especial énfasis en la administración del personal público. Ha sido funcionario de carrera ocupando cargos directivos: Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública, y de la Oficina Nacional de Empleo Público (Jefatura de Gabinete de Ministros). Director General de Relaciones Internacionales de la ex Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Asesor de Gabinete y Director General para la Carrera Administrativa de la ex Secretaría de la Función Pública.

Publicado
2019-02-02
Cómo citar
Salas, E. A. (2019). Luces y sombras en el proceso de consolidación del régimen de empleo público en la administración nacional de Argentina. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(98-110), 606-650. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/127