(des) Ensamblando la corrupción y el control financiero

Alzate, David
Abstract:
¿Cómo se ensambla e inscribe localmente la corrupción? Esta, además de ser la pregunta orientadora del estudio, es una apuesta retórica que en sí misma debe entrar a ser descajanegrizada, no porque aluda a perspectivas científicas elaboradas, sino porque su simpleza da por sentado que existe un lenguaje común con el público con el que se busca construir consensos. Para esto, debo partir por cuestionar qué comprendo por ensamblado e inscripción, para entrar a cuestionar por lo local y, entrar a desestructurar, paso por paso, la corrupción. La metodología que he considerado, para dar cuenta de esta duda, parte por establecer la pregunta a manera de problema. He decidido renunciar al planteamiento de hipótesis, a pesar de que reconozco el carácter ordenador de las mismas, y más bien he optado por establecer unos núcleos desde los cuales intentaré dar abordaje a la indagación que se basa en un ejercicio etnográfico pero que, para efectos de la ponencia, se centrará en los adelantos que se hagan de las entrevistas (si es que se llega a realizar las suficientes) y del adelanto metodológico/ontológico. El primer núcleo, es el de los estándares, que implica analizar los sistemas de clasificación con que cuenta la corrupción, en sus contextos locales con el significado que le dan los agentes que se involucran; el segundo núcleo es desde la Teoría del Actor Red (ANT) que da cuenta del ensamblado de redes sociotécnicas (actantes humanos y no-humanos) ya que no se puede pensar la corrupción por fuera de los sistemas de control, plataformas, software y demás órdenes tecnológicos y esta perspectiva permite abordarlos dejando de lado la visión modernista de la segmentación sociedad/naturaleza; y, por último, el núcleo de la cultura de la auditoría, esto es, ¿cómo evalúan los encargados de evaluar?, ¿cuáles son las prácticas, los referentes las perspectivas desde donde emerge?, de nuevo, en el contexto, lo que se entiende por corrupción; sospecho que hay divergencias, puntos en tensión y múltiples formas de negociar el ensamblaje de esa experiencia. De esta forma, mi objetivo general es describir el proceso de co-producción del control financiero del Estado, identificando los sistemas de clasificación y estandarización del SIIF-Nación II en la ESAP y analizando la cultura de la evaluación de los evaluadores. Este objetivo se desarrolla a partir de tres aspectos: a) Analizar el ensamblaje de los estándares del control financiero en Colombia; b) Describir la co-producción del control financiero desde la accountability y desde la regulación de la información. C) Describir la cultura de la evaluación de los encargados de auditar el uso del SIIF-Nación II en la ESAP.
Área(s) temática(s):
Año:
2017
Tipo de publicación:
Paper/Extenso Congresos GIGAPP
Palabras clave:
Congreso GIGAPP; corrupción; América Latina; rendición de cuentas
Número:
GIGAPP2017
Serie:
VIII Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas
Dirección:
Madrid, España
Organización:
GIGAPP. Asociación GIGAPP
Mes:
Septiembre
Comentarios:
Propuesta aceptada Ponencia/Comunicacion 2017-02 Análisis político social y cultural de las políticas de lucha contra la corrupcion en iberoamérica
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