Empleado municipal: ¿Alguna vez echaste en falta una interlocución más directa  con los ciudadanos para poder llevar a cabo un proyecto?
Ciudadano: ¿Alguna vez echaste en falta a  empleados municipales que pudieran ayudarte a realizar un proyecto?

En este taller de colaboración entre ciudadanía y trabajadores municipales, que se celebrará en mayo/junio de 2017, se desarrollarán hasta diez proyectos seleccionados a través de una convocatoria abierta y de equipos de trabajo formados por el/los promotor/es del proyecto y por colaboradores voluntarios.

(Si eres investigador miembro de la Comunidad GIGAPP, te invitamos a participar en este proceso. GIGAPP recabará informción clave y elaborará un informe sobre esta experiencia)

 

Los objetivos del taller son:

  • Explorar nuevas formas de co-implicación en los asuntos públicos y de cooperación público-social que puedan contribuir a la generación de servicios ciudadanos más democráticos, inclusivos y diversos.

  • Ensayar metodologías, herramientas y protocolos que ayuden a reducir la distancia entre las instituciones y las personas

  • Detectar oportunidades de optimización de recursos gracias al intercambio de información entre la administración municipal y entidades sociales, cívicas, educativas, etc.

  • Promover la conexión y el intercambio transversal entre las diferentes estructuras municipales y de estas con diferentes iniciativas ciudadanas.

  • Intercambiar puntos de vista entre ciudadanos y trabajadores municipales para generar empatía, entenderse mejor, pensar a partir de los asuntos comunes que a todos nos afectan y crear  una nueva cultura de lo público más abierta, transversal, común

Mas información en: 

http://medialab-prado.es/article/proyectos-madrid-escucha


CONVOCATORIA

Investigadores GIGAPP participarán en la la recogida de información,análisis del proceso y elaboración  de un informe que será presentado en la VIII Congreso Internacional GIGAPP.

Si eres miebro de la Comunidad GIGAPP y estas interesado en participar, escríbenos (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).
Hay sesiones durante Mayor y Junio y deseamos contar con apoyo en este proceso.

 

 

Proyectos Madrid Escucha 2017 seleccionados


BICIESCUELA

Promotor/a: Pilar Martín de Castro. Técnica del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid
 
Nos parece que hay bastantes ciudadanos que se verían beneficiados del uso de la bici si consiguieran tener claras las normas, los tipos de carril por los que se puede circular en bici y las recomendaciones generales que afectan al uso de la bici como transporte urbano. No es lo mismo saber “montar” en bici que saber “circular” en bici por la ciudad.

Queremos diseñar conjuntamente con la ciudadanía los contenidos y metodología a impartir en una biciescuela con los siguientes objetivos:- Animar a los que “tienen poca seguridad en sí mismos” a desplazarse en bici. 
- Mejorar sus habilidades ciclistas.
- Aumentar el respeto de todos los colectivos hacia el ciclista y el del ciclista al resto de colectivos (peatones, motoristas, conductores de coche, de autobús, etc.).
- Aumentar el número de ciudadanos que se desplazan en bici (aumentando la seguridad personal).
- Ahorrar emisiones químicas y acústicas.
- Hacer la ciudad más amable.


REINSTAURACIÓN DE LA FIESTA DEL ÁRBOL EN MADRID

Promotor/a: Luis Carlos Luengo, Agente ambiental del Ayuntamiento de Madrid en el parque del Retiro y miembro de la asociación Trepa y Rosa Villalba, jardinera del distrito de Carabanchel
 
 
Madrid ha perdido la tradición de celebrar la fiesta del árbol. Este proyecto pretende recuperarla, pensando especialmente en los vínculos que se crean entre los niños y los árboles. Queremos reunirnos para pensar qué juegos, talleres o actividades deberían desarrollarse en un parque o alrededor de un árbol o arboleda de un barrio y recuperar esta celebración verde.

ESCUELA DE CIUDAD

 
Promotor/a: Otro Hábitat 

Proponemos la creación de un protocolo claro y de fácil acceso para mejorar los espacios públicos situados en el entorno de los colegios públicos de la ciudad, desarrollando un proceso de diseño y transformación participativa en el que se impliquen los niños y las niñas, los padres y madres, la comunidad educativa y el vecindario, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, concretado en el desarrollo de un mecanismo de gestión conjunta de este tipo de proyectos.

Creemos que el colegio es un ámbito estratégico para la formación de una cultura común de regeneración urbana con el objetivo de:

- Mejorar la calidad física, cultural, social y medioambiental de los espacios públicos a través del desarrollo de procesos de diseño y construcción participativa.

- Reconocer y visualizar a la infancia como un agente urbano más, fomentando su autonomía .

- Conseguir una mayor interacción entre la comunidad educativa y su entorno.


TÓMATE UN DESCANSO

Promotor/a: Paloma Ramos Riesgo. Técnica del Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid

En muchos barrios del distrito Centro (Lavapiés, Huertas, etc.) existen calles que presentan gran desnivel, coincidiendo con una mayoría de población mayor que no cuenta con bancos para poder descansar al salir a la compra o, simplemente, a dar un paseo. Esta problemática nos ha animado a presentar este proyecto para pensar y diseñar un prototipo de asiento o banco abatible (según posibilidades) que pueda sujetarse a la pared o a cualquier otro elemento de soporte público para colocarse en calles y/o aceras estrechas en el casco histórico, donde no pueden colocarse bancos y que puedan ser utilizados por personas mayores cargadas, embarazadas, o simplemente por personas que necesiten o deseen descansar en el tránsito por calles estrechas y empinadas del centro histórico.


 INICIATIVA FIESTOPOLITANA MADRILEÑA 

Promotor/a: Massimiliano Casu, Rubén Coll y Vanesa Viloria (Grupal Crew Collective)
 
Inspirándose en modelos ya implementados con éxito en Europa y Norteamérica, Iniciativa Fiestopolitana Madrileña busca proponer a la administración un marco regulador para las fiestas vecinales de iniciativa ciudadana, a fin de simplificar los trámites para su organización y hacer que todas y todos podamos disfrutar de manera lúdica de nuestras calles.Concretamente, los objetivos de este proyecto son:- Simplificar los trámites legales para la realización de eventos vecinales en la ciudad de Madrid.
- Formular unas estrategias de estímulo para la realización de estos tipos de eventos.
- Aglutinar movimientos vecinales y culturales en una plataforma para el seguimiento de este proceso.
 
 

CUBIERTAS ESCOLARES Y HUERTOS AGROECOLÓGICOS (CE & HA)

Promotor/a: Raquel Lozano Gutiérrez. Miembro de la Red de AMPAS CEIPS Centro-Arganzuela Madrid
 
CE & HA plantea la necesidad de acondicionar y adaptar las cubiertas escolares existentes en los CEIPS -Centros de Educación Infantil y Primaria- públicos del Distritos Centro y Arganzuela de Madrid para albergar huertas ecológicas comunitarias. Proponemos repensar las cubiertas de dichos centros para acondicionarlas y adaptarlas para instalar en ellas huertos escolares comunitarios que, combinados con otros sistemas asociados -compostaje, aljibes, captación fotovoltaica, reciclaje, cocinas solares, etc.- permitan establecer verdaderas aulas medioambientales aprovechando los espacios existentes en cubierta a través de proyectos colectivos.

MADRID CRÍA: ESPACIOS PÚBLICOS PARA PEQUES Y GRANDES

Promotor/a: Colectivo Madrid Cría

Madrid Cría es un proyecto en construcción, piloto y experimental impulsado por y para toda clase de familias, que pretende crear redes solidarias alrededor de espacios físicos adecuados para la crianza. Estos espacios resultarían claves por su función socializadora, para promover actividades para familias con bebés, niñas y niños, construcción de grupos de crianza, estimulación y juego libres para bebés que no acceden a escuelas infantiles públicas y en la creación de una ciudad más amigable con la infancia.


JARDINERÍA VECINAL EN EL ESPACIO PÚBLICO 

Promotor/a: Esta es una plaza

La propuesta de jardinería vecinal en el espacio público pretende resolver varias problemáticas a través de un ejercicio de creatividad, hortelanía y convivencia. Dotando a los alcorques de un vallado con la altura suficiente como para evitar los orines de los perros y la entrada de basura a la deriva, se pueden incrementar el número de bancos y lugares de encuentro.

Por medio de la intervención vecinal en el espacio común, se puede lograr un paisaje urbano más heterogéneo y así disfrutar de propuestas más diversas que resultarían inviables desde el punto de vista institucional.

Participar en los espacios públicos crea comunidad y aprecio por lo colectivo.

Convocatoria Madrid Escucha aquí (cerrada)

0
0
0
s2sdefault