Tipo Documento
Informe

Título documento
España: Informe de Avance 2012-2013. Open Government Partnership.

Autor(es):
César Nicandro Cruz-Rubio. GIGAPP

Publicado en 
OGP Open Government Partnership-Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa voluntaria que busca obtener compromisos concretos de los gobiernos hacia sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y usar nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.


El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM) lleva a cabo una evaluación bianual de las actividades de cada país participante en la OGP. España suscribió la OGP en abril de 2011. Formalizó su participación el 20 de septiembre de ese año. El órgano responsable del diseño, redacción, presentación y seguimiento a los compromisos asumidos en el Plan de Acción de España es la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y su Subdirección General de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria, pertenecientes ambos al Ministerio de la Presidencia. Esta Secretaría de Estado fue la responsable de elaborar el primer plan de Acción así como también de elaborar el Informe de Autoevaluación.

RECOMENDACIONES Al elaborar el segundo Plan de Acción, el Gobierno de España no sólo cuenta con tiempo, sino con la experiencia previa del primer Plan, con las experiencias destacadas al nivel autonómico y con una Ley de Transparencia que (con sus limitaciones) deberá dotar de instrumentos e implementar. También tiene avances que valorar y retos de futuro a los que desafiar.

Así pues, el informe recomienda que el Gobierno de España atienda a cabalidad los requerimientos de la OGP para promocionar amplias consultas públicas en la conformación del segundo Plan. Específicamente:

  • Que diseñe, para elaborar el segundo Plan de Acción, una estrategia de política pública de actuación participativa, abierta e integral. Esta estrategia nacionalmente organizada deberá: o ser multiplataforma, retomando los avances logrados y las experiencias aprendidas, o incluir los desafíos pendientes de cumplimiento, y o ofrecer espacios presenciales y online de interacción con la ciudadanía. Mecanismos tales como los talleres o las encuestas deliberativas podrían ser muy útiles. Que clarifique el ámbito territorial de los compromisos, a fin de que el Plan de Acción sea lo que tanto ciudadanía como el gobierno en sus distintos niveles decidan conjuntamente proponer y realizar, a fin de acercar el gobierno abierto a los ciudadanos, lo que supone abrir la puerta a los gobiernos autonómicos a colaborar activa y participativamente en la definición de compromisos.
  • Que el gobierno abierto se implemente como una política transversal orientada hacia: o la institucionalización de una mayor y mejor participación, o mejoras regulatorias que profundicen en la transparencia legislativa, o la promoción del bienestar y la equidad con el desarrollo de políticas sociales abiertas, o la generación de más conocimiento a través del gobierno abierto vía el uso de aplicaciones informáticas, o la promoción de una transparencia holística y global a través de la publicidad activa, o la transparencia en procedimientos de gestión y planificación estratégica, o la conexión del gobierno abierto con la rendición de cuentas y la evaluación de políticas. Respecto de las propuestas de contenido para incorporar como compromisos dentro del próximo plan:
  • La instauración y regulación de sistemas abiertos de contratación pública para la AGE.
  • Desarrollar una presencia radical de las administraciones ahí donde están los ciudadanos, como valor clave en la planificación y evaluación de las políticas públicas de la AGE.
  • La creación de un Plan Global para el desarrollo del Open Data, que permita a la sociedad ofrecer soluciones con el apoyo de una entidad coordinadora de estas iniciativas.
  • Formación y capacitación en gobierno abierto, a fin de potenciar con conocimientos y capacidades a funcionarios y ciudadanos sobre sus valores y herramientas.

pdflogo Acceso documento (enlace externo)

 Twitter-icon Seguir a Cesar Nicandro Cruz


 

0
0
0
s2sdefault