Blog GIGAPP-Luces del Sur

Blog-Luces del Sur

En tiempos de polarización y cambios, un espacio para la reflexión y el análisis.
Apuntes desde la comunicación (pero no sólo).

LucesdelSur

 

¡Bienvenid@ a bordo!

Hacía mucho que era una asignatura pendiente, siempre aplazada por la celeridad de los tiempos y absorbida por una rutina sin tregua. Pero precisamente esa celeridad y la magnitud de los cambios que estamos viviendo dieron el impulso que faltaba para volver a buscar las letras –si es que alguna vez nos habíamos alejado–; más allá de los textos académicos o de los aportes mediáticos, una pausa en mitad de la tormenta para compartir reflexiones y elementos a un análisis calmado que tan a menudo se echa en falta.

Así que aquí está, “Luces del Sur” será un pequeño espacio para compartir no sólo análisis, sino esas partes de la realidad que a veces se nos escurren y acaban perdidas en algún mar, esperando que alguien las rescate.

Será, también esa pequeña balsa de ideas que achique el océano que separa España y Ecuador, porque ahí estaremos, a ambas partes del océano. Y espero sea una excusa para conocernos y tejer pensamientos compartidos, si así lo deseas.

Así pues, ¡bienvenid@!

Dra. Palmira Chavero.
Investigadora GIGAPP y blogera responsable de "Luces del Sur"

 

Twitter: @P_Chavero

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Campaña mediática, una anestesia eficaz

Palmira Chavero

 Hace un año, presenciamos en Ecuador una campaña electoral que fue, en toda regla, una campaña sucia. Tuvimos agresiones verbales y físicas; uso estratégico de la corrupción; un debate entre candidatos que se convirtió en la gran decepción; dirigentes que insultaron a la ciudadanía (manabita) por su decisión electoral; líderes que llamaron a incendiar las calles; acusaciones de fraude sin pruebas; encuestadoras sesgando intencionalmente datos para alterar resultados…

Había que movilizar a un 30-50% de ciudadanos que aún estaba indeciso antes de iniciar la campaña y –sacrificando el debate público– la polarización, la crispación y la hostilidad camparon a sus anchas aquellos cuatro meses con la ayuda de unos medios de comunicación que, como nunca, hicieron su campaña. ...

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Derogar la LOC, ¿derogar derechos?

Derogar la LOC (Ley Orgánica de Comunicación Ecuador), ¿derogar derechos?

Palmira Chavero

“La mejor ley es la que no existe”. Así reza una de las máximas liberales y así nos han repetido hasta la saciedad –¿quiénes?–durante años. Porque dicen –¿quiénes?– que el mercado se regula solo y es él quien debe poner las reglas del juego, que cualquier atisbo de intervención es sinónimo de censura, de conflicto… de caos. Lo que está de fondo es, no nos engañemos, una visión del mundo según la cual el Estado debe reducirse a su mínima expresión y son unos pocos –esos pocos poderosos– quienes pueden y deben contarnos cómo es el mundo, quienes deben guiarnos en las sendas por las que pensar.

Y así, con estos argumentos explícitos e implícitos y tratando derechos cual mercancía barata, se va extendiendo la idea de que hay que derogar la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador (2013). Pareciera no importar lo que la experiencia nos ha enseñado: que los medios de comunicación, en tanto están constituidos como empresas y se convierten en actores políticos, relegan al ciudadano a un segundo plano, que la autorregulación mediática no funciona.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Investigación -análisis de contenido de propuestas ciudadanas al proyecto de Ley de Transparencia española

Propuesta de Investigación GIGAPP

"Participación ciudadana en España: Análisis de contenido de 3863 propuestas ciudadanas al Anteproyecto de Ley de Transparencia de España"

Investigador Principal:
César N. Cruz Rubio (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 

Objetivo

El objetivo de esta investigación será realizar un análisis de contenido asociado a las 3.683 aportaciones realizadas por ciudadanos al anteproyecto de Ley de Transparencia (Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno 19/2013) durante 2012 . Se buscará específicamente

- identificar, clasificar y analizar las preocupaciones ciudadanas  respecto del anterproyecto de Ley

- identificar, clasificar y analizar las propuestas recibidas, y su grado de inclusión dentro de la versión final (La Ley 19/2013).

- Hacer un reporte y un resumen ejecutivo de los hallazgos.

 

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Y se fue la política

{AF}

Un post de Palmira Chavero
18-agosto-2016

La falta de formación de gobierno en España va camino de convertirse en un claro ejercicio de “pseudopolítica” (Meyer), un proceso retórico en el que unos y otros escenifican un diálogo tras el que se supone habita el diálogo pero que no pasa de ser eso, teatro.

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Perú en portada: más allá de Fujimori y Kuczynski

{AF}

Un post de Palmira Chavero
16 agosto 2016

“Información veraz, contrastada y de calidad, diferenciada claramente de la opinión”. Este mantra –convertido por momentos en moneda de uso común– cobra especial relevancia cuando se trata de procesos electorales, por cuanto es el período de participación más directa del ciudadano en los asuntos públicos.

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

¿Cómo evitan la culpa los políticos?

Esta breve entrada podría también titularse: A mí no me mires: ¿Cómo se evita la culpa en política? y pretende ser una nota sobre las aportaciones de Christopher Hood en su obra "The Blame Game" (2011).

En política existen estrategias reactivas orientadas a la evitación de la culpa ante el potencial fracaso, descalabro o el desprestigio derivado de acciones previas, y que pudieran perjudicar la reputación o la carrera de aquellos responsables políticos o elaboradores de políticas públicas implicados en el proceso.

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Chile y la Alianza para un Gobierno Abierto

El próximo martes 17 de abril de 2012, Chile ingresará oficialmente a la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership), foro internacional en el que presentará su plan de acción y dará cuenta de los avances y del proceso participativo que el gobierno ha desarrollado en los últimos meses para cumplir a cabalidad con los criterios y requisitos de entrada a esta importante iniciativa global liderada por Estados Unidos y Brasil, y lanzada durante la última asamblea anual de Naciones Unidas celebrada el 20 de septiembre de 2011 en Nueva York.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un esfuerzo multilateral cuyos objetivos se enmarcan en promover la transparencia y efectividad de los gobiernos, fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, consolidar la rendición de cuentas, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza y fortalecer el tejido institucional de nuestros sistemas democráticos.

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Campañas à la Suisse en México

(c) J.E. Gutiérrez Chávez, 2012

Esta semana escribo estas líneas desde Ginebra, donde me entero que en mi país, el habemus candidatorum definitivo de la troika mexicana para las presidenciales ha marcado en la práctica el inicio de la campaña electoral de este año. Ahí viene nuevamente la vorágine de jingles, comerciales, inserciones pagadas, muros pintados, carteles, banderines, pendones, espectaculares y cuanta faramalla que la "creativa" industria del marketing tiene a bien recetarle a la población en cada elección. Todo ello, claro está, pagado con una aberrante abundancia de recursos públicos que busca ocultar un indecible vacío de ideas.

 

Aunque siendo justos, el fenómeno que describo no pareciera ser exclusivo a México. Aún está fresca en mi memoria la campaña de las pasadas elecciones generales españolas; pareciera imposible abstraerse de la cobertura mundial de las campañas (¡primarias!) estadounidenses que muestran algo similar; igualmente me ha tocado vivir campañas en Rusia, Holanda y Bélgica, que en mayor o menor grado siguen el mismo patrón; ya mejor ni menciono el statu quo en la mayor parte de latinoamérica. Ya se sabe, "mal de muchos...

 

Con este nubarrón en la cabeza, salgo a despejar la mente dando un paseo por la gélida ciudad principal de la Romanía, disfrutando de lo que a todas luces es un paisaje de cuento de hadas. Aquí no veo sonrisas falsas de candidatos, ni poses estudiadas que me miran desde las paredes; no veo logos de partidos, ni consignas ridículas; no hay acoso al electorado, ni se les trata como imbéciles. Empiezo a sentir genuina curiosidad: ¿cómo hacen los políticos ginebrinos para buscar apoyo público?

0
0
0
s2sdefault

Leer más...

Sobre el GIGAPP

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido  ....

Sobre el GIGAPP

Aviso Legal

Login

organizaciones amigas

Back to Top