Entidades colaboradoras
(orden alfabético)

En este espacio ofrecemos información sobre las entidades que ya han refrendado su compromiso de colaboración con GIGAPP en el marco del VI Congreso Internacional. A esta relación se irán sumando aquellas entidades con las cuales el Comité Organizador celebre reuniones de trabajo y acuerde acciones conjuntas.


Alianza para el Gobierno Abierto. Open Government Partnership

 

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. En sus primeros dos años, OGP creció de 8 a 60 países participantes, los cuales trabajan con sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto. Estos planes de acción nacionales incluyen compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. OGP ha establecido un Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism) para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, promoviendo así una mayor rendición de cuentas a nivel país. OGP es supervisado por un Comité Directivo integrado por un número igual de representantes de gobiernos y sociedad civil, un modelo único que personifica el objetivo de participación cívica. 


Ayuntamiento de Madrid. Madrid Convention Bureau. Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Madrid. (España)

 

Madrid Convention Bureau es el departamento especializado de la empresa Madrid Destino cuyos objetivos principales son la promoción de Madrid como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones hasta viajes de incentivo y la captación activa de cualquiera de estas reuniones.

Además de esto, Madrid Convention Bureau es el interlocutor único entre las empresas y los organismos vinculados a la industria de reuniones de Madrid y cualquier empresa u organismo interesado en organizar una reunión en la ciudad.

 (enlace externo)


CCHS-CSIC 

Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

 

El CCHS está integrado por siete institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España: Instituto de Historia (IH); Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC); Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA); Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD); Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP); Instituto de Filosofía (IFS); e Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT). Dotado con la mayor biblioteca especializada en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, Biblioteca Tomás Navarro Tomás, en el Centro se desarrollan actividades de investigación que cubren una variedad de temas y brindan la oportunidad de realizar estudios transversales y multidisciplinares. Desde el Centro se dirigen numerosas monografías y revistas especializadas e indexadas del CSIC, que están recogidas en los principales repertorios internacionales. 


CEPC
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España)

 

El CEPC es un Organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia del Reino de España cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al Derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa.


CLAD
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

 

CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, integrado por 21 países de Iberoamérica. Su creación, en 1972, fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 – XXVI de 1971) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización y el fortalecimiento de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.


Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (España)

 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público español independientecon personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada, adscrito, a efectos puramente organizativos, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  Sus funciones son adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; informar preceptivamente los proyectos normativos de carácter estatal que desarrollen la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o que estén relacionados con su objeto; evaluar el grado de aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Para ello, elaborará anualmente una memoria en la que se incluirá información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas y que será presentada ante las Cortes Generales; promover la elaboración de borradores, de recomendaciones y de directrices y normas de desarrollo de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento de las materias reguladas por la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; y colaborar con órganos de naturaleza análoga en las materias que le son propias.

 (enlace externo)


IAPAS
Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (México)

 

La Academia Internacional IAPAS (International Academy of Political & Administrative Sciences and Future Studies -por su denominación y siglas en inglés), con sede en México, es una iniciativa impulsada por una red de investigadores a nivel internacional, para contribuir al debate y la generación de nuevo conocimiento en las ciencias político administrativas y escenarios de futuro en favor del desarrollo.


{/AC}

ICHEM 
Instituto Chileno de Estudios Municipales (Chile)

 

El Instituto Chileno de Estudios Municipales –ICHEM- asume como misión ser un centro de información, de investigación y proyectos de carácter multi e interdisciplinario, dedicado a la descentralización del país, desarrollo territorial y contribuir a la gestión, eficiencia y resolución de problemas que a diario enfrentan los gobiernos locales y regionales. El ICHEM tiene como propósito constituirse en un instituto de investigación académica de reconocimiento nacional y latinoamericano en materias de gobiernos locales, regionales y descentralización. Ello implica, entre otras cosas, que desarrolle iniciativas en las tres áreas básicas de la vida universitaria: Investigación: mediante la publicación de artículos académicos en revistas indizadas, participación en congresos académicos nacionales e internacionales, edición de libros y la administración y desarrollo de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, destacada en dicha temática a nivel internacional.


IGOP
Institut de Govern i Polítiques Públiques
Universitat Autònoma de Barcelona (España)

 

El Instituto de Gobierno y Políticas Publicas (IGOP) es un instituto universitario propio de la Universitat Autònoma de Barcelona, formato por investigadores procedentes mayoritariamente de la ciencia política y la sociología, pero también de la geografía, la economía, la antropología, el derecho y las ciencias ambientales. El IGOP cuenta ya con una larga trayectoria de proyectos de investigación básica y aplicada, de los que han surgido publicaciones que ahora ponemos al alcance de la comunidad. Las áreas donde actualmente se concentra más actividad son las de innovación democrática, políticas educativas y sociales, políticas urbanas y gestión pública.


ILPES-CEPAL
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social

 

El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación. El perfil sustantivo del ILPES se centra actualmente en la gestión pública y se le reconocen tres prioridades (temas de investigación).

El ILPES es la entidad del sistema de CEPAL líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Convoca a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el Estado en sus estrategias de desarrollo. Contribuye a los esfuerzos nacionales y sub-nacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Busca ser reconocido como el principal centro regional de excelencia en la generación de conocimiento y propuestas sobre el rol del Estado en los procesos de desarrollo y en el mejoramiento de la planificación y la gestión pública. Constituirse en el más influyente articulador de redes en estas materias. 

 


INAP
Instituto Nacional de Administración Pública (España)

 

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública. Sus orígenes se remontan al Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), creado en 1940. El INAP tiene encomendadas las tareas de selección de los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración General del Estado, la formación de directivos públicos y del resto de las personas que componen las organizaciones administrativas, así como la reflexión sobre las principales líneas de actuación de la Administración española.


Revista Buen Gobierno (México)

 

Revista de periodicidad semestral especializada en política y administración pública en América Latina. Publicada por FUNDAMESPA - Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos A.C., la Revista Buen Gobierno es una publicación científica indexada en LATINDEX y CLASE. FUNDAMESPA es una asociación fundada en 1999 por un grupo de profesionistas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Economía, Relaciones Internacionales y Contaduría Pública, con el objetivo de desarrollar investigaciones y promover la difusión de temas tendentes a la construcción de una nueva cultura política y administrativa tanto para México (lugar sede) como para América Latina. 


Transparencia Internacional (capítulo España)

 

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido. En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en aras de una mayor transparencia y del cumplimiento del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias. TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos es una tarea fundamental de los periodistas), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas. 


 


Organizado por


FOG-logo-noticias

 


logo-high-web2



0
0
0
s2sdefault