La Formación del servicio exterior en la Argentina

  • Hugo Luis Dalbosco, Dr. Universidad Católica Argentina

Resumen

En la Argentina los diplomáticos profesionales son reclutados exclusivamente a través del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, creado en 1963. Mediante tal procedimiento entre aquel año y 2016 el ISEN egresaron cincuenta promociones consecutivas, un total de 1305 fun-cionarios cuyos miembros activos constituyen una singular élite estatal en el conjunto de la burocracia argentina. Se destaca su continuidad, pese a haber atravesado distintos regímenes políticos, cambios dramáticos de las circunstancias históricas nacionales y mutaciones en el ámbito internacional. Como actor estratégico, la diplomacia profesional constituye una comunidad de práctica cuyas pautas de funcionamiento comienzan a adquirirse en el proceso de formación y a lo largo del desarrollo de la carrera funcionarial definen tanto su identidad como su capacidad de adaptación. El trabajo caracteriza la formación de los diplomáticos en el ISEN en sucesivas etapas resaltando en cada una los rasgos definitorios del perfil profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Luis Dalbosco, Dr., Universidad Católica Argentina

Hugo Luis Dalbosco es Licenciado y Doctor en ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina y Magíster en Administración y PolíticasPúblicas por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como Profesor Titular Ordinario de Gobierno y Administración en la Universidad CatólicaArgentina y de Organización y Gestión Pública en la Universidad Austral. También es administrador gubernamental.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Dalbosco, H. L. (2019). La Formación del servicio exterior en la Argentina. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(98-110), 493-505. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/120