Grupos de Trabajo en Programa #GIGAPP2016

Filtrar por:
  • 2017-01 Sesenta años del Tratado de Roma: Pasado, Presente y Futuro de la Unión Europea

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Ventura Salóm, Carmen

    Poster Cartel 2017 1


    Tras la II Guerra Mundial el deseo de paz, estabilidad y prosperidad así como la certeza y el profundo convencimiento de que los errores cometidos no volvieran a repetirse han contribuido, y así se se reconoció con el Premio Nobel de la Paz, concedido a la Unión Europea en el año 2012, a mantener la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, estableciendo las bases de la integración europea, con valores esenciales compartidos tales como la democracia. Y estos deseos llevaron a que, el 25 de marzo de 1957, se firmaran los Tratados de Roma por los que se establecieron la Comunidad Económica Europea y la Euratom y con ello las bases de nuestra actual Unión Europea. 60 años de historia de esta organización que han configurado los retos a los que se enfrentan en el presente y las respuestas que se den a estos retos determinarán su futuro.


    La historia de la Unión Europea tiene abundantes temas cuyo estudio e investigación pueden ser de utilidad para entender el presente como las ampliaciones, los Tratados de Maastrich, Amsterdam o Lisboa, los acuerdos Schengen, Erasmus o la creación de la unión monetaria. También tienen cabida ponencia sobre temas del presente de la Unión Europea como el Brexit, el Plan Juncker o la creación del Pilar Social. Otros temas a tener en cuenta es el futuro de la Unión Europea o de algunos aspectos como el euro, la Política Exterior y Seguridad y Defensa, la Política Agrícola Común o la comunicación de las Instituciones Europeas.

    ____________________________

  • 2017-02 Análisis político, social y cultural de las políticas de lucha contra la corrupción en iberoamérica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Edwin Ruiz; Enver Vargas

    Poster Cartel 2017 1


    La corrupción ha sido estudiada, analizada, medida, combatida e intervenida mediante un conjunto de acciones gubernamentales y privadas y/o políticas públicas, que se construyen desde miradas que van desde las ciencias de Estado, pasando por la construcción de estadísticas en su seguimiento, estudios de impactos económicos, así como abordajes académicos politológicos, sociológicas, entre otras posibles y diversas índoles. Sin embargo, las preguntas del ¿por qué se presenta la corrupción? y ¿cómo ha sido producida como campo de intervención? no han sido abordadas en su profundidad por el conjunto de estudios con que se cuenta en la actualidad. Los trabajos tradicionales parten de una postura epistemológica en la cual las categorías de análisis son objetivas o están producidas con anterioridad, la polémica que establecen sólo se extiende a los efectos positivos o negativos del campo de estudio y de las medidas para controlarlo, por eso se han concentrado tanto en la valoración de éxito y fracaso. Proponemos como objetivo del panel, analizar desde una perspectiva epistemológica, distinta a la tradicional y variada desde su abordaje y origen territorial, la corrupción y las prácticas de intervención, donde estas no se deben limitar a aspectos preexistentes, dado que en cambio, consideramos que una y otros son aspectos que se entre definen en la conformación de un conjunto de prácticas políticas y un conjunto de aspectos producidos que son intervenidos de una forma particular, dependiendo el conjunto de prácticas que se consideran para abordarlo. Como epifenómeno, en que la mirada unívoca de una sola disciplina no puede responder a su extensión, se consideraran múltiples miradas analíticas en nuestra estrategia analítica y práctica en la lucha contra la corrupción. Otro aspecto fundamental de la investigación se desprende directamente de la postura epistemológica, según la cual la corrupción no sería un campo objetivo, sino un fenómeno social complejo, que revela la existencia de una serie de prácticas y políticas en las que realmente se produce la corrupción. Explicar, tanto los efectos de poder en la definición cultural y social de la corrupción como fenómeno y las características de la intervención sobre este campo (prácticas y políticas público-administrativas de lucha contra la corrupción) constituyen un factor importante para el análisis de las prácticas políticas en el sector público administrativo.

    De acuerdo a lo planteado como propuesta de panel, se requiere que los ponentes alleguen análisis variados, que busquen innovar en la mirada de abordaje, en los que se indague de manera multidisciplinar por el origen, la configuración y los alcances de la corrupción público política, abordando a su vez casos particulares de los diferentes territorios que conforman Iberoamérica, saliendo de las miradas simplistas, lineales y mediáticas. Por otro lado, dado que el panel busca articular investigadores y docentes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, varios de ellos se encuentran finalizando algunas indagaciones sobre el tema, además de contar con el respaldo de la ESAP en términos de difusión de los contenidos logrados por el panel construido y la financiación de la movilización y estadía de los investigadores que lideren el panel y que presenten ponencia.

    ____________________________

  • 2017-04 Crisis democrática y sus efectos en la gestión pública

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Cleide Vilela

    Poster Cartel 2017 1


    La "modernización social" y el establecimiento de una sociedad "post-política" proporcionan un nuevo arreglo entre actores, grupos, partidos e instituciones. El fortalecimiento del diálogo y consenso en el Estado, dirigido por la socialdemocracia como respuesta a la dicotomía izquierda / derecha y defendida por los teóricos de la modernidad, se ha planteado grandes desafíos para las democracias del siglo XXI. La búsqueda de la "creación" de los partidos tradicionales y la creación de "coaliciones de gobierno" hace que sea difícil diferenciar entre los diferentes proyectos de sociedad inherentes en el sistema democrático. Este contexto favorece el surgimiento del llamado "populismo de derecha" en Europa y varios países de América Latina. Este fenómeno tiene un impacto directo sobre el papel del Estado en el desarrollo y las políticas políticas.

    Frente a la encrucijada que pone en peligro las instituciones democráticas, surgen algunas preguntas: cuáles son los efectos de la crisis democrática en las políticas públicas? Cómo la nueva dinámica político-partidária influenza la gobernanza? Cuáles han sido las consecuencias de rupturas democráticas sobre políticas sociales y derechos fundamentales en los diferentes países? Como las instituciones gubernamentales han cambiado su papel frente la crisis políticas?

    ____________________________

  • 2017-05 Democracia, cultura y participación ciudadana

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    Una parte importante de los estudios sobre la participación ciudadana ha compreendio los mecanismos formales, estructurados por el Estado y restringido el acceso a ciertos segmentos de la población. Sin embargo, junto a estos mecanismos hay otro universo de la democracia participativa, formado por colectivos, redes y grupos que se organizan en torno a la defensa de los derechos con estrategias y acciones capazes de influir en las políticas públicas. Desprovisto del modelo de organización estatal y formal, en esos espacios los actores tienden a expresar el pluralismo característico de la sociedad, llevando a cabo un proceso político en sintonía con los principios fundamentales de la democracia: la disidencia y la contradicción. Esta perspectiva se basa en el enfoque de Chantal Mouffe a la esencia del "político" y sirve como un recurso teórico y práctico importante para la comprensión de la participación ciudadana en el siglo XXI.

    Por lo tanto, el GT tiene la intención de poner en discusión los procesos de participación ciudadana y la democracia en espacios no formales, especialmente los que están directamente relacionados con la cultura como derecho a hacerse efectivo.

    ____________________________

  • 2017-06 El diálogo político una forma de construcción de democracia.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Lince, Rosa María; Ayala-Blanco, Fernando

    Poster Cartel 2017 1


    Motivar a reflexionar con la finalidad de discutir académicamente acerca de la complejidad del proceso comunicativo, dado que cada sector de la población va creando su propio lenguaje se que requiere de cuidado para su correcta interpretación. Para la construcción de espacios democráticos es indispensable la práctica del diálogo político, como manera de evitar o disminuir el conflicto.
    Argumentos: La comunicación puede considerarse eje de las acciones humanas entre las que se encuentran las expresiones socioculturales para comprobar nuestro ser y estar (existiendo) en el mundo, que es una forma de habitar espacios geográficos y simbólicos.
    Los lugares que habitamos son diversos, polivalentes, polisémicos, armónicos e inarmónicos, seguros e inseguros, revisten una gran complejidad que pueden portar antagonismo y conflicto. El habitar o relacionarse, implica un sistema de redes (infraestructura de comunicación, áreas comerciales, recintos culturales, desarrollo urbanístico) que permite el encuentro, la convivencia y la recreación, también ordena sus espacios para darle sentido a la parte física y material de la expresión colectiva y aceptar en armonía, la diversidad social y cultural.
    En el espacio público se hacen tangibles diversas formas de relaciones políticas, sociales y culturales. Por medio de un lenguaje compartido (comunicación) se hereda la cultura, las tradiciones, conocimientos y se intervienen espacios dotándolos de personalidad. Así demostramos quiénes somos y nuestra posición en el mundo, transmitimos lo que pensamos y deseamos, también ordenamos.
    Tenemos apoyo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica porque somos responsables del Proyecto IN303916 “Análisis e interpretación de relaciones de poder en manifestaciones socioculturales mediante la aplicación de la metodología hermenéutica”

    ____________________________

  • 2017-07 Estrategias de política financiera de los modelos desarrollo estabilizador y neoliberal en países desarrollados y en desarrollado

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo del grupo de trabajo es evaluar las estrategias de política financiera instrumentadas desde la década de los 50 hasta nuestros días tanto en países desarrollados como en desarrollo, utilizando indicadores de crecimiento económico, inflación, sector financiero, sector externo, distribución del ingreso y empleo.

    Desde la década de los 50, los países desarrollados y en desarrollado han instrumentado políticas financieras encaminadas a fomentar el ahorro y la inversión, bajo modelos totalmente opuestos. De 1950 a 1970 se instrumenta una política financiera conocida como desarrollo estabilizador en la cual el gobierno desempeña un papel clave al regular los principales precios de la economía; y al establecer controles a los intermediarios financieros tendientes a asignar recursos a las actividades económicas consideradas estratégicas. Además, la estabilidad brindada por el sistema Bretton Woods evitó la especulación al mantener las tasas de interés y el tipo de cambio regulados. De 1971 hasta nuestros días, se instrumenta una política financiera neoliberal en la cual es el mecanismo de mercado el encargado de determinar los precios claves de la economía así como la asignación de recursos a las actividades consideradas estratégicas; siendo los tres ejes fundamentales: liberalización financiera, desregulación económica y liberalización comercial. Además, derivado del abandono de los acuerdos de Bretton Woods se genera inestabilidad financiera que permite el desarrollo del mercado de derivados sin vínculo con la actividad productiva.

    ____________________________

  • 2017-09 Gobernanza multinivel y bienes comunes: las relaciones intergubernamentales en las políticas del clima, energía, territorio, biodiversidad, aguas y otras iniciativas de sostenibilidad

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Mondragon, Jaione

    Poster Cartel 2017 1


    Básicamente los bienes comunes se definen como aquéllos que están sometidos a un régimen de no exclusión y, sin embargo, de rivalidad en su consumo. Ejemplo notorio de este tipo de bienes serían los de naturaleza medio ambiental, cruciales para la reproducción de los sistemas sociales y económicos pero crecientemente regulados dada la imposibilidad de un consumo desmedido de recursos naturales. En ese sentido, la naturaleza de los bienes comunes, su óptima gestión y su naturaleza eminentemente política ha estimulado reflexiones tan inspiradoras y generadoras de debate como las clásicas de Garret Hardin o Elinor Ostrom y un número notable investigaciones más recientes y concretas.
    Por otra parte, resulta clara la importancia de las relaciones intergubernamentales para comprender la dinámica de la acción pública en sistemas de gobierno multinivel. Este enfoque hace hincapié en relaciones que se establecen entre los distintos actores involucrados en la política, teniendo en cuenta los instrumentos que se utilizan para manejarlas y las consecuencias para el desarrollo de la misma.
    La importancia de estos bienes y la cada vez más compleja naturaleza territorial de nuestros sistemas de gobernanza justifican a nuestro entender un esfuerzo por analizar y comprender esa interacción desde la Ciencia Política. Así, este grupo de trabajo se abre a contribuciones orientadas a analizar los sistemas de gobernanza multinivel que abarcan la implantación de políticas orientadas al desarrollo sostenible, bien sea desde una perspectiva sectorial, territorial o comparada. Esta propuesta continua la línea del GT “Bienes comunes y gestión multinivel” coordinado por Jaione Mondragón y Alberto de la Peña en el VII Congreso del GIGAPP de octubre de 2016 que reunió varias aportaciones de gran calidad académica y que supuso un notable éxito de asistencia y participación. Asimismo, enlaza con el lema general del congreso “Gobernando el Futuro: Iberoamérica en la encrucijada” en tanto trata la cuestión clave del funcionamiento de la gobernanza para abordar los retos sistémicos planteados en el mismo título de la propuesta.

    ____________________________

  • 2017-10 Gobierno Abierto a nivel Subnacional: investigaciones y mecanismos de medición

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Hernández-Bonivento, José A.; Ferreira Dias, Thiago

    Poster Cartel 2017 1


    El presente grupo de trabajo busca continuar con una línea de investigación desarrollada en congresos anteriores sobre las potencialidades y desafíos del Gobierno Abierto a nivel subnacional (regional/estadual o municipal). Para este año queremos enfocarnos en métricas y mediciones tanto de productos como de impacto, de cómo afecta la transparencia, la participación ciudadana, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la colaboración entre sectores sociales sobre la gestión subnacional. Se dará prioridad a las investigaciones que provengan de estudios empíricos más que teóricos, y que hayan buscado mecanismos e instrumentos de medición por encima de reseñar buenas prácticas locales.

    ____________________________

  • 2017-11 Grupo Especial: Espacios deliberativos, Gobernanza y Gestión Políticas públicas.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Ckagnazaroff, Ivan Beck; Martins, Simone

    Poster Cartel 2017 1


    Este Grupo de Trabajo Especial será coordinado por el Grupo Espacios Deliberativos y Gobernanza Pública (GEGOP) de CLACSO y propone desarrollar una mirada crítica sobre los espacios de la democracia deliberativa de la región, que permita analizar sus avances y retrocesos, con el objetivo principal de fortalecerlos y mejorarlos.

    En las últimas décadas, la incorporación de la sociedad en las decisiones de políticas públicas se considera como una posibilidad para revitalizar la democracia y mejorar su rendimiento, en un contexto de creciente complejidad social, de desgaste democrático y de cuestionamiento a los procesos y resultados de las políticas.

    A nivel iberoamericano y particularmente en América Latina, ha proliferado gran cantidad de experiencias innovadoras en el campo de la democracia deliberativa, expresadas en mecanismos como Foros, Consejos, Presupuestos participativos o Conferencias de políticas, entre otros, que hacen partícipe a la ciudadanía tanto en la identificación de problemas públicos, como en la elaboración de posibles soluciones. Sin embargo, a pesar de que algunas de estas experiencias han tenido éxito en su implementación, se hace necesario preguntarnos de manera crítica, hasta qué punto estas prácticas participativas se consolidan como efectivas herramientas de deliberación y gobernanza pública, que permitan equilibrar contrapesos entre diversos actores y deriven en un mayor control de las políticas públicas. Todo lo anterior, en tiempos de crisis y austeridad económica, que efectivamente impactan estas experiencias, limitando los márgenes de maniobra de los propios actores, acrecentando con ello no solo la desigualdad social y económica, sino también política de nuestros países.

    Se seleccionarán trabajos que aporten resultados parciales o finales de Estudios e Investigaciones teóricas y/o aplicadas en torno a procesos deliberativos de políticas sectoriales, sub-nacionales y territoriales, que apliquen diversos enfoques tanto interpretativos como positivistas, integrando técnicas cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se privilegiarán aquellos trabajos que permitan un abordaje ampliado de los procesos deliberativos, aplicando una perspectiva comparada internacional y/o interdisciplinar.
    Algunas de las temáticas específicas que se abordarán serán:
    • Rol y funciones de los espacios deliberativos en la gestión de políticas;
    • Aspectos subjetivos, históricos y culturales de la deliberación;
    • Gobernanza, análisis de actores y de redes de participación y deliberación;
    • Calidad, efectividad y eficacia de los espacios deliberativos;
    • Espacios deliberativos como medio de educación cívico-ciudadana.
    • Espacios deliberativos como medio de control social y político.

    ____________________________

  • 2017-13 Internet, Sociedad y Política: análisis y prospección del gobierno digital.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Pablo SanchezNieto; Jonathan Flores

    Poster Cartel 2017 1


    El ciberespacio, conformado de forma esencial por Internet, sus plataformas operativas, sus redes sociales digitales y sus incontables y crecientes aplicaciones en todos los ámbitos de la vida humana, muchas de ellas poco conocidas por los internautas, si bien ampliamente estudiadas en los ámbitos académicos internacionales, se ha convertido en un foro para el debate en torno a la comunicación y la participación política, convocando a diversas porciones de la academia internacional a repensar las prácticas democráticas bajo el concepto conocido, como Democracia Digital. Esta discusión obedece, de manera fundamental, a que Internet y su más visible aplicación, la Web, son tecnologías sociales auto generativas y transformadoras.
    Con el advenimiento de las ya no tan novedosas tecnologías digitales de información y comunicación (TIC), el sistema mediático mundial ha sufrido una profunda mediamorfosis estructural que ha impactado los fundamentos mismos de la manera en que los mercados y las democracias liberales han co evolucionado por casi dos centurias (Benkler, 2006: 1). En consecuencia, el actual ecosistema mediático digital global, configurado en su más significativa expresión a partir de la última década del siglo XX, se ha constituido como un enredado, complejo y fuertemente anárquico sistema en constante tensión debido, en buena medida, a la presencia en su interior de múltiples, diferenciados y poderosos intereses en pugna, lo que entre otros aspectos relevantes ha dificultado su análisis, desarrollo, proyección y gobernaza.

    La investigación en torno a la capacidad de las tecnologías hipermediáticas para reavivar la declinante salud de la democracia representativa sigue siendo un tema prioritario de la agenda indagatoria académica debido, en buena mesura, a la persistencia del aún extenso número de incógnitas cuyas respuestas pueden ayudar a desentrañar los términos de la inter relación efectiva entre las tecnologías en red, notoriamente Internet, los comportamientos sociales y la participación política; sobre todo en cuanto sus efectos consecuentes en el devenir democrático global.
    Esta propuesta de Grupo de Trabajo es resultado de un Proyecto de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) que impulsa la UNAM. El Grupo de Trabajo propuesto ya cuenta con algunos trabajos referidos a cuestiones digitales desarrollados desde el ámbito de la administración y políticas públicas y la comunicación política.
    Los trabajos sujetos a incorporarse al Grupo de Trabajo deben versar sobre las siguientes líneas de análisis:
    - gobierno digital
    - participación política digital
    - redes sociales y política
    - democracia digital

    ____________________________

  • 2017-14 La corrupción en Iberoamérica: mecanismos de control, representación mediática y efectos político-sociales

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Chavero-Ramírez, Palmira; Villoria-Mendieta, Manuel

    Poster Cartel 2017 1


    En los últimos años, la corrupción política se ha convertido en uno de los temas principales para las agendas políticas, mediáticas y ciudadanas en buena parte de los países de Iberoamérica. En España, se mantiene desde hace varios años como una de las principales preocupaciones ciudadanas y se ha convertido en uno de los temas de más peso en los medios, auspiciado por el incremento en el número de procesos judiciales. En América Latina observamos cómo la corrupción se ha convertido en un tema emergente especialmente en períodos electorales y en un argumento de disputa política para sustituir presidentes. Todo ello ha generado que la corrupción y sus efectos sea un tema en auge en el debate académico.

    El abordaje investigativo de la corrupción se puede realizar desde distintas dimensiones: implementación de políticas de control y prevención; incidencia en la percepción de la calidad de la democracia y en el cinismo político; tratamiento de los medios en su función de constructores de la realidad o sus efectos sobre la vida política y social de un país. En este grupo de trabajo tienen cabida propuestas que se aproximen teórica o empíricamente a alguna de estas dimensiones de la corrupción.

    ____________________________

  • 2017-15 Latinoamérica y España ante el reto de la inmigración

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Ana Tomás; Molina-Picazo, Miguel Antonio

    Poster Cartel 2017 1


    La inmigración se ha convertido en la actualidad en una importante variable dentro de la compleja configuración del espacio político, jurídico, social y económico latinoamericano y europeo. España es nueva en el club de los países receptores en el marco comunitario, aunque viene soportando desde hace décadas fuertes presiones migratorias. La inmigración es, por tanto, una realidad poliédrica, con muchas facetas interconectadas, que constituye, probablemente, uno de los retos más complejos a los que Europa y Latinoamérica, en su conjunto, se enfrentan actualmente. Es también un tema ciertamente delicado como para permitir interpretaciones ambiguas y arbitrarias. Por lo que el rigor se impone como criterio básico para abordar el fenómeno, en especial por parte de todos los actores implicados: desde los Gobiernos hasta las instituciones, pasando por los medios de comunicación o la propia ciudadanía.

    Con este fin, el Grupo de Trabajo que proponemos tiene como objetivo ahondar en la realidad y las perspectivas de futuro del tratamiento actual de la inmigración por parte de los Gobiernos y las instituciones españolas, europeas y latinoamericanas, como importante elemento configurador de nuestro sistema político y social presente y futuro, desde el liderazgo y la gestión eficaz. Nuestra intención es crear un foro de debate multidisciplinar, que aborde la cuestión desde diversas ópticas o disciplinas (Ciencia Política, Economía, Derecho, Sociología, Periodismo, etc.) y abierto a diversas metodologías de trabajo, tanto cuantitativas como cualitativas. Pretendemos, por tanto, la puesta en común de diversas experiencias políticas e investigaciones sociales y/o académicas que se estén realizando en el ámbito de las universidades e instituciones públicas y privadas, los gobiernos nacionales, regionales y municipales, las administraciones públicas, o la sociedad civil organizada. De esta forma, podremos conocer y contrastar distintos modelos y casos de éxito; así como propuestas concretas que nos ayuden promover nuevos procesos de integración, a proponer nuevos modelos de políticas públicas más inclusivas y, como resultado, construir espacios comunes de convivencia.

    ____________________________

  • 2017-16 Leyes de participación ciudadana en el ámbito iberoamericano

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    La mejora y profundización democrática es uno de los principales retos al que se enfrenta las administraciones y los gobiernos en el actual contexto de creciente desconfianza ciudadana y descrédito de las instituciones públicas. El impulso de formas directas de participación ciudadana que complementen a las instituciones representativas se ha convertido en una demanda social de primera magnitud.
    El Grupo abordará con un enfoque comparativo la existencia, vigencia y naturaleza de las diferentesLeyes de Participación ciudadana de ámbito nacional y regional en el contexto iberoamericano y el modo en que hacen posible el ejercicio y la materialización del derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos.

    ____________________________

  • 2017-17 Limitaciones de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en México. Una visión desde la óptica de la gobernanza

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Uvalle-Berrones, Ricardo; García, Maximiliano

    Poster Cartel 2017 1


    En los marcos de la gobernanza democrática que México vive, el objetivo del panel consiste en analizar, comprender y argumentar cómo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción tienen límites institucionales que disminuyen su efectividad para diluirla de manera importante, considerando que en el entramado de su diseño, se localizan problemas que dificultan emprender a fondo acciones que contribuyan a debilitar las conductas indeseables que se presentan en el servicio público. Asimismo, exponer que las tres estrategias de gobierno descritas, tienen que entenderse como soluciones importantes, pero insuficientes para bajar su impacto en la vida productiva del país.

    ____________________________

  • 2017-18 Medios y poder: nuevas relaciones en el escenario iberoamericano y desafíos para la Comunicación Política

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Isabel Ramos; Chavero-Ramírez, Palmira

    Poster Cartel 2017 1


    Los acontecimientos que se están viviendo en los últimos años a nivel internacional dan cuenta del cambio de ciclo en la política en Europa, América Latina y, también, América del Norte. En este nuevo ciclo asistimos a la alteración de la relación entre los actores de la esfera pública: medios, políticos y ciudadanos, consecuencia de los cambios sufridos por cada uno de ellos.
    La modificación de esta relación plantea nuevos retos teóricos y metodológicos para la Comunicación Política, tanto más cuanto aparecen nuevas herramientas de comunicación que introducen modificaciones añadidas a estas relaciones. En este grupo de trabajo tienen cabida propuestas teóricas o empíricas que se aproximen al proceso de comunicación y su relación con los actores políticos en Iberoamérica, así como las consecuencias del nuevo escenario político-comunicacional para el proceso democrático. El GT tendrá especial énfasis en la mediatización de la política y la aparición de nuevas formas de comunicación mediática comunitaria, alternativa y popular y sus consecuencias para la correlación de fuerzas entre los medios y el poder.

    ____________________________

  • 2017-19 Nuevas perspectivas teóricas y conceptuales de la gobernanza: América Latina- Europa en análisis

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Pont Vidal, Josep

    Poster Cartel 2017 1


    La gobernanza es una noción ampliamente abordada en las Ciencias políticas, la Sociología y la Administración. Habitualmente se ha abordado en sus diversas extensiones operativas (municipio, desarrollo local, estratégica, ciudad, entre otras) y en diversas dimensiones (smart-, public-, collaborative-, market- governançe). La variedad de extensiones del concepto de gobernanza ponen en evidencia la ambivalencia de la idea que se tiene y también muestran una cierta confusión.
    La aparición de la crisis económica y financiera mundial en el año 2007 ha tenido impactos y consecuencias sociales profundas -todavía vigentes- que han conducido a que la teoría de la gobernanza se encuentre en una situación de compleja y de cuestionamiento. Los modelos tradicionales de planificación y de gobernanza económica han sido desacreditados, al igual que también los modelos que se basan exclusivamente en el mercado.
    Los recursos teóricos sociológicos y politológicos presentan limitaciones teóricas y operativas. Las limitaciones conceptuales se manifiestan en la racionalidad de planificación política y administrativa y su aplicación, reflejándose en la política y extensión territorial. En este contexto, planteamos la necesidad teórica y conceptual de analizar el concepto en sus diversas operaciones factuales de las áreas de conocimiento y de abrir un debate teórico sobre la gobernanza.
    Pretendemos incentivar ponencias y comunicaciones que realicen o aporten análisis teórico y conceptual sobre el tema de la gobernanza y sus posibilidades operativas.
    El GT que proponemos forma parte –y expone- también el trabajo realizado desde el año 2010 del núcleo de investigación: “Grupo de Análisis de Políticas Públicas, Contabilidad y Medio Ambiente de la Amazonia” (Núcleo Altos Estudos Amazônicos, NAEA, Universidade Federal do Pará, UFPA, Brasil) en el cual se ha analizado la gobernanza en la región de la Amazonia brasileña y realizado diversos proyectos de investigación vinculados con la gobernanza y la investigación: “Nuevos modelos de gobernanza en la sociedad de la información” (Universitat Oberta de Catalunya, UOC).
    Se prevé la participación y/o exposición en el GT de comunicaciones resultado de los trabajos e investigaciones que se están realizando en el grupo.

    ____________________________

  • 2017-20 Participación ciudadana: tendencias actuales en España y Latinoámerica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Ayala, Rafael; Isabel Cebrián

    Poster Cartel 2017 1


    En la actualidad estamos asistiendo a la puesta en marcha de políticas publicas de participación ciudadana por parte de nuestras organizaciones públicas. La ebullición de modelos y la aplicación de herramientas tecnológicas ha abierto el debate sobre como conseguir una autentica y eficaz participación ciudadana. No hay un manual que lleve al éxito, sino que estamos en una fase de experimentación, rica en metodologías y matices. Este Grupo intenta poner de manifiesto y pretende sacar a la luz, las diferentes formas de participación ciudadana que se están llevando a la práctica en Iberoamérica y así poder tener una imagen real sobre sus perspectivas de futuro y su evaluación real en el futuro.

    El objetivo del grupo es atraer en él al máximo de modelos participativos, plataformas de participación, grupos de investigación… sobre la base de experiencias practicas de estos últimos años. Tanto en España como en Latinoamérica no dejan de exponerse iniciativas novedosas. El Gigapp puede ser un lugar de encuentro.

    ____________________________

  • 2017-21 Planificación Estratégica y Prospección de Escenarios Políticos e Institucionales

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Cruz-Freitas, Urânia Flores da

    Poster Cartel 2017 1


    La planificación estratégica, según Peter Drucker, es un proceso continuo y sistemático, que permite el mayor conocimiento posible sobre el futuro. Es una acción constante de los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, así como objeto de investigación académica. Esta acción tiene como objetivo, entre otras cosas, la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación de las acciones. Se sabe que este tipo de acciones se llevan a cabo a menudo en disputa por el poder, es decir, por el juego político entre los actores de los diferentes tipos de organizaciones e intereses diferentes. Así que tenemos que entender la situación actual, política, económica y social en diferentes gobiernos e instituciones para que podamos proyectar los escenarios políticos e institucionales que allí surgen.

    La idea es tratar de capturar los posibles escenarios e instrumentalizar los actores sociales en el desarrollo y la planificación de su estrategia política, económica y social. Por lo que el GT recibirá trabajos que analicen la dinámica social, económica y política de diferentes instituciones / organizaciones con un enfoque centrado en las estrategias de los actores y en la proyección de escenarios. Por lo tanto, los trabajos se centrarán en las acciones institucionales / organizacionales actuales de diferentes países, sectores y actores para la proyección de acciones futuras.

    ____________________________

  • 2017-22 Políticas públicas y cuidados: desafíos en tiempos de austeridad

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Martín-Palomo, María Teresa; Inmaculada Zambrano

    Poster Cartel 2017 1


    El modo como se configura el denominado “diamante del cuidado”, o los contornos que presenta la organización social de los cuidados, sobre todo de la población más envejecida, es uno de los temas sociales y políticos más preocupantes en las sociedades modernas avanzadas y ha sido fuertemente impactado por las políticas de austeridad.
    En este grupo, se invita a reflexionar sobre cómo se están reconfigurado las intervenciones públicas, qué sujeto es el destinatario de dichas intervenciones, quienes y con qué principios diseña las intervenciones, en qué filosofía política se sustentan, qué papeles se otorgan a las personas receptoras de cuidado, y qué organizaciones, instituciones o personas tienen atribuida la responsabilidad de dar respuesta a unas necesidades de cuidado cada vez más intensas, en la medida en que la población envejece. En dicha línea, se acogerán propuestas en torno a: 1) el análisis de los marcos institucionales y políticos de los cuidados (dirigiendo la atención hacia las administraciones públicas y organización de los servicios sociales); 2) las condiciones socio-políticas del trabajo de cuidados y las “otras dimensiones” implicadas no reconocidas (relaciones afectivas, moral, usos del tiempo); 3) las propuestas de reflexión teórica del cuidado, (sea orientando el análisis hacia las personas en situación de dependencia, o hacia las que prestan cuidados habitualmente, su relación con la vulnerabilidad humana y con la interdependencia), 4) las diferentes formas de articulación entre principales agencias de provisión de bienestar (Estado, mercado, familia y comunidad).

    ____________________________

  • 2017-24 ¿Gobernando el futuro? Implicancias, perspectivas y desafíos del enfoque de Estado Abierto en Iberoamerica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Cruz-Rubio, César Nicandro; Ramírez-Alujas, Álvaro V.

    Poster Cartel 2017 1


    El año 2016 se aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto a propuesta del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), donde se esboza el tránsito de las políticas de gobierno abierto hacia la construcción de lo que se ha denominado Estado Abierto. En este contexto y sobre la base del visible avance e interés en los países de la región por desarrollar y llevar a cabo políticas, planes y estrategias ligadas a este emergente concepto, y reconociendo que Iberoamérica es uno de los espacios más activos en la materia a nivel internacional, en especial por la participación de 17 países que actualmente son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, que incluye también por una variada gama de iniciativas desplegadas por los distintos gobiernos iberoamericanos en los ejes que sustentan y dan forma a este nuevo enfoque de gestión pública, es que conviene reflexionar sobre el real alcance, forma y despliegue del Estado Abierto, con el fin de promover gobiernos más transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región, en directa concordancia con los desafíos e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
    Este GT se propone articular un debate teórico y práctico sobre el estado del arte en la materia y las perspectivas de desarrollo presente y futuro en la región, como paradigma que contribuya al fortalecimiento institucional y a los actuales procesos de reforma del Estado y modernización del sector público.

    ____________________________

  • 2017-26 Bem Comum e Gestão Urbana

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Bessa, Fernando

    Poster Cartel 2017 1


    Hannah Arendt assevera que o homem ao viver na polis envolve-se necessariamente com a ação, com algum sistema político e, consequentemente, com valores também políticos. Discutir o bem comum como um princípio e estratégia política para a gestão e desenvolvimento de cidades pode nos sugerir pontos de vista inesperados e caminhos futuros, tais como : a intersetorialidade de políticas públicas, a complexidade dos fatos em suas variadas dimensões, a coparticipação de atores, a descentralização de poderes, a descoberta de novos e não tradicionais bens comuns, novas formas de ação colaborativa, um novo sistema de normas ou outros novos pontos. Trabalhos que tratem de relacionar o debate teórico, as experiências práticas e metodológicas que envolvam a leitura do bem comum na construção de políticas públicas e gestão de cidades/metrópoles e que busquem renovar as abordagens sobre o desenvolvimento territorial serão muito bem-vindos.

    ____________________________

  • 2017-28 Evaluación para la selección y promoción de personal directivo

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Antonio León; Pla-Rius, Eulàlia

    Poster Cartel 2017 1


    Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo contribuir a la evaluación imparcial de competencias para la selección y promoción de los directivos públicos en España. Actualmente, la Administración Pública tiene el reto de la prestación de servicios públicos eficientes y eficaces, mantener un diálogo con empresas y ciudadanos, así como adaptarse a los nuevos paradigmas de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto. En este contexto, presentamos propuestas para la evaluación de personal cualificado que permitirá modernizar los procesos en las organizaciones públicas mediante el incremento de la calidad e imparcialidad del desempeño de personas clave desde los principios de no discriminación, imparcialidad y justicia organizacional.

    ____________________________

  • 2017-29 Gestión de Documentos para administraciones más transparentes

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Remei Perpinya; Anahí Casadesús

    Poster Cartel 2017 1


    El eje del Grupo de Trabajo es la gestión de documentos y los archivos en las administraciones públicas en el marco de los países iberoamericanos. El Grupo abordará los conceptos, métodos y técnicas de la gestión de documentos para conseguir administraciones más eficientes, accesibles y transparentes. La transformación digital de las administraciones conlleva grandes incertidumbres a la vez que grandes oportunidades para que la ciudadanía exija la rendición de cuentas a sus gobernantes a partir del acceso a información fidedigna.

    Este grupo de trabajo, continuación del presentado en la convocatoria de 2016, acogerá contribuciones del ámbito de los archivos y la gestión de documentos que aborden esta temática desde diferentes puntos de vista, especialmente aquellos que permitan una comparativa entre las diferentes realidades de los países de Iberoamérica. Algunos ejemplos de temáticas que se incluyen son: experiencias innovadoras en implantación de sistemas de gestión de documentos (SGD); políticas archivísticas de transparencia; evaluación de documentos; análisis y gestión de riesgos; calidad y mejora en SGD; políticas de ingresos y transferencias; datos abiertos en archivos históricos y administrativos; portales de transparencia y acceso a los archivos.

    ____________________________

  • 2017-30 Gestión pública y corrupción

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Margarita Valle; Brito Siso, Carlos

    Poster Cartel 2017 1


    Resulta evidente que en la actualidad una de las preocupaciones que con mayor énfasis condiciona la opinión de los ciudadanos sobre la administración pública tiene su razón de ser en la corrupción.
    La percepción de la ciudadanía es que los gestores públicos han abusado de la confianza depositada en ellos como garantes de la ejecución de servicios y prestaciones públicas y que dicho abuso se ha traducido en una gestión ineficiente, con sobrecoste, con beneficios para terceros y con claros perjuicios para el último destinatario del servicio público: esto es el propio ciudadano.
    Las malas prácticas en la gestión de los servicios públicos potencian la sensación de indefensión del ciudadano ante el complejo y potente instrumento que es la Administración; puede llegar a sentirse doblemente perjudicado: por un lado es el obligado a costear mediante sus impuestos todas las inversiones y gastos realizados por las administraciones públicas y por otro, sufragará dichos gastos e inversiones con independencia de que finalmente sirvan o no al fin público. El desencanto del ciudadano con determinadas prácticas de gestión y administración abusivas, fraudulentas o directamente delictivas provoca su frustración y su desencuentro total con la identificación de la Administración como representante de sus intereses y objetivos de cara a la prestación de servicios públicos.

    ____________________________

  • 2017-31 Gestión pública, planificación y participación social

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    de Lima Lucio, Magda; Almeida, Lindijane de Souza Bento

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo de este GT es debatir investigaciones relacionadas a las transformaciones ocurridas en el papel y función del Estado en contexto de crisis y oportunidades como polos contradictorios y complementarios en la dinámica del desarrollo local, regional e internacional. Pretende además discutir las organizaciones públicas como locus de análisis per se. La expectativa es que en el centro del debate se comprenda a las organizaciones públicas como instituciones que difieren de las instituiciones privadas en la medida que no son impulsadas por el ánimo de lucro o mediante el posicionamiento en el mercado, y debido a que son instituciones estratégicas en términos del desarrollo nacional en sus temas más amplios. Otro punto a destacar de este GT son los instrumentos y tecnologias de gestión, como elementos estratégicos e innovadores para hacer frente a nuevos y viejos obstáculos para el desarrollo que son: la sostenibilidad, la equidad, la justicia social, entre otros. Es importante que se tenga en cuenta que al establecer instrumentos o tecnologías de gestión, es necessário admitir que éstos traen consigo una carga política interna, es decir, que los instrumentos no son neutrales o privados de intereses en el sentido sociológico del término.

    ____________________________

  • 2017-32 Gobernanza y Participación Social en la Administración Pública

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Pineda-Nebot, Carmen; Marques-Ferreira, Marco Aurelio

    Poster Cartel 2017 1


    Retomando la temática elaborada en el VII Congreso GIGAPP 2016 y dado el interés que la misma sigue suscitando, este grupo da continuidad al Grupo de Trabajo iniciado en anteriores ediciones.
    En muchos países del mundo, incluidas Latinoamérica y Europa, se han realizado estudios que tenían como objetivo comprender los efectos de la estructura de gobernanza en la calidad de la democracia. Entre estos, hallamos los que analizan los efectos convergentes y divergentes de la división de poderes en el nivel local y la importancia de cada uno de los tres poderes en la construcción de una estructura de gobernanza justa, transparente y eficiente.
    Varios trabajos se han realizado, pues, tomando como referencia los diversos conceptos de gobernanza; destacando aquellos que tratan experiencias de proyectos de infraestructuras y servicios, los cuales muestran carencias de conocimiento por parte de los actores territoriales y una frágil participación social. También son de interés para el grupo las experiencias de control social y de interacción entre la sociedad y el gobierno que busquen la mejora del gasto público y la ampliación de la calidad de vida de los ciudadanos.
    Dichas experiencias, sin embargo, han generado un gran interés por parte de los investigadores de la comunidad académica, en particular, en lo relativo a los desafíos en la construcción de un modelo de gobernanza alineado con los propósitos de la democracia, en un paradigma caracterizado por el intento de equilibrio entre la eficiencia y la equidad en las acciones del sector público buscando el desarrollo humano y no solo el crecimiento económico.
    Entre las principales barreras identificadas se encuentra la baja implicación de los ciudadanos y la centralización del poder en manos del gobierno, con pocos espacios para el efectivo protagonismo social. De este modo, se confirma que, a pesar de las buenas intenciones de la política de gobernanza, la misma es frágil debido a aspectos de diseño institucional que limitan el proceso participativo, generando efectos nocivos o externalidades negativas en la implantación de algunas acciones públicas.
    Por tanto, este grupo temático promueve la presentación de trabajos dedicados a la investigación de barreras y condicionantes institucionales, políticos y gerenciales para el compromiso ciudadano, desde la perspectiva de la administración pública comparada, tomando como referencia estudios de caso de experiencias de uno y otro lado del Atlántico. Siendo bienvenidos trabajos fundamentados en teorías de la Administración Pública, de la Economía y de la Ciencia Política dirigidos a la comprensión del papel del ciudadano en el diseño y rediseño de las estructuras de gobernanza y en el estímulo del compromiso social. Se pretende contribuir con ello al avance de conocimiento en el área, partiendo de la comprensión del contexto de los espacios locales de actuación de los ciudadanos. Resultados preliminares en la literatura defienden que los ámbitos territoriales donde existe participación de los ciudadanos en la acción de la administración pública se hallan más desarrolladas y presentan una mayor calidad de vida, lo que refuerza la importancia de esta discusión en un evento dedicado a la gestión pública, políticas públicas y gobierno.

    ____________________________

  • 2017-34 La colaboración público-privada en el ejercicio de funciones públicas: las Entidades Colaboradoras de la Administración (ECAs)

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Vilalta, Marc; Alfredo Galán

    Poster Cartel 2017 1


    En el actual contexto de crisis económica y de mayor preocupación por la eficiencia del sector público, se ha intensificado el tradicional recurso de las administraciones públicas a la colaboración con los particulares para el ejercicio de sus funciones. Entre las distintas formas que puede revestir dicha colaboración encontramos las llamadas Entidades Colaboradoras de la Administración (ECAs).

    Cuando hablamos de las ECAS nos referimos a un conjunto muy diverso de entidades privadas que colaboran con la Administración en el ejercicio de funciones que son propias de aquélla. En realidad, éste no es un fenómeno absolutamente nuevo en nuestro ordenamiento. Sin embargo, en los últimos años las ECAs han ido ampliando progresivamente tanto su ámbito de actuación como su alcance, llegando a colaborar en el ejercicio de funciones públicas de autoridad (como, por ejemplo, la inspección, certificación o acreditación).

    Desde esta perspectiva, este Grupo de Trabajo pretende contribuir al análisis de las ECAS, examinando, por ejemplo:

    1. Tipo de habilitación normativa que requiere la actuación de las ECAs.
    2. Relación entre las ECAs y la administración titular de la función pública: mecanismos de información, colaboración, coordinación y solución de controversias.
    3. Aplicación a las ECAs de las normas de garantía de la libre competencia; así como las normas de garantía de unidad de mercado.
    4. Análisis DAFO de las ECAs: identificación de las debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades del sistema de colaboración con ECAs. Diagnóstico de la situación y propuestas de futuro.
    5. Experiencias comparadas.

    ____________________________

  • 2017-35 La complejidad del servicio público: realidad, transformaciones y retos

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Romeu-Granados, Jordi; Juárez-Rodríguez, Gregorio

    Poster Cartel 2017 1


    A lo largo de las últimas décadas, las circunstancias y corrientes políticas, sociales y económicas han modulado el debate sobre el servicio público. De hecho, las posiciones respecto al mismo muestran un movimiento pendular, de una defensa de la gestión directa de lo público a través de los propios recursos personales y materiales con que cuentan las administraciones públicas, a una apuesta por la progresiva incorporación de operadores privados en dicha gestión, muy a menudo en sustitución de los operadores públicos, pasando también por diversas formas de colaboración público-privada como tercera vía que se autopostula como punto de encuentro y hasta de equilibrio entre los diferentes intereses implicados. En este debate, las crisis económicas juegan un papel central. La escasez de recursos está llevando a los poderes públicos a una redefinición de sus competencias y ámbito de actuación, con los consiguientes conflictos centro-periferia, arriba-abajo, dentro-fuera; así como a un redimensionamiento de la arquitectura administrativa, centrando los esfuerzos en hacer más con menos, habida cuenta de las exigencias de aplicación de los omnipresentes principios de eficacia y eficiencia, lo cual no siempre resulta pacífico.

    Por otra parte, el renovado interés por los bienes comunes, es decir, aquellos que tienen un valor de comunidad, nos lleva de nuevo a plantearnos si realmente existe una fórmula magistral para la adecuada gestión de lo público: ¿es la privatización de bienes públicos o la externalización de servicios el camino único a seguir? ¿resulta conveniente y hasta necesario optar por una recuperación de lo público a través de la internalización o gestión directa de los servicios públicos? ¿o bien, llegados a este punto, deberíamos indagar en nuevos modelos de gestión social o coproducción de servicios? En este debate participa también el aclamado paradigma de la gobernanza y del gobierno abierto y la necesidad de reinvención e innovación permanente. Así pues, el empoderamiento de la ciudadanía y la inteligencia colectiva abogan por una progresiva incorporación de los particulares en la gestión pública. A todo lo cual colaboran las políticas de transparencia y de rendición cuentas, el entorno de redes en que nos encontramos y el horizonte tecnológico al que indefectiblemente nos dirigimos. El presente Grupo de Trabajo busca profundizar en el presente y perspectivas de futuro del servicio público en general y de los servicios prestados por las administraciones públicas en particular. Pretende ser un foro de análisis y discusión del estado de la cuestión y de las perspectivas de futuro, desde un punto de vista abierto y plural, aunque orientado en todo caso a la mejora de las condiciones de vida de las personas así como a la integración y cohesión social.

    ____________________________

  • 2017-37 Los estudios fiscales en Iberoamérica: desafíos actuales para el futuro.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Becerra Peña, Diana Lizette

    Poster Cartel 2017 1


    La relevancia de los estudios fiscales recae en la importancia que posee la política fiscal en un Estado, dado que afecta de manera directa al desarrollo y al crecimiento económico, además de ser un eje fundamental para el funcionamiento y el entendimiento de la economía y de las finanzas públicas, que ayuda a la toma de decisiones en la esfera pública.
    Analizar los diversos sistemas tributarios permite realizar un diagnóstico oportuno, es preciso conocer su diseño, su estructura y su funcionamiento para comprender cada realidad; no es posible que exista una misma política que produzca los resultados deseados en todas las naciones, sin embargo, cabe la posibilidad de que las similitudes de los contextos nos permitan realizar algunas adecuaciones a partir de la coordinación hacendaria y de los ordenamientos jurídicos de cada Estado.
    El escenario actual muestra que la escasez de recursos seguirá siendo una premisa de gran peso, por lo que resulta indispensable contar con herramientas que permitan gestionar con eficiencia y eficacia los presupuestos públicos para esquivar las restricciones financieras y conseguir una mejor redistribución de la riqueza.
    Adicionalmente, es preciso fomentar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas y recuperar así la legitimidad del Estado; lo anterior abonará a un gasto público responsable que, con ayuda a las reformas al sector público, podría convertirse en un gasto que resulte productivo.
    En los contextos locales, el fortalecimiento de las relaciones fiscales intergubernamentales, -que comprenden el ingreso, el gasto y el financiamiento público -, resulta vital para conseguir una óptima distribución de responsabilidades entre los niveles de gobierno, así como para fortalecer sus capacidades e incentivar la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento.
    La generación de indicadores, evaluación y monitoreo de resultados juegan un papel de suma importancia, dado que permiten conocer cómo ha sido la gestión pública, identificar las áreas de oportunidad y las mejores prácticas, tanto en el contexto internacional, como a nivel local.
    En este sentido, y una vez dicho lo anterior, es necesario recobrar la confianza de los ciudadanos, de modo que se fortalezca la cultura contributiva y se fomente la participación ciudadana, puesto que la oferta de bienes y servicios es realizada, en parte, por lo recaudado del pago de sus impuestos.
    En el presente Grupo de Trabajo se invita a compartir un pensamiento crítico, para construir un espacio de discusión y diálogo de los desafíos actuales dentro de los estudios fiscales, que permita la generación de soluciones y propuestas futuras que abonen, se conjuguen esfuerzos y se alineen en torno a cuatro ejes: la política fiscal como instrumento para el crecimiento, la igualdad y el desarrollo; la gestión y las administraciones tributarias; la eficiencia del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas; y la cultura contributiva y la participación ciudadana.

    ____________________________

  • 2017-38 GT Especial #EAPC Los retos de la gestión en instituciones para la capacitación de empleados públicos

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Lluis Bertrán; Sandra Soria

    Poster Cartel 2017 1


    El siglo XXI se ha caracterizado por el cambio, en el marco de las administraciones públicas provocados por los cambios de la ciudadanía, de las nuevas exigèncias de servicios públicos, la adaptación a nuevas realidades y necesidades han provocado que las administraciones públicas deban replantejar, también, la propia organización, la gestión de los recursos humanos, el mejor uso de los recursos económicos y la capacidad de hacer más con menos, pero también hacer más de forma diferente.

    En este contexto social y organizativo una de las organizaciones que debe ser modelo de estos cambios son los centres de capacitación de empleados públicos, que se convierten, por su función en el seno de las administraciones y por su tamaño, en organizaciones que pueden y deben desempeñar el rol de ser un banco de pruebas, de nuevas metodologias de trabajo y fuente de inspiración para el resto de la administración.

    Más allá de los retos formativos y de aprendizaje de los empleados públicos, las instituciones de capacitación de empleados públicos han tenido que innovar y prestar los servicios de siempre y otros innovadores que han comportado la necesidad de implementar nuevos sistemas de gestión de la organización con nuevos métdos de trabajo colaborativo y transversales, nuevos métodos de evaluación de la gestión y de los recursos humanos, herramientas de gestión contacte y presupostarias innovadoras para calcular los costes reales de los servicios prestados, la gestión de la comunicación interna y externa, la adaptación a sistemas de gestión digital "sin papeles", la gestión de la transparencia y los datos abiertos, etc.

    Este grupo de trabajo se integra directamente en las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de una cultura administrativa orientada a la gestión de las nuevas necesidades y los retos que conelleva, de modo que los aprendizajes en la gestión de este tipo de instituciones se pueda trasladar a otros órganos de la misma u otras administraciones.

    Las propuestas de ponencias para este grupo deberán ir orientadas a los siguientes ámbitos prioritariamente: mejores prácticas y casos de éxito sobre gestión de instituciones encargadadas en la capacitación de empleados públicos, la gestión de recursos humanos, la gestión de costes y la gestión de nuevos modelos organizacionales.

    ____________________________

  • 2017-39 Nuevas formas de gobernanza de las Áreas de Promoción Económica Urbanas: adaptación del modelo BID a nuestra realidad

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Albert Navarro; Helena Villarejo

    Poster Cartel 2017 1


    Es innegable que los ejes comerciales impulsados por diversas asociaciones de comerciantes han impulsado el comercio local y han conseguido dotarse de una cierta identidad propia y característica. Este modelo, no obstante, como otras iniciativas llevadas a cabo por asociaciones comerciales en otras ciudades –como los centros comerciales abiertos o las gerencias de comercio urbano, entre otros– no solo están dando muestras claras de agotamiento, sino que no se han aproximado a los buenos resultados en términos de renovación y de impulso económico que sí han conseguido los Business Improvement Districts (BIDs) en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los BIDs son organizaciones cuya iniciativa parte del sector privado y posteriormente son autorizados por el sector público, cuyo objetivo es prestar servicios adicionales dirigidos a potenciar el comercio y la actividad económica y la regeneración del área que se pretenda impulsar. Cabe señalar, también, que los BIDs nunca sustituyen a las administraciones públicas, ni las desplazan en la prestación de servicios públicos.
    En concreto, los objetivos de estudio y debate del grupo de trabajo son:
    A. Adaptación del modelo internacional BID a nuestra realidad comercial, económica, social y urbana y a las características que el marco jurídico español vigente establece para las actuaciones de los particulares en los espacios públicos.
    B. Las Áreas de Promoción Económica Urbanas como nueva forma de gobernanza en el ámbito local.
    C. Descripción de experiencias llevabas a cabo en algunos municipios españoles (avances realizados hasta la fecha).
    D. Posible extensión del modelo de los BIDs a algunos países iberoamericanos y, en especial, en aquellos con economías emergentes.
    E. Examen de las modalidades de autogestión de la economía urbana. Determinación de las funciones y actuaciones a desarrollar por los BIDs.
    F. Distribución de funciones en el eje público-público: reparto de competencias entre Administraciones públicas y BIDs. Determinación del título competencial habilitante en la materia.
    G. Identificación de las ventajas que un BID tiene para los agentes económicos.
    H. Los BIDs como elemento de impulso al ejercicio democrático de las decisiones a nivel municipal.
    I. Análisis de las formas jurídicas que puede adoptar el BID: estudio de las diversas opciones y, en su caso, determinación de la necesidad de fijar una forma jurídica precisa y qué cambios normativos son necesarios.
    J. Estudio de los mecanismos de financiación de los BIDs: la necesidad de establecer una obligación de pago a todos los agentes económicos que actúen en la zona para financiar el presupuesto del BID.

    ____________________________

  • 2017-40 Políticas Culturales, desarrollo y gestión pública

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Fatima Rodrigues; Grass, Leandro

    Poster Cartel 2017 1


    En las últimas décadas, especialmente desde 1960, hubiera un aumento de los esfuerzos para el desarrollo de las políticas culturales en varios países. Esto se debió en gran parte a las contribuciones de la UNESCO y otras organizaciones en un intento de construir sistemas de indicadores y modelos de gobierno que se ocupan del multicuturalismo en los territorio y sus respectivas praticas sociales. Este proceso se basa en cuatro objetivos: apoyar sistemas de gobernanza cultural sostenibles; lograr un flujo equilibrado de servicios y bienes culturales, e incrementar la movilidad de los artistas y de los profesionales culturales; integrar la cultura en marcos de desarrollo sostenible; y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    En este escenario, se convierte en estratégico el fortalecimento de la investigación sobre las prácticas de gestión de las políticas culturales en diferentes contextos. La experiencia exitosa de los programas en diversas partes del mundo y sus respectivas análisis han servido como un elemento importante de inspiración y base para las realidades que aún requieren apoyo y justificación. De esta manera, se busca en este grupo de trabajo el intercambio de casos, experiencias y análisis de éxito en la gestión de las políticas culturales en diversos contextos y condiciones.

    ____________________________

  • 2017-41 Smart regulation, innovación y desarrollo sostenible: mejores normas jurídicas para un mejor gobierno y una administración de mayor calidad.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Juli Ponce; AgustI Cerrillo

    Poster Cartel 2017 1


    De conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por ejemplo, el número 16 (“Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”) algunas de las metas a alcanzar para 2030 dependen fuertemente de la existencia de una regulación pública de calidad.
    Así, “promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, “reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas”, “crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles”, “garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles”, “ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial”, “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, o “promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible”, por ejemplo (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ ).
    Del mismo modo, en la elaboración de la Nueva Agenda Urbana derivada de Habitat III en Quito, Ecuador, a finales de 2016, se ha puesto de relieve la extraordinaria importancia de la calidad de las reglas jurídicas para la gobernanza urbana (Policy Paper número 5, 2015: http://habitat3.org/wp-content/uploads/event_files/ooVmt0FkZYOHtpBWXN.pdf )
    Todos estos objetivos no podrán lograrse sin un nuevo modo de entender la regulación pública que permita lograrlos. La innovación es clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países y para dar respuesta a los complejos retos que tienen planteadas las sociedades en la actualidad en los aspectos sociales y ambientales. La misma se traslada a nuevos sectores en los que es necesaria una intervención de las Administraciones públicas, como la economía colaborativa (sharing economy), las nuevas tecnologías o los datos abiertos y masivos (open and big data).
    La regulación puede ser un elemento que permita e incentive la innovación en las sociedades o, por el contrario, la dificulte y la desincentive. Las normas jurídicas del siglo XXI deben dar respuesta a la complejidad, la diversidad y la incertidumbre que caracterizan nuestra época.
    La regulación debe adaptarse a la innovación. En efecto, la innovación plantea nuevos retos a la regulación que se traducen en la necesidad de incorporar nuevos instrumentos y procedimientos de regulación que puedan reflejar adecuadamente los resultados de la innovación y determinen el papel que en ellos deben tener las Administraciones públicas. En esta dirección, en los últimos años se han puesto en marcha algunas iniciativas como la evaluación ex ante y ex post de las regulaciones, la experimentación normativa, los laboratorios de regulación, el nudging, el desarrollo de indicadores de calidad normativa, la regulación de los lobbies o grupos de interés, o la participación electrónica en la elaboración de normas (erulemaking), entre otras, a través de las que la regulación se está adaptando a las exigencias que se derivan de la innovación y permitiendo y alentando ésta.
    Este grupo de trabajo se propone analizar el impacto de la innovación en la regulación, concentrando especialmente la atención en cómo deben los parlamentos, los gobiernos y las Administraciones públicas impulsar la regulación de los sectores con un alto nivel de innovación y qué instrumentos técnicos concretos están a su alcance para ello.

    ____________________________

  • 2017-42 Alternativas de Política Pública ante los cambios actuales de las Políticas de Norteamérica en el contexto del Neoproteccionismo para Ibereoamérica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo del grupo de trabajo es el de investigar y discernir acerca de los cambios que en materia de protección de mercado se están presentando primero con el Brexit del Reino Unido y sus efectos que ello traerá sobre la Unión Europea y segundo los lineamientos en materia de protección por parte del actual gobierno de Estados Unidos de América sobre el desarrollo de Iberoamerica y por ende sobre la Política Pública para el Desarrollo Social que con ello deja fuera al neoliberalismo económico que se encontraba en práctica desde la década de los noventa. Por tanto el presente grupo de trabajo se orientará al análisis de los cambios en las políticas públicas que actualmente buscan la protección de su mercado doméstico en un entorno de libre comercio, sobre todo para las economías emergentes. Dicha aplicación, opera mediante el libre flujo de capitales, desregulación comercial y financiera, así como la reducción de la participación del Estado en la economía.

    ____________________________

  • 2017-43 Desenhos institucionais para o controle cidadão e a ação pública na América Latina: uma análise dos espaços de diálogo e decisão na relação Estado, Sociedade e Mercado.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Teixeira, Marco Antonio Carvalho; Zilma Borges

    Poster Cartel 2017 1


    O objetivo do grupo de trabalho é discutir desenhos institucionais, experiências de ação coletiva e políticas públicas que favoreçam a transparência, o controle social e a ação pública na América Latina. É no âmbito destas relações que se busca investigar, problematizar e propor alternativas para a um Estado mais permeável à influência de novos atores na conformação da Ação Pública, o que inclui experiências de diálogo e partilha de responsabilidades entre Estado, mercado e sociedade civil, com as finalidades acima descritas. A integração dos temas suscita reflexões teóricas e empíricas sobre construções coletivas que impulsionem novas respostas para os problemas públicos frente à crise econômica e sociopolítica que desafiam à democracia na América Latina.

    ____________________________

  • 2017-44 El papel del deporte en el diseño de las políticas públicas de carácter social

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Fanega-Macías, Laureà

    Poster Cartel 2017 1


    El papel del deporte en todas las políticas públicas, tanto municipales como supramunicipales, está más que contrastado. En algunos países, según estudios de la U.E. el deporte representa alrededor de un 3% del PIB, y el número de personas empleadas en el sector del deporte va en aumento.

    Existen diferentes estudios que evalúan la mejora de vida de los ciudadanos a través del deporte, con objetivos sociales, de salud, relacionales, de implicación del urbanismo, de implementación de políticas económicas, de impacto político, de impacto social, etc. Por ello sería interesante abordar esta temática, completamente nueva como tal, pero con ponencias de contenido presentes en diferentes grupos de trabajo creados en años anteriores del GIGAPP.

    ____________________________

  • 2017-45 Estados de bienestar emergentes: nuevos retos en el análisis de políticas públicas

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Ubasart, Gemma

    Poster Cartel 2017 1


    Uno de los temas más relevantes del siglo XXI es la transformación y modernización política de los países no occidentales. En ello juega un papel transcendente el desarrollo de regímenes de bienestar de base institucional y redistributiva. Muchos países de América Latina pero también de Asia, África y el Este de Europa han construido ya estructuras muy potentes de bienestar, son lo que llamamos Estados de bienestar emergentes, ligadas a los procesos de desarrollo económico y al impulso de políticas redistributivas. Otros están iniciando políticas de bienestar mediante mecanismos de transferencias condicionadas de rentas que sobretodo se orientan a combatir la pobreza, aunque también se vinculan con reformas sociales, económicas e incluso políticas. El gran reto en todos los casos es el universalismo del bienestar. En el presente grupo de trabajo queremos contar con textos que busquen comprender una arista de las transformaciones estatales citadas, a saber, el modelo de bienestar que tales dinámicas ha involucrado. Se trata de abrir un debate alrededor de los ideales de cohesión social, las tipologías de política sociales, las economías del cuidado y los regímenes de bienestar que se construyen en el contexto de cambio, ya situado en pleno siglo XXI. Se presenta como un nuevo reto para el análisis de las políticas públicas captar la complejidad y multidimensionalidad de la provisión de bienestar y cuidado de las poblaciones en estos países en transformación. Así pues, en este grupo tienen cabida en este grupo los trabajos realizados a partir de aproximaciones normativas, descriptivas e interpretativas, como también las aportaciones realizadas a partir del debate teórico o el trabajo de campo con fuentes cuantitativas o cualitativas.

    ____________________________

  • 2017-46 Innovación en Políticas Públicas para la creación y fortalecimiento de empresas en Iberoamérica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Pérez-Paredes, Alfredo; Amado Torralba

    Poster Cartel 2017 1


    Sin duda alguna las empresas representan un importante motor para el crecimiento económico de cualquier país, sobre todo por que contribuyen de manera significativa en el Producto Interno Bruto y en la generación de empleos. Por lo antes mencionado resulta fundamental el que los diferentes órdenes de Gobierno, emitan Políticas Públicas con el propósito de fomentar la creación de empresas o fortalecer las ya existentes, con el propósito de generar ambientes empresariales propicios para el buen funcionamiento económico de las regiones o países. No hay que perder de vista que a nivel internacional existe el estudio denominado The Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que es un reflejo de cuáles son las condiciones existentes en los países para la creación de empresas y una parte importante del estudio se basa en las iniciativas gubernamentales para generar las condiciones existentes para el entorno empresarial.
    Por lo antes expuesto el objetivo del Grupo de Trabajo es recibir ponencias y comunicaciones que presenten experiencias de políticas públicas orientadas a la creación y/o fortalecimiento de empresas en países iberoamericanos y que reflejen sus fortalezas y en su caso sus áreas de oportunidad. Se pretende conocer cuáles son los diferentes trabajos emitidos por universidades o gobiernos interesados en el tema, con el propósito de identificar y contrastar diversos casos de éxitos y que puedan servir de referente para innovar en la creación de políticas públicas que sean más adaptables a las diferentes condiciones de los países iberoamericanos y proponer nuevos esquemas empresariales que contribuyan a mejorar las condiciones económicas de las regiones y de los países.

    ____________________________

  • 2017-48 Las Políticas Públicas Ambientales y el Cambio Climático: Fronteras Naturales VS Fronteras Políticas

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo del presente grupo de trabajo es resaltar la importancia que tienen las fronteras naturales sobre las fronteras políticas; el conocer que trabajos se desarrollan en materia de políticas públicas ambientales y cambio climático, desde el diseño, implementación y evaluación; así como todos aquellos instrumentos de política pública que tengan respuestas a los diferentes desafíos que establecen las decisiones gubernamentales en la región.
    Se incluirán en el grupo de trabajo todas las investigaciones relacionadas a las políticas públicas ambientales y cambio climático en sus temas: agua, suelo, aire, residuos, riesgos, población y sus interacciones políticas: programas, evaluaciones e instrumentos aplicados en la materia.

    ____________________________

  • 2017-49 Los Organismos Internacionales en la definición de políticas públicas de educación en Iberoamérica

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    En este Grupo de Trabajo pretendemos reflexionar en torno al papel de los organismos internacionales en la definición y la implementación de las políticas educativas en los diferentes países de la región iberoamericana.
    La influencia de Organismos Internacionales en la definición de políticas nacionales es hoy en día indiscutible y se observa perfectamente en procesos como la descentralización de las políticas educativas en América Latina de mano del Banco Mundial en los años 90 o la importancia que actualmente tienen las evaluaciones internacionales tras acciones como las de la OCDE (PISA, TALIS, PIAAC, etc.). Por otra parte, algunos de los ámbitos en los que mejor se puede observar la relevancia de las propuestas de los Organismos Internacionales son el enfoque de aprendizaje por competencias, el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelon – learning), la importancia del desarrollo profesional docente o las evaluaciones externas, que surgen en torno a procesos como la globalización, la rendición de cuentas o la eficacia de las administraciones públicas.
    En definitiva, dentro de este Grupo de Trabajo acogeremos propuestas que busquen profundizar en el papel que han jugado los Organismos Internacionales en el diseño de las políticas públicas de Educación, qué ha supuesto esta relación en la calidad de la Educación de la región Iberoamericana y cómo ha permeado esta influencia en los sistemas nacionales de Educación, tanto a nivel de profesorado, como curricular, evaluativo, administrativo, programático y de financiación o dotación de recursos a los sistemas nacionales.

    ____________________________

  • 2017-50 Novas abordagens e perspectivas em avaliação de políticas públicas: ¿o que podemos aprender com a experiência Ibero-americana?

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Alcides Gussi; Breynner Oliveira

    Poster Cartel 2017 1


    As agendas governamentais têm reforçado o papel da avaliação de políticas públicas no processo de formulação e implementação de programas e ações promovidas pelos setores público, privado e público-não estatal, especialmente após as reformas políticas pelas quais os diversos estados nacionais têm passado desde a década de 1980/1990. Contudo, nesse cenário, apresentam-se, cada vez mais, demandas da sociedade civil quanto à sua participação nas avaliações realizadas, vindo a problematizar a avaliação quanto às suas formas, usos e intencionalidades políticas. A abertura da avaliação para distintos atores sociais e políticos enseja novas perguntas: para que avaliar? Como avaliar? Avaliar, para quem e para quê?
    Partindo dessas perguntas, esse Grupo de Trabalho propõe debater os sentidos de avaliar políticas públicas no atual contexto político ibero-americano. Pretende-se por em questão cenários políticos e modelos clássicos de avaliação de políticas públicas à luz de paradigmas emergentes de avaliação que remetem a diferentes epistemologias e experiências no âmbito ibero-americano. O objetivo do GT é refletir acerca de perspectivas teórico-metodológicas inovadoras de avaliação tomando como foco avaliações hermenêuticas e participativas que aderem a valores políticos centrados em perspectivas emancipatórias por meio do envolvimento de distintos atores sociais nas avaliações. Para tanto, pretende-se agregar trabalhos que apresentem experiências, reflexões e estudos avaliativos realizados, sob diferentes abordagens, em avaliação de políticas públicas.

    ____________________________

  • 2017-51 Planificación y territorio

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Castiblanco Martínez, Luz Adriana; Hincapie-Rodriguez, Jeison Andrés

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo del grupo de trabajo es evaluar el impacto urbano regional generado por el desarrollo de intervenciones físicas, especialmente en las dimensiones social, administrativa, económica y ambiental; que ha originado conflictos entre actores y agentes, así como disparidades territoriales lo que amplia las brechas de desigualdad. A través de un análisis multivariable y la selección de políticas, programas y proyectos, se presentaran experiencias positivas y negativas del ejercicio planificador y ordenamiento territorial.
    Por tal motivo, al establecer una sinergia entre el análisis territorial multidisciplinar y el saber administrativo público, se busca generar procesos de transferencia de conocimiento surgidos desde la sociedad y la institucionalidad, constituyéndolo en insumo determinante de apoyo a las administraciones municipales, en la definición e implementación de nuevos proyectos y acciones integrales, que transformen y consoliden áreas urbanas y regionales. De este modo, se pretende contribuir a la mitigación de problemáticas asociadas con la pobreza y la vulnerabilidad social, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incentivar desarrollo económico y prácticas de gobernabilidad y legitimidad. El grupo es apoyado financieramente por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) que a su vez es miembro del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, (CLAD).


    ____________________________

  • 2017-52 Política fiscal y desigualdad

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Eduardo Martín; Elizabeth Ramos

    Poster Cartel 2017 1


    A través de la regulación del Estado los sistemas fiscales representaban un instrumento de la política económica, que podría afectar el tiempo, estructura y composición de las economías. Aunque la composición tributaria en principio buscaba promover la equidad social y el crecimiento económico, la experiencia de las últimas décadas nos enseña que las decisiones en política fiscal han sido clave en la acentuación de la brecha de desigualdad. Sin bien, no hay un consenso en la existencia de una relación de causalidad entre política fiscal y desigualdad, los datos permiten inferir una correlación positiva entre ambas. Los mecanismos que utilizan éstas políticas son indispensables para reducir los niveles de desigualdad y cumplir con el pacto social.
    Por lo anterior, creemos indispensable la creación de un espacio de discusión respecto a la política fiscal y la desigualdad . La propuesta convoca a investigadores interesados en presentar, discutir y generar redes sobre las problemáticas de la política fiscal y la desigualdad, tanto desde la perspectiva histórica, económica, política y social.
    Respaldo institucional: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Salamanca (España) y FLACSO-España.

    ____________________________

  • 2017-53 Políticas Públicas Modelos de Descentralización y Desconcentración en territorios iberoamericanos

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    García-Vegas, Ricardo

    Poster Cartel 2017 1


    Al encontrarnos en el primer siglo del III milenio las tendencias han evolucionado en cuanto a características sociales, tecnológicas, y de territorios; no hace falta mencionar que en este mundo global existe un cambio sustancial en las metodologías de gobernanza y con éstas últimas nuevas políticas públicas. En la actualidad uno de los retos de este nuevo milenio es lograr la integración de la población y el desarrollo sostenible con equidad ya que desde los últimos años se ha venido arrastrando los enfoques de migración de la población rural a lo urbano, convirtiéndose las ciudades en foco de dotación de servicios de calidad y como consecuencia el descuido de inversión en el área rural; debido a la ausencia de políticas públicas de descentralización y desconcentración.

    Cuando se habla de descentralización y desconcentración se hace referencia al abastecimiento de bienes públicos, tanto económicos como operativos, Finot, I. (2005); el objetivo de la mesa de trabajo es: Realizar un comparativo de métodos y casos de descentralización y desconcentración de bienes económicos y operativos en los países Iberoamericanos para ampliar la visión de gobernanza y políticas públicas a nivel internacional. Por lo tanto se desea recibir casos aplicados, metodologías, informes comparativos sobre la aplicación de políticas públicas iguales o similares que estén alineadas al contexto de descentralización y desconcentración.

    ____________________________

  • 2017-54 Políticas públicas para a diversidade cultural

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Jose Marcio; Giordana da Silva

    Poster Cartel 2017 1


    Este GT parte da perspectiva de que a diversidade cultural se constitui como um projeto político de construção da pluralidade, entendida como o exercício pleno da equidade, ou seja, o direito das diferenças serem tratadas em regime de igualdade. Neste sentido, mais do que um mosaico de diferenças, a diversidade cultural nos remete ao complexo desafio da construção de bases políticas, econômicas e institucionais para a interação, o diálogo, a convivência e as trocas baseadas no princípio da equidade. Neste sentido, as políticas públicas e a ação governamental se apresentam como centrais. Serão aceitos neste GT trabalhos que reflitam, a partir das diferentes realidade ibero-americanas, sobre:
    (i) experiências de planejamento e desenvolvimento de políticas públicas para a diversidade cultural em bases regionais e locais;
    (ii) ações públicas de formação e capacitação em gestão e políticas culturais com enfoque na diversidade cultural;
    (iii) desenvolvimento regional e local com base na perspectiva da cultura e da diversidade;
    (iv) participação social, diversidade cultural e decolonização das práticas de proteção e promoção.

    ____________________________

  • 2017-55 Políticas públicas para la igualdad y diversidad de género

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Revilla, Tatiana

    Poster Cartel 2017 1


    Actualmente el tema de igualdad y diversidad de género no puede estar fuera de cualquier debate y análisis de política pública. Derivado de la transversalidad de género de los tratados internacionales, los países e instituciones tanto públicas como privadas tienen la obligación de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas las cuales contengan perspectiva de género.
    De igual manera, la diversidad e inclusión de género es un tema que hoy en día cobra mayor importancia, no podemos hablar de sociedades igualitarias cuando algunas minorías continúan fuera del marco legal de los Derechos Humanos y continúa una discriminación "invisible" derivado de las construcciones sociales de género.

    El grupo de trabajo de igualdad y diversidad de género propone debates en torno a política pública, propuestas innovadoras, y a su vez, generar una mayor corresponsabilidad y relación entre la academia y quienes diseñan. implementan y evalúan política pública.

    ____________________________

  • 2017-56 Políticas turísticas: propuestas metodológicas, casos y análisis comparados

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Santos-Lacueva, Raquel; Velasco-González, María

    Poster Cartel 2017 1


    El objetivo de este grupo es fomentar la investigación y el análisis de las políticas turísticas. Pese a la importancia estratégica del turismo para muchos países, el análisis de sus políticas no siempre ha recibido la atención requerida. En ocasiones, la deficiencia de instrumentos de planificación ha puesto en cuestión la competitividad y la sostenibilidad futura de ciertos destinos. La importancia del estudio de las políticas que determinas la actividad turística puede resumirse así: por una parte, la capacidad motriz del turismo para la economía de numerosas regiones iberoamericanas está ampliamente reconocida; por otro lado, el turismo es una actividad transversal, compleja y difícil de delimitar, que interactua con otros sectores, y por tanto, además de la política turística, con voluntad explícita de intervenir en el turismo, concurren muchas otras que, pese a dirigirse hacia otras esferas, tienen incidencia directa en la actividad turística (p.e, política ambiental, urbanística o de fronteras); y al mismo tiempo, en la conformación y consumo del producto turístico y en la satisfacción de la demanda, intervienen de forma decisiva bienes de naturaleza pública (p.e cultura, paisaje o playas), haciendo necesaria la intervención pública para corregir los fallos de mercado y las externalidades generadas.
    En este sentido, se invita a la presentación de trabajos sobre política turística desde diversas perspectivas: formulación, implementación, diseño, redes de actores, toma de decisiones, gobierno, evaluación de políticas turísticas propiamente dichas u otras que produzcan impactos directos sobre el sector. Se buscan propuestas tanto de relevancia metodológica, como estudios de casos y análisis comparados.

    ____________________________

  • 2017-57 Repensando las políticas públicas para la violencia y la delincuencia en Iberoamérica: pendientes y desafíos.

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1


    Hoy en día ha habido un aumento de violencia e inseguridad sobre todo en países latinoamericanos a pesar de la implementación de políticas públicas en el tema de prevención del delito por algunos años. Esto nos lleva a tener que re pensar y debatir la forma en que esas políticas públicas se están diseñando e implementando.

    Una gran cantidad de recursos económicos se han destinado a programas que en el mayor de los casos no han generado cambio de indicadores ¿Por qué? ¿En qué nos estamos equivocando? ¿La ciudadanía percibe más seguro su entorno? sino es así, es que hemos fallado como policy - makers y es hoy, un reto obligatorio, pues la principal función del Estado es proteger a la ciudadanía. Cuando esta no se siente con la libertad de vivir en seguridad tenemos que re pensar y re plantear la forma de hacer política pública.

    Este grupo propone generar debate y compartir experiencias internacionales en política pública de prevención de la violencia y la delincuencia, generar redes y herramientas meteorológicas para un mejor diseño, implementación y evaluación.

    ____________________________

  • 2017-58 Social Protection System in Latin America

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Galvani Silva, Flavia

    Poster Cartel 2017 1


    The objective of this Work Group is to disseminate knowledge on the current status of social protection systems in Latin America and facilitate knowledge-sharing on protection policies and programmes.

    Several countries in the region are considering or undergoing substantive reforms in their social protection systems (Argentina, Brazil, Chile) and this work group could be a great opportunity to contribute ideas and debate proposals for the development of more sustainable and equitable social protection systems in the region.

    ____________________________

  • 2017-59 Transversalidad, interdependencia y políticas públicas

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Covarrubias-Moreno, Oscar Mauricio; Moreno-Espinosa, Roberto; Jorge Abdo

    Poster Cartel 2017 1


    La denominación y objeto de este Grupo de Trabajo, pretende reflejar el hecho de que las cuestiones que inciden en el bienestar y prosperidad de la sociedad, se han vuelto más complejas en términos de tamaño, intensidad y conectividad afectando a más lugares y personas. El aumento de la interdependencia y de las necesidades de coordinación dentro y entre los gobiernos, tiene que ver principalmente con el tipo de cuestiones que deben afrontar hoy en día. En muchos sentidos, esta complejidad la podemos resumir en la idea de una naturaleza transversal de los problemas, la cual opera en tres dimensiones: en sentido espacial, causal, y temporal. En el primer caso, porque de manera creciente los problemas ignoran y trascienden los límites territoriales o jurisdiccionales. En el segundo, debido a que al ser resultado de múltiples causas o factores, involucran a diferentes sectores de la actividad pública. Y tercero, porque muchos de problemas que están surgiendo o que se han agravado, trascienden y no se pueden resolver en un solo período de gobierno.

    Se pretende enfatizar que importantes problemas sociales se extienden y atraviesan los límites o fronteras que tradicionalmente han servido como referentes para la acción en la administración pública. El tipo de cuestiones que caen en esta categoría, continua extendiéndose abarcando diferentes áreas de política pública. En la Unión Europea, por ejemplo, se les denomina “cross-cutting issues” (cuestiones transversales) y en algunos otros caso “wiked problems” (problemas malditos), e incluyen temas como la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, el crimen organizado, la sostenibilidad ambiental, la obesidad, la migración indocumentada, el rezago educativo, la exclusión social, el gobierno abierto, etcétera.

    Así, con la conformación de este Grupo de Trabajo, se busca ofrecer un espacio de reflexión que contribuya al debate de sobre estos temas.

    ____________________________

  • 2017-EG Espacio GIGAPP Presentación de Libros

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Poster Cartel 2017 1

    El #EspacioGIGAPP es una sesión especial donde los miembros de la Comunidad nos presentan y cuentan sus publicaciones y libros de este año. En una primera parte, una presentación de la nueva serie Estudios Working Papers GIGAPP, a cargo del Dr. José Andrés Hernández Bonivento, Editor Jefe de la Publicación. Luego #EspacioGIGAPP la presentación de libros de la Comunidad. Los libros y productos de investigación serán presentados personalmente por el(la) autor(a) en intervenciones cortas (no superiores a los 5 minutos).

     

    ____________________________

  • 2017-SE GIGAPP Semillero

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Güemes, María Cecilia

    Poster Cartel 2017 1

     

    GIGAPP abre este nuevo espacio en el Congreso, para atraer la presentación de experiencias de gestión que supongan un gran aprendizaje. 

    "Cuéntanos esa experiencia de gestión y/o innovación pública tan importante para ti"

    El objetivo de este espacio es doble

    • que investigadores y funcionarios, en rondas de un máximo de 10 minutos, nos hablen de su estudio de caso o experiencia exitosa (sus logros pero también, y especialmente, las dificultades afrontadas);
    • que entusiastas con ganas de generar un proyecto nuevo o desarrollar un programa piloto que no saben cómo empezar o continuar, encuentren herramientas y pistas para sacar adelante su proyecto.

    Buscamos con este espacio que sirva de plataforma de retroalimentación y aprendizaje entre los participantes, pero también como espacio de aliento para quienes quieren empezar y no saben cómo hacerlo.

    En este espacio representantes de las organizaciones de sociedad civil también podrían hablarnos del uso de herramientas de gestión o de acciones realizadas para la mejora de la gestión y las políticas públicas en coordinación con otras entidades. organismos internacionales u otros gobiernos.

     

    ____________________________

  • GIP-AL Gobernanza e Innovaciones Participativas en América Latina: Contextos, Diseños institucionales y Factores de Éxito

    Coordinadores del Grupo de Trabajo o proyecto

    Cruz-Rubio, César Nicandro; Brugué-Torruella, Quim; Covarrubias-Moreno, Oscar Mauricio; Freitas, Christiana; Grin, Eduardo Jose; Güemes, María Cecilia; Martins, Simone; Resina, Jorge; Teixeira, Marco Antonio Carvalho; Uvalle-Berrones, Ricardo; Velasco-Sánchez, Ernesto; Pineda-Nebot, Carmen; Velasco-González, María; de la Fuente, Rosa; Hernández-Bonivento, José A.

    Mediante esta propuesta de Grupo de Trabajo (GT), que busca definir una estrategia de trabajo bianual,  la Asociación GIGAPP desea acercar las ventajas y potencialidades del Proyecto Latinno a los investigadores de la comunidad GIGAPP, estableciendo así relaciones de colaboración en materia de investigación aplicada con tan importante iniciativa. La idea es que aquellos investigadores colaboradores vean en esta convocatoria una oportunidad para complementar sus investigaciones ya en marcha, o definan nuevas propuestas de trabajo de sus líneas de investigación, aprovechando la Base de datos del proyecto Latinno.

    El objetivo es conformar un grupo de trabajo especial con la participación de investigadores/as miembros de la Comunidad GIGAPP de Iberoamérica e investigadores senior invitados, que acuerde y realice de forma colaborativa, y en colaboración con otros investigadores, en arreglo a un calendario de trabajo por definir, un conjunto de investigaciones en clave comparativa, a fin de determinar a) las características y elementos de agenda regional en innovaciones democráticas en la región y b) las claves del éxito de las distintas innovaciones en participación ciudadana y modelos de democracia participativa en América Latina, usando como fuente principal aquellos casos contenidos y ya sistematizados en el Proyecto Latinno. 

    ____________________________

Resultados 1 - 53 de 53

Sobre el GIGAPP

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido  ....

Sobre el GIGAPP

Aviso Legal

Login

organizaciones amigas

Back to Top