La Administración Pública del Estado de México ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible

desafíos para una entidad ordenada, sustentable y resiliente

  • Francisco Javier Rosas Ferrusca, Dr. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Viridiana Rodríguez Sánchez, Mtra. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Verónica Miranda Rosales, Dra. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juan Roberto Calderón Maya, Dr. Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Actualmente, el Estado de México es la entidad federativa más poblada de México, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 reflejan una población de 15’175,862 habitantes, 12.7% de los más de 119’938,473 de personas de todo el país. En esta entidad se localizan las Zonas Metropolitanas del Valle Cuautitlán-Texcoco (ZMVCT) y del Valle del Toluca (ZMVT), aglomeraciones urbanas que durante las últimas tres décadas se han consolidado como las de mayor dinámica urbana y demográfica. La primera, se relaciona con las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México, con un municipio del estado de Hidalgo, y 59 municipios mexiquenses, aglutina a más de 22 millones de habitantes, es considerada hoy en día como la metrópoli más grande de la nación; mientras que en la segunda zona conformada por 15 municipios de la entidad, se asientan aproximadamente 2.3 millones de personas, el resto se distribuye en localidades semiurbanas y rurales. Esta dinámica ubica a la administración pública estatal, ante retos de singular importancia para atender en forma eficiente las demandas de una población en constante crecimiento. Por tal motivo, en concordancia con la responsabilidad global que México ha asumido en el ámbito multilateral, el actual Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, ha sido diseñado a partir de los requerimientos actuales y futuros de los asentamientos humanos. En este sentido, el presente documento centra su atención, en una primera fase, en el análisis de la estructura y alineación del principal instrumento de planeación (PDEM) con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a partir de la metodología propuesta por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Con este marco de referencia y aunado a las aportaciones teóricas y enfoques de análisis del proceso de metropolización, se aborda el Pilar Territorial con énfasis en el eje referente a Ciudades y comunidades sostenibles, mismo que comprende los subtemas de ordenamiento del territorio, accesibilidad en la ciudad y el espacio, suelo y espacios dignos de habitación, patrimonio natural y cultural, y capacidades institucionales para la gobernanza urbana y metropolitana. Con este pilar se pretende en el largo plazo, consolidar una entidad caracterizada por el orden urbano, la sustentabilidad y la resiliencia, como factores indispensables de las ciudades modernas del siglo XXI. Finalmente, se establecen los retos institucionales para que este instrumento de planeación fortalezca los esquemas de gobernanza urbana y metropolitana desde un enfoque integral, definiendo las directrices estratégicas que se deberán seguir en el marco del desarrollo urbano sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Rosas Ferrusca, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México

Francisco Javier Rosas Ferrusca es Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP, México) y profesor-investigador adscrito a la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Miembro del Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente (CAPUMA).

Viridiana Rodríguez Sánchez, Mtra., Universidad Autónoma del Estado de México

Viridiana Rodríguez Sánchez es Maestra en Estudios de la Ciudad y Licenciada en Planeación Territorial por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Dictaminadora de Proyectos de Coinversión Social para la Secretaría de Desarrollo Social y Consultora independiente en la elaboración Planes de Desarrollo Municipal, Programas de Ordenamiento Ecológico y Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Verónica Miranda Rosales, Dra., Universidad Autónoma del Estado de México

Verónica Miranda Rosales Doctora en Urbanismo y profesora-investigadora adscrita a la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Miembro del Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente (CAPUMA).

Juan Roberto Calderón Maya, Dr., Universidad Autónoma del Estado de México

Juan Roberto Calderón Maya es Doctor en Urbanismo y profesor-investigador adscrito a la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel C del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Miembro del Cuerpo Académico Planeación, Urbanismo y Medio Ambiente (CAPUMA)

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Rosas Ferrusca, F. J., Rodríguez Sánchez, V., Miranda Rosales, V., & Calderón Maya, J. R. (2019). La Administración Pública del Estado de México ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. GIGAPP Estudios Working Papers, 6(111-115), 3-27. Recuperado a partir de https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/131