Panel: Gobierno Abierto: ¿una nueva posibilidad para reformar el Estado en Iberoamerica? Conceptos, alcances y perspectivas

Coordinador Panel: Alvaro Ramírez-Alujas (Fundador e Investigador GIGAPP)
Twitter-icon Seguir a Alvaro Ramírez-Alujas

Área: Transparencia y rendición de cuentas para la implantación del buen gobierno y de la ética pública

Miércoles 30 de octubre de 2012 / 15:30 - 17:00

Álvaro Vicente Ramírez Alujas (Coordinador)
Profesor-Investigador y Fundador. Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. GIGAPP
GOBERNA América Latina. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. España

"Gobierno abierto: ¿las nuevas ropas del emperador? Las luces y sombras en su definición y operacionalización en el marco de la alianza para el gobierno abierto y su impacto en Latinoamérica"

Manuel Villoria Mendieta
Director. Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas.
Escuela de Política y Alto Gobierno. GOBERNA América Latina. España

"Transparencia y gobierno abierto: ¿qué gobierno quiere el gobierno abierto?"

Rafael Martínez Puón
Director Ejecutivo. Servicio Profesional Electoral. Instituto Federal Electoral (IFE). México

"Gobierno Abierto (Open Government) como medio para la construcción de una nueva relación entre administración y ciudadanía"

Andrés Juan Hofmann Furth
Director General. Revista Política Digital. México

"La transparencia gubernamental: del estancamiento en que se encuentra, y de cómo vitalizarla"

Distintos países en todo el mundo han iniciado un proceso progresivo para implementar estrategias ligadas al concepto de "Gobierno Abierto" (Open Government), cuyo común denominador obedece a cristalizar tres principios fundamentales: transparencia; participación y colaboración. Ello, a su vez, se ha venido impulsando a través de la apertura de datos públicos y su reutilización, la aplicación de la idea de Gobierno 2.0 (uso de herramientas Web 2.0 y redes sociales) y cambios en la relación entre los gobiernos, sus administraciones y la ciudadanía. En este contexto, en septiembre de 2011 se lanzó la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), un esfuerzo multilateral cuyos objetivos se enmarcan en promover la transparencia y efectividad de los gobiernos, fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, consolidar la rendición de cuentas, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza y fortalecer el tejido institucional de nuestras democracias. A esta plataforma recientemente se han sumado numerosos países latinoamericanos comprometiendo planes de acción e iniciativas concretas para impulsar un gobierno abierto. El panel pretende discutir y analizar los alcances y perspectivas que tiene el asumir este nuevo paradigma, y contribuir con una mirada panorámica que permita entender su relevancia y proyección en la región.

Para mayor información: http://www.clad.org/info/index.php/Congreso/Actual/ 


0
0
0
s2sdefault