Políticas para la implementación de los ODS en el ámbito local: El caso del Plan de Desarrollo Municipal La Paz, Bolivia 2040

  • Pamela J. Ojeda Callisaya
Palabras clave: Territorialización, ciudadanía, localización, planificación, transformación, Bolivia

Resumen

La mayoría de los temas abordados en los ODS no son nuevos para los gobiernos locales, pues en muchos sentidos están directamente relacionados con sus mandatos. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia, ha elaborado el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que queremos”, aprobado mediante Ley Municipal Autonómica No. 068 del 18 de marzo del 2014, el cual consolida el desarrollo económico-social con el uso y ocupación del territorio. Se concluye en este trabajo en progreso que la puesta en práctica de los ODS requiere bajo este contexto, un enfoque integrador que permita explorar nuevas estrategias y formas de relacionamiento entre los niveles de gobierno como se desarrolla en La Paz, Bolivia. También que es importante que los gobiernos en todos sus niveles ordenen, integren y destinen una parte de sus presupuestos al desarrollo de políticas, programas o proyectos con la Agenda 2030, en un marco de participación y control de recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pamela J. Ojeda Callisaya

Licenciada en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Maestrías para el Desarrollo (La Paz, Bolivia). Graduada del Máster Universitario de Gobierno y Administración Pública por la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid, España). Se ha desempeñado en el sector público siendo parte de comisiones de trabajo de la elaboración del nuevo Sistema Integral de Pensiones en Bolivia, comisiones de evaluación del Servicio Civil y en las comisiones de evaluación del proceso autonómico. Como parte de gobiernos subancionales se ha desempeñado como asesora de políticas públicas y evaluación de gestión. En la actualidad se desempeña como consultora independiente en temas de gestión y políticas públicas, Servicio Civil y cooperación internacional.

 

Citas

Arellano, David, José Sánchez y Bartolo Renata 2014: ¿Uno o varios tipos de gobernanza? Más allá de la gobernanza como moda: la prueba del tránsito organizacional. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, México.

Arenilla, Manuel. 2018. La oportunidad de los ODS para reformar la agenda pública iberoamericana, Conferencia realizada en el marco del Programa Académico Regional 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD.

Bardach, Eugene “Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas – Un manual para la práctica”, Centro de Investigación y docencia económica, México, 2001.

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, 2009.

Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”, Ley No. 031 de 19 de julio de 2010.

Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Ley No.482 de 09 de enero de 2014.

Ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia” de 30 de diciembre de 2013.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ley Municipal Autonómica GAMLP No.068 de 04 de abril de 2014..

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Metodologías del programa ART PNUD aplicadas en Bolivia”, PNUD, 2016.

Sánchez Gutiérrez, Arturo “El proceso de diagnóstico en la elaboración de políticas públicas”, Perfiles Latinoamericanos: revista de la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, 1993.

Publicado
2019-12-14
Cómo citar
Ojeda Callisaya, P. J. (2019). Políticas para la implementación de los ODS en el ámbito local: El caso del Plan de Desarrollo Municipal La Paz, Bolivia 2040. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(135-139), 486-499. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/166