LASA2015 / Precariedades, exclusiones, emergencias

 

San Juan Puerto Rico, May 27 - 30, 2015.

Cecilia Güemes, investigadora García Pelayo, participó como coordinadora de panel y presentación de ponencia  "Middle class in LA: Work in progress?" a paper presentado junto con Ludolfo Paramio

 

Link del evento: https://lasa.international.pitt.edu/esp/lasa2015_archive/program.asp

Fotos: https://twitter.com/jorgeresina/status/603671789554675712


Proyecto: "Clases medias emergentes y nuevas demandas políticas en América Latina"

Hasta ahora hemos centrado nuestros análisis en las nuevas demandas de las clases medias emergentes (o vulnerables) y en el desafío que estas demandas planteaban a los gobiernos y la necesidad de incluirlas en la agenda política.

Dadas las perspectivas de bajo crecimiento que ahora se pronostican, cabía pensar en la radicalización de esas demandas sociales.

Sin embargo se está asistiendo a un fenómeno nuevo. En países con sistemas de partidos bien arraigados, como Chile y Brasil, las nuevas demandas sociales no se han traducido en la aparición de nuevas fuerzas de gobierno. Pero en cambio los casos de corrupción han erosionado fuertemente a los nuevos gobiernos.

Es por ello que la pregunta a plantear sería si asistimos a un nuevo ciclo político, marcado por los cambios sociales (crecimiento de las clases vulnerables), una fase de bajo crecimiento, y una visión más crítica de la política, que podría traducirse en desalineamiento y crisis de los sistemas de partidos.

(CSO2012-35852) Plan Nacional de I+D+i

Director: Ludolfo Paramio

Coordinadora: Cecilia Güemes

 

 


 

GIGAPP Extensión Académica

 

En materia de extensión académica emprendemos acciones propias de divulgación científica y tecnológica en nuestros ejes temáticos y líneas de interés, buscando las sinergias que articulen también nuestros otros ámbitos de acción.


0
0
0
s2sdefault